Recomiendo:
0

El gobierno interino de Irak presenta la anunciada Ley de Seguridad Nacional

Alawi se otorga el poder de declarar el estado de excepción y limitar los derechos civiles

Fuentes: Gara

El gobierno interino de Irak presentó ayer la anunciada Ley de Seguridad Nacional, una norma que otorga amplios poderes al primer ministro Iyad Alawi, como el de declarar el estado de excepción durante casi dos meses ­prorrogables­ en las zonas que considere necesario. La ley restringe notablemente derechos civiles; Alawi podrá allanar viviendas y detener […]

El gobierno interino de Irak presentó ayer la anunciada Ley de Seguridad Nacional, una norma que otorga amplios poderes al primer ministro Iyad Alawi, como el de declarar el estado de excepción durante casi dos meses ­prorrogables­ en las zonas que considere necesario. La ley restringe notablemente derechos civiles; Alawi podrá allanar viviendas y detener a sospechosos, prohibir desplazamientos a civiles y solicitar escuchas telefónicas, entre otros. Estas medidas se vienen practicando desde hace meses por las tropas ocupantes, pero ahora disfrutarán de cobertura «legal».

Tal y como había anunciado, el gobierno interino de Irak ha puesto en vigor la Ley de Seguridad Nacional. El ministro de Justicia, Malik Dohan al-Hasan, presentó ayer el contenido de la polémica norma.

Polémica, porque aunque nadie desea más que los iraquíes que la seguridad vuelva a su país, los poderes excepcionales que la ley otorga al primer ministro Iyad Alawi ­recordemos que no ha sido elegido democráticamente­ invitan a posibles y probables desmanes.

La Ley de Seguridad estará en vigor hasta que se celebren las elecciones, previstas para enero de 2005. Esta norma viene a dar cobertura legal a muchas actuaciones que llevan practicando en los últimos meses las fuerzas de ocupación.

Así pues, durante este período de transición, si el primer ministro considera que, incluso con las prerrogativas de la ley y con las fuerzas iraquíes, es incapaz de controlar la situación, podrá solicitar la ayuda militar de las tropas ocupantes.

Conscientes de las críticas que puede originar esta ley excepcional, el ministro de Justicia compareció ante los medios de comunicación junto con el responsable de Derechos Humanos, Bujtiar Amin, para intentar suavizar el golpe y dar la impresión de que se garantiza que no se cometerán excesos. «El objetivo de la ley es proteger a los ciudadanos iraquíes de los terroristas, de los asesinos que amenazan la seguridad del país», señaló Amin.

«Sabemos que la ley puede restringir algunas libertades, pero existen varias cláusulas que garantizan la protección de los ciudadanos contra una posible opresión del Estado», comunicó Amin.

Uno de los límites que establece la norma es que el estado de excepción sólo se puede declarar en zonas concretas, y no en todo el territorio. Alawi podrá asignar gobernadores, que podrán ser militares, para que se hagan cargo de aquellas áreas que declare en emergencia.

Además, «el período nunca deberá superar los 60 días», añadió el ministro de Derechos Humanos. No obstante, la restricción de derechos podrá «ser prorrogada cada 30 días, si es necesario». Otra garantía, según el gobierno, es que Alawi no podrá retrasar las elecciones. Tampoco podrá imponer el estado de excepción en los territorios kurdos.

El gobierno iraquí pretende apaciguar el ánimo de los incrédulos recordando que hay leyes similares en Estados Unidos y en el Estado francés. Dato muy poco tranquilizador si se analizan las violaciones de derechos humanos que se vienen realizando bajo el manto de la «Patriot Act» estadounidense.

Finalmente, la Ley de Seguridad no incluye la «amnistía» parcial. Según explicaron, todavía «está bajo discusión».

El Gobierno iraquí y la UE estrechan lazos

El primer ministro Alawi aceptó la invitación de los Veinticinco de la Unión Europea y se reunirá con ellos en Bruselas el próximo lunes, día 12, coincidiendo con el primer Consejo de ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará bajo la presidencia holandesa.

La UE decidió el pasado junio normalizar relaciones con Irak, y acordó dar ayuda técnica y económica a la «reconstrucción» del país. También colaborará en la organización de los comicios.

Enfrentamientos

Con respecto a los enfrentamientos, el centro de Bagdad vivió ayer duros choques entre la resistencia y los policías iraquíes, que contaron con el apoyo de las fuerzas ocupación a través de blindados y de helicópteros de combate.

Dos guardias murieron y otros 21 miembros de las fuerzas de seguridad iraquí resultaron heridos, a consecuencia de los enfrentamientos con la resistencia en pleno centro de Bagdad, según informó un médico del hospital Al Karj.

Cerca de Kirkuk (norte de Irak), cinco policías resultaron heridos en dos ataques, según la Policía. «Hombres armados a bordo de un vehículo atacaron con armas ligeras un control de policía a 10 kilómetros de Kirkuk e hirieron gravemente a dos policías, uno de ellos es un teniente-coronel», indicó a France Presse el general Hazem Mohamed Amin. Por su parte, el teniente coronel Abdalá Obeidi anunció que hombres armados habían abierto fuego contra policías apostados en otro punto de control en la carretera que une Kirkuk con Baiji, provocando tres heridos graves.

También falleció un soldado y otros tres resultaron heridos en un «accidente de tráfico» en una carretera cercana a Ramadi, informó el mando militar de EEUU. Prerrogativas de la ley

La ley permite a Alawi imponer el toque de queda, emitir órdenes de arresto, disolver asociaciones, restringir el derecho de reunión, de tenencia de armas, solicitar escuchas telefónicas, interceptar el correo, establecer puestos de control, restringir desplazamientos a civiles, prohibir su salida del país, allanar viviendas de sospechosos y detenerlos y registrar sus lugares de trabajo.