Traducido para Rebelión por Germán Leyens
·Las noticias de Nayaf – todas falsas
·El diario de un soldado
Hoy es el primer aniversario del atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad que cobró 22 vidas incluyendo la de Arthur Helton, un abogado de derechos humanos que yo respetaba. La ONU lo conmemora en todo el mundo.
Esta mañana hay nuevas presiones sobre Al Sáder para que haga una conferencia de prensa y anuncie públicamente que abandona la mezquita en Nayaf, a pesar de que los combates se reinician en Sáder City. Todos hemos estado leyendo informes sobre cómo ese «fanático clérigo militante fanático» al Sáder rechazó una proposición de paz y quiere luchar hasta la muerte. Bueno, todos son falsos, según un documento publicado en los Emiratos Árabes Unidos.
Un portavoz del líder rebelde Múqtada al Sáder expresó sorpresa el miércoles ante amenazas de un inminente ataque contra su milicia por fuerzas iraquíes, diciendo que el clérigo chií había aceptado las exigencias hechas por los mediadores.
«Estamos sorprendidos por la declaración y la amenaza del ministro de defensa… porque habíamos dado nuestro pleno acuerdo a la iniciativa presentada por la delegación», dijo Ahmed Shibani en la televisión Al-Yazira.
El ministro de defensa Hazem al-Shaalan prometió que una batalla «decisiva» sería lanzada contra los milicianos de Sáder, quienes, dijo, deben rendirse dentro de horas en el centro de la sagrada ciudad de Nayaf donde hubo fuertes combates más temprano el miércoles
Shibani dijo: «La delegación llegó con tres exigencias, incluyendo que el Ejército Mahdi entregue (la seguridad de) la ciudad vieja a la parte adecuada… y que el movimiento Sáder participe en el proceso político».
Agregó que el movimiento Sáder estaba dispuesto a participar en el proceso político «si es honesto».
CÓMO COMENZARON LOS COMBATES
Así que ahí estamos, la verdad era 180 grados distinta de lo que nos decían. Y no sólo eso, Anti-war.com publica un artículo que dice que el ataque contra Nayaf fue realizado por comandantes de los marines de EE.UU. sin autorización – una especie de operación improvisada.
En una acción que no contaba con la aprobación del Pentágono ni de altos funcionarios iraquíes, dijeron los oficiales de los marines en recientes entrevistas, convirtieron un tiroteo con fuerzas de al Sáder el jueves 5 de agosto en una batalla campal, librada en letales escaramuzas en un antiguo cementerio, que los condujo hasta estar a tiro de fusil de la Mezquita del Imán Alí, el sitio más sagrado del Islam chií. Más tarde, unidades frescas del ejército [de EE.UU.] llegaron de Bagdad y ocuparon las posiciones de los marines cerca de la mezquita, pero para entonces la política bélica ya había entrado en juego y las fuerzas estadounidenses habían perdido la oportunidad de asaltar a los combatientes de al Sáder en la mezquita.
Los combates continúan, y lo que los marines habían esperado que sería una acción rápida, decisiva, se empantanó en una agotadora batalla que parece haber fortalecido la situación de al Sáder, cuya talla aumenta cada vez que sobrevive a una confrontación con los militares de EE.UU. Puede haber debilitado la credibilidad del gobierno interino iraquí del primer ministro Ayad Alaui, mostrando que es, dicen muchos iraquíes, alternativamente precipitado e indeciso, así como dependiente en última instancia de la invalidación por EE.UU. de sus decisiones en cruciales asuntos militares y políticos. Funcionarios de inteligencia estadounidense que vigilan a al Sáder dicen que pidió refuerzos de todo el país, y el embajador John D. Negroponte, el máximo funcionario de EE.UU. en Irak, «decidió continuar con el caso», dijo un funcionario. Un resultado fue un efecto dominó, y la lucha en Nayaf pronto se reprodujo en más de media docena de ciudades y localidades en todo el sur de Irak, que son plazas fuertes del Ejército Mahdi, incluyendo Sáder City, el suburbio de Bagdad.
A pesar de todo, CNN informa que los combates continuarán: «Las fuerzas iraquíes están dispuestas a atacar una mezquita de Nayaf donde milicianos musulmanes chiíes están refugiados, y no se permitirá que la «rebelión» continúe, dijeron funcionarios iraquíes el miércoles».
También lo siguiente: «Unos 450 delegados a una conferencia nacional crucial acusaron a los principales partidos políticos de apoderarse de un voto programado para una nueva legislatura interina para Irak, diciendo que la mayoría de los miembros ya habían sido seleccionados en secreto hace tiempo».
LO QUE NO DICEN
«La compañía Halliburton de servicios petroleros, sobre todo a través de su subsidiaria Kellogg, Brown & Root, ha recibido más ingresos de contratos gubernamentales en el pasado año que desde 1998 hasta 2002. En 2003, cuando la compañía tuvo un ingreso récord de 16.300 millones de dólares, Halliburton recibió contratos del Departamento de Defensa por un valor de 4.300 millones de dólares, mientras que en los cinco años anteriores obtuvo menos de 2.500 millones de los militares, según un análisis del Centro por la Integridad Pública».
LOS MEDIOS EN LAS NOTICIAS
Los medios se están convirtiendo cada vez más en objeto de lo que ocurre en el mundo. En Gran Bretaña, AP informa que: «Un hombre descrito como reportero clandestino de medios noticiosos británicos fue condenado por asesinato el miércoles por torturar a un hombre hasta la muerte frente a sus hijos». En Israel, soldados en Cisjordania detuvieron a punta de pistola a tres periodistas de la BBC y a un doctor palestino durante tres horas. Las tropas de ocupación de EE.UU. han arrestado a un periodista de Agence-France Presse en la ciudad iraquí de Tikrit.
LA HISTORIA DE DWAYNE
¿Cómo viven los hombres en uniforme? Hay poca o ninguna cobertura mediática sobre el tema. Por eso invité a Dwayne (que me dio su apellido – aunque prefiero no mencionarlo), el soldado que nos escribió valerosamente para contarnos un poco más sobre la vida en el Ejército. Escribe:
«Tengo que comenzar con lo que espero sea una contribución que valga la pena, aunque esté un poco fuera de tema. Me molesta un poco que se piensa inmediatamente que mis comentarios constituyen algún tipo de emboscada gubernamental intencional, simplemente porque admití que soy soldado, y por la naturaleza de mis comentarios.
Comprendan lo siguiente: no piensen que simplemente porque soy soldado raso en el ejército de EE.UU. y no tengo bachillerato en nada que yo, nosotros (los soldados), no discutamos los temas de política con profundidad e inteligencia. No se equivoquen, sí lo hacemos. Muchos de nosotros sabemos cómo expresarnos y somos capaces de estructurar una frase con un cierto grado de «respetabilidad»; también sabemos cómo usar un diccionario para la ortografía que nos falta.
Después de haber dicho lo que antecede, espero que no se confundan estos comentarios con una cólera extrema de mi parte. No pretendía alentar, o involucrar, al señor Schechter en alguna actividad ilegal. Tampoco intentaba pedir alguna información personal o delicada sobre él o sus actividades; simplemente le presenté mis comentarios personales e indiqué los motivos: «el hecho irónico de que haya obtenido «Embedded» (Encastrado) de la biblioteca de mi base y que actualmente estoy leyendo un libro muy bueno e informativo». Además, yo soy el que espera que el hacha del FBI le caiga sobre el cuello por los comentarios que presenté utilizando la línea de información sobre terroristas en su sitio en la red.
Fines de abril de 2004.
Como siempre, es tempranísimo por la mañana y ya hemos tenido un intenso entrenamiento físico y ahora estamos metidos en una sala de clases, combatiendo la fatiga y los nervios. La tarea de hoy: vamos a aprender, y practicar, las importantes habilidades de ESCAPE Y EVASIÓN. Por motivos que no comprendo, la instrucción terminará con una conferencia del capellán del regimiento, el capitán «Y». Por el momento, usamos rápidamente lápices de grasa para garabatear importante información de entrenamiento en nuestros mapas laminados, nombres de código para carreteras, puntos finales de destino y cualquier otra cosa que creamos que es relevante y que puede ser utilizada ventajosamente; cuando los soldados que tendrán el papel de nuestros perseguidores enemigos nos agarren, nos aplicarán un tratamiento… realista.
Pronto, el ayudante del capellán, el especialista «Z» entra a la clase. Viene con regalos de barras de chocolate, bananas, manzanas y agua embotellada. Sin duda, necesitamos la energía y el líquido que nos proporcionarán y esas delicias son arrebatadas rápidamente; las cosas que un soldado puede obtener sin sacar dinero de sus bolsillos siempre provocan un verdadero frenesí.
Llega el capellán: Después de una breve introducción procede a formular unas pocas preguntas sobre la fe, quién cree (en Dios) y quién no. También pregunta si la perspectiva de ser soldado, y de tener posiblemente que matar a otro ser humano, le causa a alguien un conflicto moral. Si es así, el capellán quiere que los que puedan estar sufriendo una crisis de conciencia se sientan reconfortados si saben que «los Diez Mandamientos (Dios) no dicen que matar está mal, sino que no asesinarás». Sí, es lo que dijo. Este representante de un Dios, de una religión supuestamente de paz, amor, amabilidad y generosidad, predica que matar por un objetivo militar está bien. A decir verdad, no me escandalizó, pero recuerdo que se me ocurrió que la gente fuera del ejército pensaría que las compasivas palabras del capellán son muy interesantes. Me concentré furioso en mi barra de Snickers y otras golosinas para no reaccionar y literalmente me mordí la lengua. Pienso que ése es el verdadero significado de ‘reza al Señor y pasa la munición’.»