Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Una de las dos cooperantes italianas liberadas que fueron mantenidas como rehenes en Irak dijo que los rebeldes iraquíes tienen razón al combatir contra las fuerzas de ocupación de EE.UU. y su «gobierno títere» iraquí.
En declaraciones que irritarán al gobierno italiano, Simona Torretta también llamó a que Roma retire sus fuerzas de Irak.
«Lo dije antes del secuestro y lo repito hoy», declaró a Corriere della Sera en una entrevista publicada el viernes.
«Hay que distinguir entre terrorismo y resistencia. La guerra de guerrillas es justificada, pero me opongo al secuestro de civiles.»
Torretta también describió a la administración del primer ministro iraquí Iyad Alaui como «un gobierno títere en manos de los estadounidenses», y dijo que las elecciones nacionales, previstas para enero, no tendrían legitimidad.
«Durante mis días en detención… llegué a la conclusión que costará décadas hasta que Irak vuelva a estar sobre sus pies,» dijo.
Torretta, que vivió en Irak antes, durante y después de la ocupación por EE.UU., dijo que deseaba volver a pesar de su terrible experiencia, pero que no iría mientras las fuerzas de EE.UU. continuaran en el país: «Tengo que esperar hasta el fin de la ocupación por EE.UU.», dijo.
También dijo que no sabía si Italia pagó un rescato a sus captores o no; «Si se pagó un rescate lo siento mucho. Pero no sé nada al respecto… Creo que (los secuestradores) formaban un grupo muy político, religioso, y que al final se convencieron de que no éramos enemigas».
Torretta declaró en una conferencia de prensa en Roma el jueves que sus secuestradores les habían pedido perdón cuando llegaron a saber que estaban en Irak para ayudar a la gente del país.
«La relación mejoró», dijo. «Comprobaron quiénes éramos. Nos dieron toallas y jabón y libros sobre el Islam, y nos hicieron leer el Quran.
«Nuestro tratamiento fue privilegiado, posiblemente porque éramos mujeres», dijo Torretta.
Torretta y Simona Pari, ambas de 29 años, fueron liberadas el martes, tres semanas después de ser capturadas en su oficina en Bagdad el 7 de septiembre. El primer ministro italiano Berlusconi ha rechazado informes generalizados de que su gobierno pagó un rescate de un millón de dólares para lograr su liberación.
Las dos mujeres fueron liberadas el martes junto con dos iraquíes del mismo grupo humanitario. Las mujeres italianas fueron llevadas de vuelta a su país en un jet militar italiano.
http://www.aljazeera.com/cgi-bin/news_service/middle_east_full_story.asp?service_id=5031