Recomiendo:
0

La victoria en Falujah llevará a la derrota en Irak de los ocupantes, augura un general británico

Fuentes: Gara

La «previsible victoria de EEUU en la batalla de Falujah puede, sin embargo, crear condiciones políticas en otras partes de Irak que resulten en la pérdida de la guerra». Quien lo dice es el general británico Michael Rose, ex comandante de las fuerzas de la ONU destacadas en Bosnia. El general traza en el diario […]

La «previsible victoria de EEUU en la batalla de Falujah puede, sin embargo, crear condiciones políticas en otras partes de Irak que resulten en la pérdida de la guerra». Quien lo dice es el general británico Michael Rose, ex comandante de las fuerzas de la ONU destacadas en Bosnia.

El general traza en el diario «Daily Mail» un paralelo entre lo que ocurre en Irak y lo que pasó cuando Oliver Cromwell intentó en 1649 aplastar el levantamiento irlandés contra los ingleses y arrasó la ciudad de Drogheda.

«Cromwell creó entonces un odio tan profundo y universal de los ingleses que trescientos años más tarde, el Ejército británico estaba todavía sufriendo sus consecuencias», sostiene.

Rose critica el «uso abrumador» de la fuerza militar de EEUU contra «todo lo que se mueve».

Rechaza la tesis de que el asalto vaya a acelerar el fin de la creciente resistencia. «Como demostró recientemente la reciente ofensiva norteamericana en Samarra, los insurrectos iraquíes siguen las típicas tácticas guerrilleras, desapareciendo frente a una fuerza militar superior para reaparecer más tarde en cuanto ésa se aleja», recuerda Rose.

Sin abandonar el paralelismo con Irlanda, el general recuerda la insurrección popular de principios de los setenta en el sur de la isla. «Lo cierto es que guerras contra la insurrección armada como ésta no se pueden ganar conquistando terreno o cambiando regímenes, sino sólo cambiando actitudes y aislando a los insurrectos del resto de la población». Lo que tampoco acaba de explicar es cómo.