Recomiendo:
0

La obra se ha intentado censurar

Un retrato de Bush hecho con monos desata la polémica

Fuentes: BBC

En la entrada del túnel Holland, que conecta el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, cualquier conductor se encuentra desde el martes con una imagen de George W. Bush proyectada sobre un cartel gigante. Considerando que poco más de un 10% le votó en la isla más demócrata, es previsible que […]

En la entrada del túnel Holland, que conecta el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, cualquier conductor se encuentra desde el martes con una imagen de George W. Bush proyectada sobre un cartel gigante. Considerando que poco más de un 10% le votó en la isla más demócrata, es previsible que el neoyorquino que lo ve no esté especialmente contento a primera vista. Al menos hasta que descubra, con un poco más de atención, que la figura del presidente está construida con monos.

El artista de Pittsburgh Chris Savido, de 23 años, pintó Bush Monkeys, un pequeño acrílico sobre lienzo, para venderlo en una feria callejera la semana pasada. Artista casi desconocido, Savido tenía esperanzas de sacar 3.500 dólares de su peculiar obra en una exposición organizada por la revista Animal Magazine en el mercado de Chelsea. Todo parecía normal hasta que el director del mercado vio con más cuidado de qué estaba hecho el retrato de Bush -monos en un pantano, nadando o ahogándose- y decidió cerrar la muestra de inmediato.

El organizador de la exposición, Bucky Turco, a pesar de ser un declarado republicano, se quedó tan impactado con la llamada de teléfono amenazante del director del mercado de Chelsea que decidió actuar. Minutos después de verse obligado a clausurar toda la exposición, llamó a la televisión para contar la historia.

Para Savido, la polémica sobre la censura se ha convertido en la mejor noticia del año. Además de conseguir súbita celebridad, con reportajes acerca de su obra desde en el New York Times hasta en Al-Yazira, Animal Magazine le ofreció una gran solución alternativa: proyectar durante un mes su cuadro en un enorme póster en uno de los rincones más visibles de Manhattan, encima del túnel por donde pasan cerca de 400.000 conductores cada día. La publicación ha financiado su iniciativa con donativos privados.

«Lo que ha sorprendido a todo el mundo es que esta imagen sea considerada controvertida», dijo la revista en un comunicado.»Bush Monkeys, desde cualquier punto de vista, es una expresión inteligente, civilizada y bella de las frustraciones del artista con la actual administración. Es un maravilloso ejemplo de crítica política responsable y eficaz».

El original de Bush Monkeys se vende al mejor postor en EBay, la casa de subastas en Internet. El cuadro ya ha superado los 10.000 dólares y aún quedan ocho días de subasta. Parte del dinero será donado a familiares de soldados en Irak que quieran comprar protectores antibalas a sus hijos. La idea no es casual ya que los soldados se quejaron directamente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en un encuentro en Kuwait a principios de mes, por la falta de vehículos acorazados y otro equipamiento de protección básica.

Savido asegura que su preocupación por tres amigos soldados destinados en Irak le inspiró. «Me sentía impotente», comentó al Pittsburgh Post-Gazette, «quería hacer algo con simbolismo para conseguir que la gente pensara». La mayoría de sus cuadros juegan con la presencia de monstruos que forman, al menos desde lejos, idílicos paisajes. Savido decidió aplicar su estilo a su descontento político.