Según datos oficiales aportados este lunes, 13 de junio por el Pentágono, el número de soldados de EEUU muertos en Iraq se ha duplicado en el transcurso del último año, alcanzado la cifra de 1.701, de ellos, 1.297 muertos en combate. Hace un año la cifra de militares estadounidenses muertos era de 825 [1]. Tan […]
Tan solo el pasado sábado, otros cinco soldados de EEUU, todos ellos marines, morían en tres ataques con bomba contra convoyes militares en el distrito de al-Amiriyah (al oeste de la capital), al suroeste de Bagdad (ataque al que corresponde la foto) y en las proximidades de la localidad de Taqaddum, a 55 kilómetros al oeste de Bagdad [2], en al provincia de al-Anbar, donde EEUU tiene un base militar. La detonación de bombas al paso de destacamentos militares de las tropas de ocupación es el procedimiento habitual de la resistencia iraquí [3]. El lunes se registraban fuertes combates entre insurgentes y fuerzas de EEUU y de la Guardia Nacional iraquí en Mosul, durante un ataque convencional de miembros de la resistencia en la parte occidental de este ciudad del norte del país [4].
En lo que es ya claramente una nueva ofensiva insurgente, 31 militares de EEUU han muerto en ataques de la resistencia entre el primero y el 13 de junio, según cifra reconocida por el Pentágono, la mayoría de ellos en la provincia de Al-Anbar y al menos dos de ellos en Faluya el día 6 [5]. Según fuentes de la policía iraquí, el lunes, 13 otros cuatro soldados de EEUU morían en dos ataques en Samarra, al norte de Bagdad, bajas aún no confirmadas por el Pentágono; otros cinco más resultaron heridos [6]. Un ataque en Bagdad este martes obligaba a evacuar a varios soldados de EEUU heridos.
La media diaria de junio se sitúa así en 2,6 soldados muertos en combate, ya por encima de la anterior de mayo, mes que, con 68 soldados de EEUU muertos en combate (además de dos británicos), ha sido el segundo de 2005 -tras enero- más mortífero para los ocupantes.
Notas:
1. MSNBC News Service, 13 de junio de 2005.
2. Associated Press, 12 de junio de 2005 e IraqCoalition Casualty Count, 13 de junio de 2005.
3. Véase en IraqSolidaridad la entrevista mantenida por la delegación de la CEOSI con un cuadro militar de la resistencia en: «Lo importante no es el número de combatientes, sino el número de civiles que les apoyan». Una entrevista con la resistencia iraquí
4. AKI, 13 de enero de 2005.
5. AFP, 13 de junio de 2005.
6. IraqCoalition Casualty Count, 14 de junio de 2005.