Recomiendo:
0

Referéndum iraquí en estado de sitio y con centros de votación blindados por cientos de miles de soldados ocupantes o cipayos

Fuentes: Insurgente/Prensa Latina

El asunto consiste en dar la imagen de que los ciudadanos llegan a las urnas y meten un papelito. El ritual, aunque esté deformado por el decorado de alambradas, bloques de cemento, vehículos blindados, helicópteros y patrullas de militares también blindados, es lo importante. Lo ha dicho a medias el portavoz de Bush, Scott McClellan: […]

El asunto consiste en dar la imagen de que los ciudadanos llegan a las urnas y meten un papelito. El ritual, aunque esté deformado por el decorado de alambradas, bloques de cemento, vehículos blindados, helicópteros y patrullas de militares también blindados, es lo importante. Lo ha dicho a medias el portavoz de Bush, Scott McClellan: «se apruebe o no la carta magna en Iraq, el solo hecho de votar servirá para hacer avanzar la democracia». En realidad es el hecho de que se pueda manipular todo el proceso electoral, desde el censo y el contenido de la consulta hasta el número de votantes y la naturaleza del voto. El referéndum -tan confuso que es desconocido el texto constitucional que se retocó a última hora y queda pendiente de negociaciones posteriores- es el acto central de «proceso de democratización» promovido y diseñado por EEUU y garantizado por un ejércto de ocupación de 160.000 soldados. Este ejército ha dedicado durante los últimos meses varias ofensivas de castigo -centenares de muertos y miles de detenciones- al fortalecimiento de la desesperación y del «argumento»: «la única salida es votar en el referéndum».

Prensa Latina/ BAGDAD.- Más de 15 millones de iraquíes fueron convocados para participar hoy en el referendo constitucional, el cual puede ser rechazado en caso de que la mayor parte de la comunidad musulmana sunita vote en contra.

Ante la posibilidad de que se implante una Constitución, promovida por las tropas de ocupación, Iraq se halla peligrosamente dividido, apuntaron analistas políticos que temen se desate un conflicto comunitario en la actual guerra contra la ocupación.

Los empadronados podrán depositar sus boletas en las urnas colocadas en seis mil 235 colegios en todo el país, donde desde hace dos días se reforzaron las medidas de seguridad.

Según la Comisión Suprema Electoral, 15 millones 550 mil 97 ciudadanos mayores de 18 años de edad podrán acudir a las mesas de votos que comenzarán a funcionar a partir de las 07:00 hora local y cerrarán a las 17:00.

Ese ente precisó que se instalaron 31 mil 809 urnas en las 18 provincias de este país árabe ocupado militarmente y que con ese acto público pretende aparentar su conversión a Estado de derecho. Pero muchos analistas consideran que ese movimiento se frustraría irremisiblemente si más de dos tercios del electorado en tres provincias o más de la mitad de todos los votantes rechazan el texto.

El proyecto de Carta Magna fue preparado teniendo en cuenta los criterios de los grupos mayoritarios en el Parlamento iraquí, kurdos y musulmanes chiítas, ganadores de las legislativas de enero pasado. Así, el documento refleja en buena medida los intereses de esas dos comunidades, interesadas en fragmentar a Iraq mediante la aplicación del diseño federal que perjudicaría a los otros, apenas poseedores de fuentes petroleras.

Existe tensión acerca de la reacción que podrán tener los votantes de las provincias de Ninive, Al Anbar, Salah al Din, At Tamim y Diyala, en las regiones del centro y el norte, donde reside la mayor parte de los islamitas sunitas.

Cuando pesó demasiado el rechazo de esa comunidad en el Parlamento, chiítas y kurdos hicieron varias enmiendas al proyecto, y fue entonces que el Partido Islámico Iraquí, reacio hasta entonces, aceptó someter el documento a referendo y así avanzó el proceso.

Las primeras operaciones de esta consulta se ejecutaron hace dos días, cuando enfermos y personal médico votaron en los hospitales. También las urnas itinerantes se desplazaron a las cárceles, para que depositaran sus boletas los adultos detenidos aún no procesados.