Recomiendo:
0

Admiten el ministro de Interior la existencia en Iraq de escuadrones de la muerte

Fuentes: Prensa Latina

El Ministerio del Interior de Iraq confirmó hoy por vez primera la existencia de escuadrones de la muerte en las fuerzas de seguridad de este país árabe. Según el general Kamal Hussein, una comisión especial investigó y llegó a la conclusión de la presencia de esas formaciones, a las cuales se vinculan por lo menos […]

El Ministerio del Interior de Iraq confirmó hoy por vez primera la existencia de escuadrones de la muerte en las fuerzas de seguridad de este país árabe.
Según el general Kamal Hussein, una comisión especial investigó y llegó a la conclusión de la presencia de esas formaciones, a las cuales se vinculan por lo menos 25 empleados de las carteras del Interior y Defensa.
El oficial expresó al diario Al Mashreq que los implicados secuestraron y asesinaros a civiles para vengarse, y sus arbitrarias actuaciones no obedecieron a disposiciones ministeriales.
Desde sectores de la comunidad musulmana sunita se acusa al ministro del Interior, Bayan Kaber Solagh, de usar a una unidad paramilitar para aniquilar a clérigos y enemigos políticos.
El responsable, integrante del partido islámico chiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq (CSRII), niega toda relación con esos escuadrones de la muerte, mientras prosiguen los hallazgos de cadáveres con huellas de torturas.
Los críticos afirman que esas agrupaciones ilegales derivan de la milicia del CSRII y son empleadas como parte de las tácticas para desarticular la resistencia.
Expresión de esa forma de actuar fue el ataque contra la mezquita de Al Askariya, santuario de dos imanes del siglo IX en la norteña ciudad de Samarra.
La destrucción de una parte de su cúpula dorada fue ejecutada por un grupo de individuos uniformados prácticos en acciones de demolición.
Víctimas y testigos de secuestros indicaron que sus captores vestían uniformes de policías.
Por otra parte, la Policía informó hoy el hallazgo en una furgoneta en esta capital de 15 cadáveres maniatados y con los ojos vendados, muestras de lo que denominan ejecuciones extrajudiciales propias de los escuadrones de la muerte.
Con esa cifra son 40 los cuerpos encontrados por las fuerzas de seguridad en las últimas 24 horas con señales de haber sido torturados antes de asesinarlos.
El hallazgo de este martes fue protagonizado por los agentes en una carretera entre los barrios bagdadíes de Al Khadra y Al Khazaliya.
Según versiones oficiales reiteradas, los occisos presentaban marcas de maltratos, las manos atadas a sus espaldas, los ojos vendados y sus muertes fueron causadas por estrangulamiento.