«1. La situación de los derechos humanos en el país continúa siendo un tema de gran preocupación. Tras los acontecimientos del 22 de febrero de 2006, que incluyeron la destrucción del santuario de al-Askari en Samarra, se ha producido un notable deterioro en la seguridad, dando como resultado cientos de casos de asesinatos, tortura, detenciones […]
«1. La situación de los derechos humanos en el país continúa siendo un tema de gran preocupación. Tras los acontecimientos del 22 de febrero de 2006, que incluyeron la destrucción del santuario de al-Askari en Samarra, se ha producido un notable deterioro en la seguridad, dando como resultado cientos de casos de asesinatos, tortura, detenciones ilegales y desplazamientos.
La Oficina de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) ha recibido graves acusaciones respecto a las acciones de algunos segmentos de las fuerzas de seguridad, en concreto de la policía y las fuerzas especiales [iraquíes], y su aparente connivencia con las milicias en llevar a cabo violaciones de derechos humanos. Las acusaciones de que los escuadrones de la muerte operan en el país aumentaron enormemente tras el descubrimiento por parte de las Fuerzas Multinacionales en Iraq [1] y de las fuerzas de seguridad iraquíes de un grupo sospechoso actuando dentro de las estructuras del ministerio del Interior.
[…]
Fuerzas de seguridad y operaciones policiales
10. Durante el año pasado se han producido denuncias persistentes de que elementos milicianos se habían unido a las fuerzas de seguridad y habrían creado estructuras paralelas. Policías y miembros de las fuerzas de seguridad, que antes fueron miembros de milicias, tienden a mantener sus lealtades y afiliaciones originarias. Las milicias están aumentando su poder por todo el país: en el norte mediante el reclutamiento de miles de antiguas milicias kurdas (Peshmerga) en la policía y en las fuerzas armadas. En otros lugares del país se dice informa de que también antiguos miembros de las milicias se han unido a la policía y a las fuerzas armadas. Además, las milicias existentes son supuestamente responsables de sistemáticos actos de violencia contra miembros de la comunidad sunní y de llevar a cabo vigilancias ilegales en connivencia con las fuerzas de seguridad local. Recientemente se ha informado de que las árabes sunníes han creado ahora su propia milicia, supuestamente para contrarrestar las fuerzas chiíes y kurdas, y que en los vecindarios se están formando patrullas «armadas de vigilancia» para manejar la creciente inseguridad. […] La corrupción es también denunciada como endémica entre las fuerzas de seguridad.
Ejecuciones extrajudiciales
11. El periodo motivo del informe estuvo también marcado por numerosos informes de ejecuciones sumarias y de torturas en Bagdad y en su periferia. Se informó de un gran número de asesinatos extrajudiciales, secuestro y torturas perpetrados fundamentalmente por miembros de las milicias armadas ligadas a facciones políticas o a bandas criminales. Los mismos métodos de ejecuciones de este estilo se utilizan habitualmente: detenciones masivas sin garantía judicial y ejecuciones extrajudiciales en los que posteriormente los cadáveres se encuentran con signos de haber sufrido tortura y asesinados con un tiro en la cabeza. Esas ejecuciones extrajudiciales son las que además incitan las tensiones sectarias.
12. Durante [los meses] de enero y febrero de 2006 siguieron apareciendo muchos cadáveres en Bagdad y sus alrededores, y en otros lugares como resultado de ejecuciones extrajudiciales. […]
Operaciones militares en curso
13. Operaciones militares llevadas a cabo por la Fuerza Multinacional y las fuerzas de seguridad iraquíes, especialmente en la provincia de Al-Anbar, ha aumentado la inquietud sobre [el respecto] los derechos humanos, puesto que la UNAMI ha recibido denuncias sobre restricción de la libertad de movimiento, utilización excesiva del la fuerza, maltrato y robos durante los asaltos a las casas particulares, desahucios y demoliciones de casas. Tales informes se reiteraron durante las visitas del la UNAMI a Ramada y Faluya el 20 y 21 de febrero de 2006. La UNAMI está siguiendo esas acusaciones con las fuerzas multinacionales y relevantes autoridades iraquíes.
Movimientos de población
14. La UNAMI considera alentador que muchos informes tras los atentados de Samarra señalaran actos de solidaridad entre los ciudadanos iraquíes y las comunidades, frente a acciones cuya clara intención era erosionar las relaciones intercomunales. Además, el llamamiento del viernes de los oradores a la unidad nacional pareció un reflejo del deseo mayoritario de la población iraquí, horrorizada por el aumento de la violencia, de paz y seguridad.
15. Sin embargo, la Ofician de Derechos Humanos recibió informes [relatando] que un número de familias sunníes y chiíes que vivían mezcladas en barrios fueron desahuciadas por la fuerza o se marcharon voluntariamente debido a amenazas por parte de las milicias, insurgentes y otros grupos armados. Ataques indiscriminados con morteros tiene como objetivo, según se informa, los barrios civiles. Una verdadera preocupación por su seguridad empuja a que algunos vecinos se trasladen a zonas en las que son una mayoría. Tales movimientos dividen a las comunidades, además de añadir innumerables problemas socioeconómicos a la ya significativa población desplazada en Iraq y refuerza la consolidación de comunidades posicionadas en forma sectaria. Las llamadas por la paz y el respeto a los derechos humanos expresadas por los dirigentes políticos y comunitarios deben ir acompañadas de renovados esfuerzos para asegurar que tales promesas serán cumplidas por sus seguidores y que se da una consideración prioritaria a la creación de un sistema nacional fuerte de protección de los derechos humanos, lo que incluye el establecimiento de una comisión nacional independiente como establece la Constitución.
Ataques contra civiles
16. El actual nivel de conflicto constituye una fuente principal de las violaciones de los derechos humanos para la población de Iraq. La inseguridad general en las calles debido a los combates, hace a menudo demasiado peligroso para los civiles acceder a los servicios públicos básicos como colegios o instalaciones sanitarias.
[…]
Situación de las minorías
18. La UNAMI sigue recibiendo inquietantes informes sobre que las minorías, incluidos los palestinos que viven en Iraq, son víctimas de violaciones de los derechos humanos debido a que se les percibe como ligados a la resistencia. Los palestinos refugiados, una comunidad estimada en 34.000 personas que llegaron a Iraq durante las tres décadas pasadas, sufren la misma discriminación, etiquetas, estigmatización y segregación, que también afecta a otras comunidades de árabes extranjeros residentes en Iraq (por ejemplo, sirios y sudaneses). Tras la destrucción del santuario de Al-Askari en Samarra, las milicias atacaron a los palestinos que vivían en el barrio de Baladiyat en Bagdad con morteros y fuego indiscriminado en varias ocasiones. […] Desde entonces, se han producido otros ataques. Se ha informado de la muerte de hasta 10 palestinos; otros han sido detenidos ilegalmente y torturados, o han desaparecido.
[…]
Detenciones
23. Las condiciones y la legalidad de las detenciones en Iraq continúan siendo un tema de particular preocupación. El hacinamiento y la falta de supervisión judicial siguen siendo problemáticos. Según el ministerio de Derechos Humanos, el 18 de febrero el número total de detenidos era de 29.565, 14.229 de los cuales estaban bajo custodia de la fuerza multilateral, 8.391 bajo custodia del ministerio de Justicia, 488 menores bajo la custodia del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 5.997 bajo custodia del Ministerio del Interior y 460 bajo custodia del ministerio de Defensa. Esas cifras son mayores que las de los meses anteriores y el número total de detenidos sigue en aumento a menudo como resultado de las detenciones en masa.
[…]
Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)
34. La nueva Ley de Sociedad Civil, que regula las organizaciones no gubernamentales (ONG) diseñada por el ministro para la Sociedad Civil es fuente importante de preocupación. El borrador de la Ley impone duras restricciones a las organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales. Si se aprueba, tal Ley entorpecería el trabajo de las ONG y debilitará su papel. La UNAMI considera positivo el compromiso de muchas organizaciones de la sociedad civil, especialmente de las organizaciones de derechos humanos. [Estas organizaciones] se han acercado a la Oficina de Derechos Humanos [de la UNAMI] para apoyar el reforzamiento del imperio de la ley en relación a la situación de los derechos humanos en el país.» […]
UNAMI / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 23 de marzo, 2006 / Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Paloma Valverde
* Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI): www.uniraq.org
Nota de IraqSolidaridad:
1. Denominación otorgada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las fuerzas de ocupación.