La hipótesis del autor es que lo que se ha llamado posmodernidad está pasando a la historia, y que una vez destruida la afirmación conservadora y reaccionaria de que la Historia había llegado a su fin, un sinfín de perspectivas y horizontes se abren para un nuevo capítulo en el que la Humanidad, en defensa […]
La hipótesis del autor es que lo que se ha llamado posmodernidad está pasando a la historia, y que una vez destruida la afirmación conservadora y reaccionaria de que la Historia había llegado a su fin, un sinfín de perspectivas y horizontes se abren para un nuevo capítulo en el que la Humanidad, en defensa de su existencia, primero como realidad consolidada frente a todas las asechanzas que la amenazan, y segundo como historia verificable, o sea, con un futuro abierto, ha de realizar nuevas hazañas en el campo de la Utopía, entendida hoy como «lo posible imposibilitado», ya por el momento en que se hallen todavía las ciencias y las técnicas, ya por la actividad de las grandes formaciones imperialistas en defensa de sus bastardos intereses, que tratan de convertir lo legítimamente «universal» en una «globalización», por ellos y para ellos controlada, de esos bastardos intereses.
El libro va acompañado de otros trabajos en la misma línea y así mismo de un homenaje a Jean-Paul Sartre en el centenario de su nacimiento.
ALFONSO SASTRE
Nacido en Madrid en 1926, estudió Filosofía en Madrid, donde había vivido durante toda la guerra civil. En 1946 creó con otros compañeros de estudios el grupo de teatro de vanguardia «Arte Nuevo», que introdujo en los escenarios de Madrid una noción de teatro narrativo -con inquietudes simbólicas y metafísicas-, inspirado en las experiencias del dramaturgo norteamericano Thornton Wilder. Ya en 1950 comprometió su trabajo en la lucha contra la dictadura franquista, intentando crear un Teatro de Agitación Social, y en 1961 participó activamente en los trabajos del Grupo de Teatro Realista, en el que estrenó su pieza «En la red», sobra la clandestinidad y contra la tortura policíaca. Es autor de setenta y siete dramas, muchos de ellos nunca representados, y de varias obras narrativas y poéticas, de las cuales ha aparecido recientemente una edición completa bajo el título Obra lírica y doméstica. Entre sus libros teóricos, el último de los cuales es éste, son de destacar sus grandes obras El drama y sus lenguajes, Ensayo general sobre lo cómico, Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica, La batalla de los intelectuales y Manifiesto contra el pensamiento débil, todas ellas editadas en esta Casa.
Próximamente ha de aparecer en Cuba su Elogio de la sedición, que es una edición revisada y nuevamente prologada de ¿Dónde estoy yo?, en la que trata temas muy candentes como la tortura, el terrorismo y la posmodernidad.
«De la posmodernidad a la neohistoria… y otras reflexiones circunstanciales». Alfonso Sastre. http://www.hiru-ed.com/