Uno de los responsables del equipo de abogados de Sadam Husein, Khamis al-Obaidi, ha sido asesinado por ‘terroristas’, según informa la televisión pública iraquí. Fuentes policiales iraquíes precisaron que el cadáver de Obaidi, con impactos de bala, ha sido encontrado esta mañana en el barrio Ur, en el este de la capital. El letrado había […]
Uno de los responsables del equipo de abogados de Sadam Husein, Khamis al-Obaidi, ha sido asesinado por ‘terroristas’, según informa la televisión pública iraquí.
Fuentes policiales iraquíes precisaron que el cadáver de Obaidi, con impactos de bala, ha sido encontrado esta mañana en el barrio Ur, en el este de la capital. El letrado había sido secuestrado por un grupo armado.
Tenía previsto presentar su alegato en el juicio el próximo 10 de julio.
Obaidi es el tercer miembro del equipo de defensa que ha perdido la vida desde que comenzó en octubre el juicio contra el derrocado dictador y otros siete acusados por crímenes contra la humanidad.
Sólo un día después de que Sadam Husein se sentara en el banquillo de los acusados, el 20 de octubre, uno de sus defensores, Saadoun al-Janabi, moría asesinado. Al mes siguiente, otro de los miembros del equipo Adil al-Zubeidi era víctima también de una muerte violenta. Entonces, los abogados amenazaron con no presentarse a las audiencias si no se tomaban medidas para protegerlos.
Este tercer asesinato se produce sólo dos días después de que el fiscal jefe pidiera la pena de muerte para Sadam y tres de los altos cargos durante su régimen por su papel en la masacre de Duyail en 1982.
El proceso, que dura ya ocho meses, intenta precisar si Sadam y sus siete colaboradores son culpables del asesinato de 148 chiíes como represalia a un atentado fallido contra el dictador cuando su convoy cruzaba esta aldea chií situada al norte de Bagdad.