El Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU exoneró ayer a uno de sus miembros que escribió y entonó ante sus compañeros una canción en la que describe la muerte de una mujer y su familia en Irak. El pasado 14 de junio el citado cuerpo militar comenzó a investigar al capitán Joshua Belile, quien […]
El Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU exoneró ayer a uno de sus miembros que escribió y entonó ante sus compañeros una canción en la que describe la muerte de una mujer y su familia en Irak.
El pasado 14 de junio el citado cuerpo militar comenzó a investigar al capitán Joshua Belile, quien regresó de Irak el pasado mes de marzo.
Su actuación está grabada en un vídeo de cuatro minutos de duración que ha sido difundido por internet.
En la grabación puede escucharse cómo Belile interpreta la canción «Hadji Girl», en la que se incluye una estrofa que dice textualmente: «agarré a su hermana pequeña y la puse frente a mí. Cuando las balas empezaron a volar, la sangre salió a chorros entre sus ojos y entonces me reí como un loco».
Al termino de su actuación, el vídeo recoge los aplausos y las risas de las tropas que le escuchaban.
La investigación de los Marines quería indagar en si el capitán violó las leyes militares.
«La investigación preliminar ha concluido y no se adoptarán medidas punitivas contra el capitán. No habrá más investigaciones», dijo Shawn Haney, una portavoz de los Marines en la base del cuerpo en Cherry Point en Carolina del Norte.
El capitán, miembro del grupo musical «Sweater kittenz» ha pedido perdón por si la letra de la canción ha podido ofender a alguien.
En declaraciones al diario «Daily News» de Jacksonville (Carolina del Norte), Belile indicó que la intención era que la canción «fuera graciosa» y su letra estaba basada en la película satírica «Team america: world police».
La existencia de este vídeo llega en un momento en el cual el Pentágono investiga el papel de los Marines en la muerte de 24 civiles en la ciudad de Hadiza el pasado mes de noviembre.
Además, la semana pasada las Fuerzas Armadas de EEUU anunciaron que presentarán cargos de asesinato contra siete infantes de marina y un marinero en relación con la muerte el pasado 16 abril de un civil en la ciudad iraquí de Hamdaniya.
Los ocho sospechosos se encuentran retenidos en la base de Camp Pendleton, en California.
Los cargos incluyen asesinato, secuestro, conspiración, robo y la presentación de declaraciones oficiales falsas.
Texto relacionado:
Un marine estadounidense canta cómo asesina a ciudadanos iraquíes inocentes