El Comité de Defensa Internacional (Isnad) del ex presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus colaboradores advirtió hoy de que, después del reciente asesinato del abogado Jamis Obeidi, no se volverá a presentar ante el Tribunal Especial Iraquí «sin el total convencimiento» de que se dará «toda la protección pertinente» tanto al Comité como […]
El Comité de Defensa Internacional (Isnad) del ex presidente iraquí Sadam Husein y siete de sus colaboradores advirtió hoy de que, después del reciente asesinato del abogado Jamis Obeidi, no se volverá a presentar ante el Tribunal Especial Iraquí «sin el total convencimiento» de que se dará «toda la protección pertinente» tanto al Comité como a sus familias en Irak.
En un comunicado de uno de los abogados de este Comité, el español Javier Saavedra, el Isnad informó además de que, a través del letrado norteamericano Ramsey Clark, va a dirigir una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, con copias para el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, general George Casey, y el embajador norteamericano en el país árabe, Zalmai Jalilzad. En la misiva solicitará la «debida protección para el correcto desempeño» de la labor del Isnad en el proceso que se está celebrando en Bagdad.
Por otra parte, el Comité cuestionó las declaraciones de Estados Unidos de que había ofrecido protección a Obeidi y que éste la rechazó. Por ello, adelantó que va a reunir «todas las pruebas posibles sobre este hecho».
Asimismo, adelantó que Clark dará mañana una rueda de prensa en Washington para abordar cuestiones como la «injusticia» del proceso contra Sadam, «la ausencia de debido proceso y otros actos ilegales de la Corte Suprema Iraquí».
Finalmente, el Isnad señaló que ha concertado una entrevista con Sadam en Bagdad para tratar con él la actual situación e intentar convencerle de que abandone la huelga de hambre que ha iniciado en señal de protesta.