Recomiendo:
0

El grueso de la resistencia rechaza el plan de al-Maliki

Fuentes: Gara

Los principales grupos resistentes en Irak han rechazado de plano el «plan para la reconciliación» presentado por el primer ministro, Nuri al-Maliki. Otros grupos menores insisten en exigir un previo calendario de retirada de las fuerzas ocupantes. Mientras, los atentados y ataques de ayer provocaron decenas de muertos. El Movimiento para la Resistencia Islámica, cuyo […]

Los principales grupos resistentes en Irak han rechazado de plano el «plan para la reconciliación» presentado por el primer ministro, Nuri al-Maliki. Otros grupos menores insisten en exigir un previo calendario de retirada de las fuerzas ocupantes. Mientras, los atentados y ataques de ayer provocaron decenas de muertos.

El Movimiento para la Resistencia Islámica, cuyo brazo militar está formado esencialmente por elementos del disuelto partido Baathm, rechazó el «plan para la reconciliación» propuesto por el Gobierno colaboracionista iraquí porque «elude el problema esencial, el del final de la ocupación, principal reivindicación de todos los grupos de resistencia».

Lo mismo hizo el autodenominado «Consejo Consultivo de los Mujahidin», que integra a ocho organizaciones ­entre ellas la sección iraquí de Al Qaeda­, que llamó ayer a «perseverar en la vía de la yihad» y a no caer «en negociaciones pacíficas y mentirosas».

Portavoces kurdos aseguraron que otros siete grupos de la resistencia, todos ellos sunitas, se habrían puesto en contacto con el presidente iraquí, Jalal Talabani, pero exigirían como condiciones previas para negociar la presentación de un calendario formal de retirada de las fuerzas extranjeras y el reconocimiento de la legimitidad de la resistencia iraquí».

La presentación del «plan para la reconciliación» no ha supuesto un freno a los ataques y atentados de los grupos armados. Si la víspera morían cerca de 60 personas, el balance de muertos ayer era de 24.

Y el drama de la población civil ocupada se acentúa. Fuentes oficiales cifran en 130.000 los iraquíes desplazados por los enfrentamientos sectarios desde febrero pasado, con motivo del atentado contra el mausoleo chiíta de la ciudad de Samarra, en el Irak sunita.