Un ex diplomático británico que trabajó en la ONU dio a conocer el jueves un testimonio hasta ahora secreto y afirmó que el Gobierno británico nunca consideró la amenaza iraquí como algo serio.«El Gobierno británico nunca consideró que las armas de destrucción masiva de Irak (…) fueran una amenaza para el Reino Unido», afirmó el […]
Un ex diplomático británico que trabajó en la ONU dio a conocer el jueves un testimonio hasta ahora secreto y afirmó que el Gobierno británico nunca consideró la amenaza iraquí como algo serio.
«El Gobierno británico nunca consideró que las armas de destrucción masiva de Irak (…) fueran una amenaza para el Reino Unido», afirmó el ex diplomático británico Carne Ross en 2004, en un testimonio dado a conocer el jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes.
Esta declaración secreta sirvió en primer lugar, en 2004, a Lord Robin Butler en su investigación sobre los fallos de los servicios de inteligencia británicos en la preparación de la invasión de Irak.
«En general admitían, los responsables (británicos) que trataban la cuestión iraquí, que cualquier amenaza que hubiera representado Irak había sido ya anulada», declaró Ross, que fue ex primer secretario de la misión británica ante la ONU de diciembre de 1997 a junio de 2002.
Ross dimitió en 2004 al Foreign Office en protesta por la guerra en Irak.
«Recuerdo que esta opinión era recurrente en el seno del equipo británico (en la ONU), en las discusiones con los estadounidenses (que estaban de acuerdo)».
«Ninguna información que probase que había alguna intención iraquí de atacar a sus vecinos, o a Estados Unidos, o a nosotros, llegó hasta mí mientras estuve en mi puesto», agregó.
Por haber divulgado estas informaciones secretas, el ex diplomático corre el riesgo de ser procesado por la justicia británica.