Recomiendo:
0

El lenguaje de los loros

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Hace algunos años ya, leí un bello tratado sufí escrito por Farradin’ Attar y titulado «La Conferencia de los Pájaros».

Como todas las poderosas historias sufíes, esta también quedó engarzada en mi interior.

La historia, una alegoría, trataba básicamente de una bandada de diferentes clases de pájaros que querían reunirse con el Simorgh. El Simorgh no era otra cosa que el Pájaro de «más categoría».

Tras una larga y tortuosa ruta, sólo unos pocos llegaron hasta el Simorgh.

Muchos se dieron por vencidos a medio camino. Algunos se quedaron enredados en sus propias historias, otros abandonaron ante el riesgo de acabar completamente agotados y otros tuvieron miedo de aventurarse más allá…

Pero sólo aquéllos que en verdad trataban de encontrarle, se esforzaron por lograrlo y alcanzar así su destino final.

Y así es como Farradin’ Attar, con su brillante estilo, quiere representar al Simorgh como una metáfora de la Verdad.

Actualmente recibo toneladas de correos, de todo tipo de gente…

Asumo que tratan de buscar la Verdad con todo su corazón.

Pero como algunos de los pájaros del cuento sufí, están atascados.

Algunos me escriben con la vieja verborrea de siempre, regurgitada miles de veces.

Cosas como ésta: «Estoy en contra de la ocupación, pero… Sadam era un matón imperialista»… «Estoy en contra de lo que está sucediendo pero, tienes que entenderlo, Sadam era un tirano»… «Realmente no me gusta esto, pero francamente… os lo habéis buscado… después de todo era un dictador»… «Todo es por su culpa… no era más que un traidor»… «Era un agente sionista/de la CIA… yeah, eso es lo que era»…

Algunos son un poco más sofisticados. Utilizan una terminología «importante». Con palabras grandilocuentes y una serie de relinchos, giros y detallados análisis que no llevan realmente a nada. Otros son totalmente repelentes…

Pero ninguno de ellos me molesta ya… Les tomo por lo que son. O una panda muy ignorante, o gente que no se molesta en pensar por sí misma y optan rápidamente por los eslóganes listos para usar y que resultan tan fácil de seguir, eso se lo concedo.

Y algunos son sencillamente demasiado «básicos» para poder articular algo…

En el pasado, esto me angustiaba. Y me irritaba. Ahora, sencillamente me trae sin cuidado.

He estudiado intensamente lo que está ocurriéndole a Iraq, demasiado intensamente a mi pesar. Sé quienes son los principales jugadores. Sé cuál es el plan a largo plazo. Conozco alrededor de lo que giran los intereses regionales… Y más importante, sé que estoy hecha del «mismo barro» y que hay «algunas cosas» que tienen que saber. Con comentarios bien o mal fundados, con y sin análisis del Imperio…

Y conozco lo suficiente la psicología humana para comprender cómo juega el poder, y cómo trabajan la influencia y la coerción, la manipulación y la mentira descarada…

Me gustan los detalles pero prefiero el resultado final. Me gusta ver los árboles, pero prefiero mirar el bosque.

En realidad, me gusta tener una visión más amplia. Y por eso, necesito volar muy alto.

¿Ven? Yo también soy un pájaro… Y me gusta volar alto…

Y durante uno de esos vuelos, esto fue lo que vi:

Que un matón imperialista no caminaría voluntariamente hasta la horca si tuviera una sola oportunidad de comprometerse con sus depredadores…

Que un dictador que se preocupa de la Unidad ya no es un dictador…

Que un tirano salvaría su trasero. Se convertiría en otro Pinochet o un Shah en el exilio…

Que un traidor no tendría hombres leales a (sus) ideales parecidos que siguen luchando contra la Ocupación, sacrificando sus familias, su futuro, sus vidas… de la misma forma que él lo hizo.

Que un agente sionista/CIA que sólo busca las bendiciones de sus almas gemelas, estaría ahora vivo y llevando la voz cantante… Sólo tienen que mirar a la mayoría de dirigentes árabes.

Vi también que la Libertad sin dignidad no merece la pena… que la democracia sin voz es un palabra vacía y corrupta… Que el amor sin compromiso es sólo algo barato…

Y que los loros tienen una apariencia bella. Tienen un plumaje colorido y exótico… pero su lenguaje se compone…, ya saben…, tan sólo de eslóganes.

Y como en la Conferencia de los Pájaros, los papagayos siguen hablando entre ellos mientras otros pájaros llegan hasta el Simorgh…

Moraleja de la historia: Los loros son sólo eso… loros. Enséñales unas cuantas palabras y te convertirás en su dueño de por vida.

Texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

Sinfo Fernández forma parte de los colectivos de Rebelión y Cubadebate.