Traducido del inglés por Sinfo Fernández
El aumento en el número de niños desplazados a los gobernorados del sur del país ha dejado a cientos de estudiantes sin colegio, según informan los departamentos de educación de la zona.
«Los gobernorados más afectados son los de Nayaf, Basora y Muzana, donde cada día se incrementa el número de familias desplazadas. Como la educación gratuita permite que los niños se incorporen a colegios elegidos por sus familias, no hay ya plazas para los últimos niños desplazados ni tampoco para muchos de los que ya residían allí», dijo Ali Karim, portavoz de la secretaría de educación en el consejo provincial de Basora.
«Carecemos de libros, de lápices y de sillas. No podemos aceptar más alumnos porque los profesores tienen dificultades para poder enseñar, ya que se ha duplicado prácticamente el número de estudiantes», añadió Karim.
Según Karim, casi la mitad de los desplazados a los gobernorados del sur son niños en edad escolar que necesitan ayuda urgente para poder devolver la normalidad a sus vidas sin perder otro año de enseñanza.
«Si se las compara con los gobernorados del centro, hay menos violencia en las zonas del sur y ese factor hace que los niños puedan llegar hasta sus colegios sanos y salvos. Las familias desplazadas intentan aprovechar esta situación y tratan de meter a sus niños en colegios del sur», indicó.
Casi un millón de estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria se encuentran en los gobernorados del sur y al menos 150.000 niños desplazados se han refugiado allí, según especialistas de la educación.
Nayaf
«Nuestros colegios han sufrido graves deterioros y es preciso hacer reparaciones con urgencia. Muchos de ellos han tenido que cerrar al no disponer de los recursos más elementales para su labor», dijo Firas Haydar, portavoz de la secretaría de educación del consejo provincial de Nayaf.
«Hemos pedido a las familias más acomodadas, así como a algunos dirigentes religiosos, que nos ayuden a conseguir cuadernos, lápices y sillas para nuestros colegios. Nos ha llegado alguna respuesta pero no la suficiente para poder sufragar todo lo que se necesita», añadió Haydar. «Cientos de profesores han huido del país para escapar de la violencia y su marcha ha agravado el problema ya existente en la ratio profesor-alumno.»
Según Haydar, la infraestructura de Nayaf está muy deteriorada. Hay que arreglar las calles y en muchos distritos se necesita reparar también el sistema de alcantarillado.
«La inversión en las ciudades del sur es cada vez menor. La visión de las alcantarillas al descubierto y de los niños jugando en medio de la basura se ha convertido en algo habitual», dijo Haydar.
«No hay transporte para poder llevar a los niños hasta los colegios. La mayor parte de los autobuses públicos permanecen en los garajes esperando que alguien los repare pero debido a la carencia de fondos siguen allí y muchos niños no pueden desplazarse hasta los colegios», añadió.
Farid Abas, portavoz de una ONG con sede en Nayaf -la Organización Musulmana por la Paz- dijo que las ONGs locales están tratando de hacer todo lo que pueden para ayudar a la población pero que no disponen de fondos.
«Hemos trasladado nuestras preocupaciones a los consejos de gobierno locales pero sus presupuestos son muy reducidos y las consecuencias que tenemos que enfrentar son ciudades sin colegios, infraestructura casi inexistente y familias sin las mínimas condiciones para poder desarrollar una vida normal», dijo Abbas.
Enlace texto original en inglés:
www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=72001
Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate