Editorial: Akal CambridgeTraducida por Beatriz Mariño Ilan Pappe, reconocido intelectual y profesor de Ciencias políticas en la Universidad de Haifa (Israel) ha establecido con claridad la gran cantidad de aspectos que comparten el Estado de Israel actual con la vieja Sudáfrica que tanta repulsa internacional ocasionaba cuando funcionaba el apartheid. Para Pappe, Israel es una […]
Editorial: Akal Cambridge
Traducida por Beatriz Mariño
Ilan Pappe, reconocido intelectual y profesor de Ciencias políticas en la Universidad de Haifa (Israel) ha establecido con claridad la gran cantidad de aspectos que comparten el Estado de Israel actual con la vieja Sudáfrica que tanta repulsa internacional ocasionaba cuando funcionaba el apartheid.
Para Pappe, Israel es una sociedad de colonizadores. «La solución al conflicto ya no pasa por lograr dos Estados. Son muchos en la elite política los que se llenan los bolsillos con el mal llamado proceso de paz. Esta solución ha quedado obsoleta por la propia evolución del conflicto entre palestinos e israelíes. La única vía posible para lograr una convivencia pacífica pasa por lograr un país con un Estado laico binacional que otorgue la ciudadanía a todos sus habitantes, sean árabes, judíos o cristianos.»
Estas declaraciones han tenido lugar en el marco del curso «Palestina- Israel: un país, un Estado», organizado por la Universidad Nómada y que está teniendo lugar en El Escorial, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Los participantes estarán hasta el 6 de julio. Entre ellos también se encuentra Virginia Tilley, investigadora jefe y coordinadora del área de Oriente Próximo del Programa de Gobernanza y Democracia del Human Sciences Research Council de Pretoria, Sudáfrica.
Más información:
http://www.akal.com/html/publica2/marco.php?fr_contenido=detalle.php&fr_cabecera=cabecera_detalle.php&fr_resultadoUnico=S&fr_tituloPagina=Ficha&fr_codLibro=11559&fr_autorExacto=