El Partido Popular (PP) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vuelven a la carga contra Fermín Muguruza. Ambos pretenden que se impida la actuación del artista vasco en Santiago de Compostela por ‘proetarra’. No es la primera vez que sucede esto. Fermín Muguruza, por su parte, no quiere hacer ningún tipo de declaración […]
El Partido Popular (PP) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vuelven a la carga contra Fermín Muguruza. Ambos pretenden que se impida la actuación del artista vasco en Santiago de Compostela por ‘proetarra’. No es la primera vez que sucede esto. Fermín Muguruza, por su parte, no quiere hacer ningún tipo de declaración al respecto.
Es una historia que se repite casi año tras año. En Málaga se negaron a que Manu Chao y Fermín Muguruza actuaran en el Martín Carpena. En Murcia, lo mismo. En el festival Viñarock 2006 patrocinadores como Coca-Cola se retiraron porque actuaba Soziedad Alkoholika, grupo al que se llegó a acusar de enaltecimiento del terrorismo para posteriormente ser absueltos. Todo por unas letras ‘sospechosas’.
Y ahora otra vez. Está previsto que Fermín Muguruza, al que se ha llamado desde ‘abertzale’ hasta ‘batasuno’, actúe en Santiago el 20 de julio en el Festival ‘Linguas Vivas’ presentando su último disco ‘Bas-que Culture’. Tanto el PP como la AVT se echan las manos a la cabaeza.
.
La AVT ya ha pedido a través de su página web al alcalde de Santiago José A. Sánchez Bugallo que «haga todo lo que esté en su mano para evitar» el concierto. Si no se impide, «será un nuevo acto de desprecio hacia las víctimas del terrorismo. Muguruza siempre se ha mostrado a favor de las organizaciones Herri Batasuna, Segi, Jaika y Jarrai, todas ilegalizadas por ser parte integrante a ETA».
La misma acusación de siempre
El PP pide lo mismo. Que se cancele como sea la actuación «por hacer apología del terrorismo». Es lo que exige el responsable del seguimiento del área de Fiestas en la oposición municipal de Santiago, Ángel Espadas, que dice no respetar «su defensa a ultranza de los intereses de la banda terrorista ETA», como apunta El Correo Gallego en su edición digital.
Conocida la postura tanto del PP como de la AVT, en Informativostelecinco.com hemos intentado ponernos en contacto con Fermín Muguruza, que no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.
En el ojo del huracán
La postura política de Muguruza ha sido desde siempre objeto de controversia. Es cierto que ha condenado en más de una ocasión la violencia etarra, como en el comunicado que redactó tras el atentado de la T-4. Otra cosa es que defienda los derechos de los presos y critique la represión estatal y policial, desde una óptica claramente a favor de la autodeterminación y de la defensa de la identidad cultural del pueblo vasco. Su posición, por tanto, siempre ha suscitado especulaciones de todo tipo. Lo que está claro, por otra parte, es que ser crítico con el estado no significa por decreto ser proetarra, como mínimo, hasta que se demuestre lo contrario.