Traducido del inglés para Rebelión por Paloma Valverde
El Partido Árabe Socialista Baaz en Iraq subraya en una declaración que el informe remitido por los asesores del Presidente Bush en Iraq -el embajador Ryan Crocker y el general Petraeus, responsable de las fuerzas de ocupación- estaba muy próximo a lo que los iraquíes y muchos políticos y analistas en Estados Unidos [EE.UU] y en el mundo esperaban y que el informe pretende servir de tapadera al rápido desmoronamiento de de la ocupación colonial estadounidense de Iraq.
El Dr. Abu Mohamad, representante del Partido del Baaz, [1] afirma que «[…] Los órganos oficiales y los medios de comunicación estadounidenses han pasado los últimos meses haciendo mucho ruido para crear la impresión de que el informe traería un soplo de aire fresco y aportaría una visión nueva [del conflicto]».
«[…] En primer lugar, se trató de un subterfugio para engañar a la opinión pública estadounidense; en segundo lugar, pretendía mentir a la opinión pública internacional que rechaza la política fascista de guerra, agresión y ocupación del gobierno Bush. Este fraude se ha logrado sugiriendo que Crocker y Petraeus presentarían una evaluación independiente y precisa de la situación en Iraq, analizando de forma científica y proponiendo una lista de opciones beneficiosas para EEUU, bajo el pretexto de que no son trabajadores a sueldo del gobierno de Bush. Como si el meollo de su trabajo no consistiera en embellecer la cara horrible de la política y de la estrategia fundamental del poder que los nombró en sus puestos civil y militar en Iraq».
Según el representante del Partido del Baaz, Crocket y Petraeus complacieron a los miembros del Congreso y a la opinión pública estadounidense, como era de esperar, con una elaborada relación de detalles estériles, cifras, estadísticas, tablas y mapas de escasa o ninguna importancia. Esta hipócrita y teatral presentación ante los estadounidenses advertía sobre Al-Qaeda, las milicias leales a Irán y el papel de Irán en menoscabar Iraq.
El representante del Partido del Baaz, continua: «[…] ¿Creen firmemente posible estos dos representantes del gobierno Bush -informados por sus desacertados órganos de gobierno- que los iraquíes, los árabes y las personas de muchos barrios de EEUU, Europa y del mundo, hayan olvidado que los dirigentes de las milicias ahora ocupan altos cargos en departamentos del gobierno iraquí y en las agencias de seguridad?, ¿Que fueron creados tras la invasión por el gobierno de la ocupación estadounidense? ¿De verdad cree Bush que la gente ha olvidado que todo esto se ha realizado con el conocimiento y la aprobación absoluta de su gobierno, que ha sido bajo su gobierno cuando ha empezado la campaña de secuestros, detenciones, torturas, asesinatos, desplazamientos y muertes de cientos de miles de iraquíes, con total conocimiento y delante de los ojos de sus fuerzas y agencias de inteligencia y que son ellos quienes dieron el visto bueno a todo esto?»
«[…] ¿Es posible que estos dos [Crocker y Petraeus] y su maestro [Bush] imaginaran que la opinión pública pasaría por alto el hecho de que Al-Qaeda no tenía presencia en Iraq antes de la ocupación; que fue la ocupación la que abrió las fronteras de Iraq y facilitó la entrada ilegal de Al-Qaeda en Iraq; y que fueron ellos quienes después pretendieron que los terroristas se habían refugiado en Iraq obligando así a EEUU a luchar contra ellos aquí en lugar de en suelo estadounidense, información que hemos recogido de muchas declaraciones de responsables estadounidenses?
Y, finalmente, ¿se imaginan que la opinión pública estadounidense pasará por alto el hecho de que no se haya mencionado la influencia iraní en Iraq antes de la invasión y de la ocupación y que han sido las autoridades estadounidenses de la ocupación quienes han abierto las puertas de Iraq a Irán? Esto se logró mediante una estrecha colaboración con la inteligencia iraní antes de la invasión, con la infiltración de agentes dobles iraníes, dirigentes exiliados de partidos y miembros de partidos sectarios que son leales a Irán que trabajaban para la inteligencia británica en Londres y que confiaron en esas fuerzas para reconstruir las agencias de seguridad y militares de Iraq. Con las agencias gubernamentales pobladas de personas leales a Irán y sin puestos policiales a lo largo de la frontera entre Iraq e Irán, Iraq estaba en manos de miles de guardias iraníes, de los miembros de la inteligencia iraní y de sus armas».
El Dr. Abu Mohamad afirma que los responsables civiles y militares a quienes se asignó la gestión de la ocupación, y sus amos -los fascistas criminales de Washington-, imaginan que los iraquíes, árabes y muchos otros no se dan cuenta de que el gobierno estadounidense ha intentado usar a Irán para jugar un papel destructivo. Esto se hizo mediante la utilización directa del aparato de la inteligencia iraní, mediante los escuadrones de la muerte iraníes afines, o mediante las milicias locales leales a Irán, con la finalidad de prender la llama del sectarismo, luchar contra la resistencia iraquí (sunní), [y] destruir la infraestructura del Estado iraquí así como a su elite científica, civil y militar.
Añade que el objetivo del informe Crocker-Petraeus se puede resumir en un desesperado intento de ocultar el catastrófico fracaso político y militar y la vergonzosa derrota moral de la ocupación colonial e imperialista de Iraq, y en un intento de vender ese fracaso afirmando que estos pasos importantes llevarán a la victoria si se dispone de tiempo y paciencia. ¿Por qué? «[…] Porque con esta guerra criminal del siglo XXI, Bush insiste en continuar la guerra de genocidio fascista que su padre inició en agosto de 1990 contra el pueblo de Iraq, [guerra] que entró en una fase más mortífera con la invasión y ocupación hace ahora cuatro años y medio».
El representante del Partido del Baaz añade que «[…] Parece que la sed criminal de Bush por la sangre iraquí aún no está saciada, incluso después de que han asesinado a casi un millón de iraquíes desde la invasión y después de que dos millones de iraquíes fueran diezmados durante el embargo de 1990 a 2003. La verdad es evidente para cualquiera que observe la política estadounidense: La guerra diabólica del fanático Bush no quiere admitir el fracaso de su proyecto colonial ilícito, el cual llevará a la caída de su presidencia y al final de esta guerra fascista y criminal».
Añade que «[…] Como era de esperar, los dos criminales de guerra estadounidenses, Crocker y Petraeus, despotricaban en su informe sobre lo que ellos denominan ‘seguridad y progreso político’ para aumentar la esperanza de los locos sobre las imposibles esperanzas de progreso y victoria. ¿Dónde está el progreso, cuando todos los días cae un soldado estadounidense a manos de un valiente iraquí resistente? ¿Dónde está el progreso cuando todos los días la sangre de los iraquíes inunda las calles de Iraq, cuando todos los días miles de iraquíes son arrojados a las prisiones de la ocupación, de las milicias y del gobierno? ¿Dónde está el progreso cuando un iraquí ya no puede proteger a su familia, su casa o su propiedad y los barrios de Bagdad están separados por altos muros y barreras que aíslan a las personas en un gran número de comunidades, todo gracias a la limpieza sectaria y étnica dirigida por las fuerzas de ocupación estadounidenses, las fuerzas de seguridad y sus milicias afines?
«¿Dónde está el progreso cuando día tras día decenas de miles de iraquíes huyen a la vecina Siria para escapar del infierno de la ocupación de tal forma que alrededor de cuatro millones están desplazados en el interior y dos millones han huido al extranjero? ¿Dónde está el progreso cuando los servicios públicos se han deteriorado y los más importantes -agua y electricidad- no existen, y la ocupación ha devuelto a Iraq a una situación pre-estatal de hace 6.000 años? ¿Dónde está el progreso cuando las fuerzas de ocupación usan su territorio, su espacio aéreo para lanzar a diario brutales ataques con misiles contra los hogares, los sitios de culto y los lugares de reunión de los iraquíes? ¿Dónde está el progreso cuando los partidos sectarios y las milicias leales a Irán, así como los escuadrones de la muerte relacionados con las agencias de inteligencia estadounidenses, británicas, israelíes e iraníes, continúan con sus asesinatos, expulsiones, prohibiciones y secuestros de iraquíes que se oponen a la ocupación y de quienes no están afiliados a los partidos de la ocupación sin importarles su religión o su filiación racial o tribal».
El representante del Baaz subraya que el gobierno estadounidense intenta distraer la atención de los letrados estadounidenses y del público con oportunos informes inventados y anuncios que pretenden esconder la ineficacia y el fracaso de la ocupación de Bush. Pende sobre ellos un infame y humillante fracaso. A menos que el gobierno se modere y actúe de manera realista, la posibilidad de una huída masiva -como la que se produjo desde el tejado de la Embajada de EEUU en Saigón frente a millones de estadounidenses- se perfila en el horizonte. Ha llegado el momento de que Bush se siente con la resistencia nacional iraquí y discuta el final de la ocupación de EEUU y la retirada de sus fuerzas. Ha llegado el momento para EEUU de cumplir sus promesas, admitir que es un poder ocupante que invadió la soberana e independiente nación de Iraq. Ha llegado el momento para EEUU de admitir que, sin justificación alguna, ha ocupado y destruido a este miembro fundador de NNUU y arruinado la vida de su pueblo.
Este informe, al igual que otros, es un intento de renovar y embellecer la sombría y espantosa cara de la ocupación y convencer al pueblo iraquí de que no siga comprometido con el plan nacional de yihad propuesto por la Resistencia Nacional Iraquí, que cada vez es más fuerte, se extiende y tiene mayor influencia a medida que se acerca el fin último de liberar a Iraq, y Dios lo quiera, de restaurar su soberanía, independencia y libertad de su pueblo.
La ocupación colonial estadounidense de Iraq sólo les aportará vergüenza, fracaso y decadencia, todo lo que lleva a la derrota final y a la terrible capitulación de sus fuerzas. Lo conseguiremos pronto con la ayuda de Alá.
Notas:
[1] Véase una entrevista realizada a Abu Mohammad en: http://www.nodo50.org/iraq/2006/docs/ocup_19-12-06_baaz.html
*Paloma Valverde es miembro de IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), Rebelión (www.rebelion.org) y Cubadebate (www.cubadebate.cu)
Texto original en árabe: http://www.aliraqnews.com/modules/news/article.php?storyid=397
Texto en inglés traducido del árabe por James Jacobson en: http://www.watchingamerica.com/aliraqnews000005_text.html