Recomiendo:
0

Mueren ocho civiles en Iraq tras un ataque de un helicóptero estadounidense

Fuentes: Middle East Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

 

 

 

En las cercanías de Baiyi, ciudad situada a unos 180 kilómetros al noroeste de Bagdad, helicópteros estadounidenses atacaron a dos coches y acabaron matando a ocho civiles, entre los que se encontraban dos niños, según informó la policía local el pasado jueves.

Un oficial de la policía manifestó que el bombardeo tuvo lugar en la tarde del miércoles pasado, añadiendo que, a causa del estado en que habían quedado los cuerpos, era imposible reconocer la identidad de seis de las víctimas.

El ejército estadounidense publicó un comunicado que decía: «La pasada noche hubo un incidente en el que se vieron implicadas fuerzas de la coalición que ocasionó varias víctimas civiles. El incidente está bajo investigación».

Añadieron que el ejército lamentaba la pérdida de vidas inocentes.

El jefe de la policía de Baiyi, el Coronel Mudher al-Qaisi, informó que las víctimas eran pastores que se encontraban en zona de pastos cuando se produjo el bombardeo.

«Es un acto criminal. Lo único que consiguen es agravar las relaciones entre los ciudadanos iraquíes y las fuerzas estadounidenses. Y afectará también negativamente a la situación de la seguridad», dijo al-Qaisi.

El incidente se ha producido en un momento delicado. Altos funcionarios del gobierno iraquí expresaron su indignación cuando este mes se supo que un soldado estadounidense había utilizado una copia del Corán, el libro santo musulmán, para hacer prácticas de tiro. El soldado fue sancionado y trasladado de Iraq.

Fotógrafos de Reuters mostraron a los familiares de los muertos de pie junto a los cadáveres cubiertos por una sábana blanca en el exterior de una mezquita de Baiyi.

«Había dos niños entre las víctimas, uno de ocho y otro de once años», dijo el comisario Ahmed Hussein.

Un doctor, que pidió permanecer en el anonimato, declaró que tras los hechos acaecidos a primera hora de la tarde, se habían recibido los ocho cuerpos en el hospital de Baiyi y que entre ellos había también un hombre de sesenta años.

Enlace con texto original en inglés:

www.middle-east-online.com/english/?id=26036