Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Una diputada iraquí manifestó el pasado sábado que la mayoría de las mujeres que se hallan retenidas en las prisiones de la Fuerza Multinacional (MNF, por sus siglas en inglés) han sido arrestadas en lugar de algún miembro de su familia al que los ocupantes están buscando, añadiendo que estas detenciones violan la constitución iraquí.
«Hay trece mujeres arrestadas en cárceles de la MNF y el Comité para los Derechos Humanos del Parlamento iraquí ha contratado a varios abogados para que se ocupen de sus casos y los transfirieran a los tribunales iraquíes», dijo a Aswat al-Iraq Shazha al-Ibosi, que forma parte del comité y del Frente para el Acuerdo Iraquí Sunní.
Acerca de las mujeres detenidas en prisiones iraquíes, dijo Ibasi: «Hay unas cien mujeres detenidas en los centros de detención iraquíes en Bagdad, y entre ellas hay unas veinticinco o treinta que son menores de 18 años».
«En otras provincias, hay entre dos y diez mujeres detenidas en cada una», añadió
Hemos celebrado recientemente una reunión con representantes del Consejo Judicial Supremo, el Ministerio de Justicia y los Comités de Seguridad y Defensa del Parlamento para estudiar la situación de esas mujeres, que estarían incluidas en la ley de amnistía», señaló.
El Consejo Judicial Supremo tomó la decisión de acelerar el proceso de liberación de esas mujeres, pero se ha retrasado su aplicación a causa del Ministerio de Justicia», aseguró.
Enlace con texto original en inglés: