Del 19 al 22 de marzo del 2009, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana nos hemos reunido, en el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global «Arte y Revolución», personas líderes, mujeres y hombres, jóvenes, personas adultas y envejecientes, campesinos y campesinas, estudiantes, niños y niñas, artistas e intelectuales, instituciones académicas de distintos puntos […]
Del 19 al 22 de marzo del 2009, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana nos hemos reunido, en el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global «Arte y Revolución», personas líderes, mujeres y hombres, jóvenes, personas adultas y envejecientes, campesinos y campesinas, estudiantes, niños y niñas, artistas e intelectuales, instituciones académicas de distintos puntos de la República Dominicana ; organizaciones sociales y políticas revolucionarias, asociaciones y agrupaciones culturales y artísticas, jóvenes de América y Europa; personas alegres, llenas de esperanza y de cuestionamientos sobre la vida actual en el planeta.
Este Encuentro de «Arte y Revolución» ha permitido el fortalecimiento de los vínculos con otras organizaciones, hacia las cuales hacemos constar un profundo sentido de agradecimiento y exhortación a continuar en la profundización de nuestros lazos y acciones comunes.
A lo largo de toda la historia, el arte y la cultura han sido instrumentos de lucha en contra de esclavistas, colonialistas e imperialistas. En todos nuestros pueblos, existen ejemplos de colectivos revolucionarios y artísticos que, con huellas y obras imborrables, nos recuerdan el valor del arte en la construcción de la libertad y la justicia social.
Reafirmamos que el teatro, canto, poesía, danza, pintura, fotografía, dibujo, cine, música y tantas otras manifestaciones artísticas han jugado históricamente un rol de vanguardia en los procesos revolucionarios de nuestros pueblos. Sólo cuando se hace mal uso de sus contenidos, forma, permanencia y trascendencia, se ha abierto la brecha para la clase dominante manipular nuestros atributos de pueblos soberanos, independientes, creadores e internacionalistas.
Reafirmamos la necesidad de que el arte revolucionario logre la movilización, formación y organización de los pueblos, trascendiendo las fronteras y haciéndose universal.
Rechazamos y denunciamos que los grupos dominantes de poder económico y político utilicen el arte y la cultura como mecanismos de enajenación, opresión, discriminación, explotación, manipulación y desarticulación de los pueblos. Denunciamos también a aquellas personas artistas que le hacen el juego a la clase dominante, empleando su arte para la manipulación y la promoción de los antivalores del sistema capitalista de dominación.
Propugnamos porque ninguna potencia imperial se proclame con derecho a dictarle a otros pueblos su presente, su futuro, ni las características que han de tener sus formas de propiedad, su régimen político, ni sus expresiones culturales. Abogamos por la autodeterminación y autogestión económica, política, social, cultural y artística de los pueblos y que nadie tenga el derecho de privar a las grandes mayorías de vivir en dignidad.
Reafirmamos que en la unidad y lucha por la justicia económica, social, política y cultural de los pueblos no existen fronteras. Abrazamos el amor, la solidaridad, la unidad, el compromiso con las mayorías y el internacionalismo.
Nos pronunciamos desde la libertad, la plena responsabilidad y la solidaridad, y reafirmamos nuestro compromiso de desarrollar y promover un arte revolucionario, comprometido con erradicar los procesos de enajenación y alienación a que se ven sometidos los pueblos.
Nos pronunciamos a favor de la noción de que la igualdad social sólo se logra mediante la propiedad colectiva de los medios de producción y de la construcción de una cultura de la solidaridad.
Llamamos a todo el pueblo trabajador, campesino, indígena, estudiante, mujeres y hombres, personas jóvenes y envejecientes a retomar el arte como medio de denuncia, protesta, propuesta y organización. Llamamos a retomar el arte a partir del poder creativo que tenemos los seres humanos cuando asumimos un proyecto colectivo de transformación social.
Proponemos que «Arte y Revolución» se convierta en espacio que contribuya a desarrollar y fortalecer el movimiento artístico-cultural en República Dominicana, y que a la vez permita estrechar lazos de solidaridad con los movimientos sociales y artísticos revolucionarios a nivel internacional.
Proponemos que desde el movimiento revolucionario en la República Dominicana retomemos la Bienal Marginal , en honor al artista revolucionario y luchador antiimperialista Silvano Lora.
¡Unidad y lucha! ¡Inventemos, sólo el pueblo salva al pueblo!
¡Viva el 11mo. Encuentro Internacional de Justicia Global «Arte y Revolución»!
Que la paz, el amor y la Justicia Global estén con nosotras y nosotros siempre.
Resistir hasta vencer o morir, ¡Venceremos!
Dado en Santo Domingo, República Dominicana a los 22 días del mes de marzo del año 2009.
—
Justicia Global (www.justiciaglobal.com