Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
El Movimiento Nacional Iraquí, una coalición integrada por candidatos sunníes y laicos, suspende su campaña para las próximas elecciones del 7 de marzo, en protesta por la prohibición impuesta contra algunos candidatos. Todo apunta hacia un boicot de las elecciones.
Una importante coalición que cuenta con el apoyo de sunníes y laicos suspendió su campaña electoral el sábado pasado, insinuando un posible boicot a las elecciones del próximo mes, en protesta por la decisión de prohibir que se presenten varios candidatos alegando supuestos lazos con el proscrito Partido Baaz.
La coalición del Movimiento Nacional Iraquí, encabezada por el ex Primer Ministro Iyad Allawi, anunció que suspendería temporalmente su campaña y exigió que se revocara la prohibición de presentarse a quienes hubieran tenido vínculos con el partido de gobernaba con Saddam Hussein.
El grupo pidió una reunión urgente de los altos dirigentes, que se revisara el proceso que había decidido las prohibiciones y que se convocara una sesión urgente en el parlamento.
«Esta situación plantea serias preguntas acerca de la utilidad de las próximas elecciones, cuyos resultados alguien, desde la arena política, está dispuesto a predeterminar mediante la intimidación, el chantaje, fomentando crisis y sembrando el caos», manifestó la coalición mediante un comunicado.
La mayoría de los observadores creen que es improbable un boicot árabe sunní a las elecciones, porque el último boicot de ese tipo, en enero de 2005, dejó a la minoría sunní fuera del poder. Pero la disputa, que dura ya un mes, sobre los candidatos prohibidos ha sumido ya a Iraq en un torbellino político en las semanas anteriores a unas elecciones de las que las autoridades estadounidenses dicen confiar en que estabilicen lo suficiente el país para que las tropas estadounidenses se vayan a casa.
Aunque la lista de candidatos prohibidos, a pesar de las apelaciones, era más corta de la que se anticipó al principio, fue sólo porque la mayoría de los 454 a quienes se había ordenado no presentarse no apelaron. De las 171 apelaciones contra las inhabilitaciones ordenadas por la poderosa Comisión por la Justicia y la Responsabilidad, el panel de jueces creado para oír las apelaciones, mantuvo 145 y anuló sólo 26, según manifestó la Alta Comisión Electoral Independiente de Iraq.
Entre los prohibidos estaban dos importantes miembros sunníes del parlamento, Saleh Mutlaq y Dhafir Ani, a quienes se había acusado de hacer declaraciones «promoviendo» al Partido Baaz.
Los jueces habían dictaminado anteriormente que a todos los candidatos prohibidos se les permitiría presentarse porque el tribunal no tenía tiempo de oír las apelaciones antes de las votaciones del 7 de marzo. Pero ese dictamen fue recibido tormentosamente por la oposición musulmana chií. Los jueces se echaron atrás y dijeron que dictaminarían sobre los casos a tiempo para el viernes, fecha del comienzo oficial de la campaña.
Para que no se olvide la amenaza de violencia que pesa sobre las elecciones, varias pequeñas bombas explotaron el sábado por la noche en el exterior de las oficinas de cinco partidos políticos, en su mayoría sunníes, incluido el que encabeza Al-Mutlaq.
Los ataques se produjeron un día después de que el supuesto líder del grupo Estado Islámico de Iraq, afiliado a Al-Qaida, amenazara con impedir que las elecciones se celebraran «fundamentalmente a través de medios militares».
En un video publicado en una página militante en Internet, Abu Omar al-Bahdadi advirtió a los sunníes contra la participación en las elecciones, que, manifestó, sólo servirían para afirmar el papel de los sunníes como minoría en Iraq, dejando que los chiíes «los agentes de Irán… tengan cada vez más poder e influencia».
El periodista del equipo de Times Rahim Salman ha colaborado en este informe.
Fuente: http://www.latimes.com/news/nation-and-world/la-fg-iraq-vote14-2010feb14,0,7105553.story