En relación con las actividades organizadas por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) en Gijón los días 18 al 20 de junio y en Madrid el día 21 en el marco de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática [1] , y […]
En relación con las actividades organizadas por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) en Gijón los días 18 al 20 de junio y en Madrid el día 21 en el marco de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática [1] , y tras la decisión del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación de incumplir con sus organizadores el compromiso que había adquirido de facilitar la concesión de visados a los participantes iraquíes [2] , la CEOSI comunica lo siguiente:
1. Su decisión de mantener la convocatoria y llevar a cabo las actividades previstas en Gijón y Madrid en las fechas previstas y arriba señaladas [3] , procurando paliar en lo posible la no concesión de visados a una parte de los delegados iraquíes y contando para ello con el compromiso de participación de las personalidades internacionales y de los representantes de las organizaciones europeas y estadounidenses implicados en la iniciativa.
En tal sentido, las instituciones del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón han ratificado asimismo a la CEOSI el mantenimiento de su apoyo a la iniciativa, sumándose a los organizadores en su perplejidad y rechazo por el cambio de actitud del Gobierno español.
2. Su rechazo del sometimiento del Gobierno español a las presiones y amenazas de represalias económicas del Gobierno iraquí en funciones. En una nota oficial dada a conocer el martes, 1 de junio en Bagdad [4] , el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí informa que «[…] las medidas diplomáticas tomadas por el Gobierno iraquí han tenido como respuesta una carta del ministro de Asuntos Exteriores español [Miguel Ángel Moratinos] a su homólogo iraquí» en la que el Gobierno español confirmaba su decisión de impedir las actividades previstas en Gijón y Madrid y de no conceder el visado de entrada en España a los participantes iraquíes residentes en Iraq o en países vecino.
Es de todo punto inaceptable que un Estado soberano se someta al chantaje de instancias derivadas de una ocupación ilegal, mantenidas sobre la violencia sectaria, el éxodo masivo de sus ciudadanos y el fraude electoral, y que ostentan los índices internacionales más altos de violación de los derechos humanos y corrupción.
3. El inesperado cambio de actitud del Gobierno español respecto a la iniciativa de la CEOSI, cuando la convocatoria internacional de las actividades en Gijón y Madrid ya se había realizado, pone a los participantes iraquíes en una situación de extrema vulnerabilidad. En tal sentido, en una nueva comunicación remitida hoy, día 3 de junio al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, la CEOSI reitera al Gobierno español su petición de que garantice la seguridad de sus interlocutores iraquíes y exija a las autoridades iraquíes que rectifiquen las acusaciones generalizadas y calumniosas vertidas contra ellos por portavoces del Gobierno iraquí en funciones [5] , de nuevo reiteradas en la mencionada nota del día 1.
Como ya se indicaba en el anterior comunicado de la CEOSI del día 28 de mayo, las acusaciones de las autoridades de Bagdad contra los participantes iraquíes en la Conferencia de Gijón comprometen gravemente al propio gobierno español, dado que en anteriores ocasiones el Ministerio concedió visados de entrada en España a la mayoría de ellos y mantuvieron encuentros en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en el Congreso de los Diputados, o, alternativamente, se han entrevistado oficialmente con el embajador español en Bagdad.
Notas:
1. Véase en Iraqsolidaridad: Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Gijón, 18 al 20 de junio.
2. Véase en Iraqsolidaridad: El Gobierno español impedirá la celebración de las actividades de Gijón y Madrid
3. Véase en Iraqsolidaridad: Programa de Actividades Públicas: Gijón, 18 al 20 de junio / Madrid, 21 de junio de 2010.
4. Veáse en árabe, web del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí: http://www.mofa.gov.iq/arabic/news/display.aspx?newsid=8494 : «España rechaza la celebración en su territorio de una conferencia internacional de apoyo a la violencia en Iraq»: El gobierno español ha rechazado la celebración de una conferencia internacional de apoyo a la violencia en la ciudad española de Gijón a la que denominan «resistencia iraquí», al denegar el visado a varias de las personas invitadas a participar a la conferencia, que no son sino remanentes del antiguo régimen e individuos involucrados en el terrorismo internacional. […] Las medidas diplomáticas tomadas por gobierno iraquí han tenido como respuesta una carta del ministro de Asuntos Exteriores español a su homólogo iraquí. El 26 mayo el ministro de Asuntos Exteriores iraquí envió un mensaje a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en el que decía: «las organizaciones que trabajan para desacreditar la reputación del gobierno democrático de Iraq no creen en la democracia ni en los esfuerzos para construir un Iraq democrático, federal y prospero económica y socialmente, muy al contrario forman parte de las personas buscadas por la justicia iraquí e internacional, pues han cometido distintos crímenes contra el pueblo iraquí y la Humanidad. Se trata de remanentes del antiguo régimen que cometió distintos crímenes contra nuestro pueblo, que en definitiva significan un apoyo al terrorismo internacional». […] El Gobierno español ha anunciado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que no puede prestar ningún tipo de apoyo a las actividades que se estaban preparando para Gijón entre los día 18 y 21 junio 2010.» (Traducción del árabe por IraqSolidaridad.)
5. Véase en Iraqsolidaridad: El gobierno iraquí exige a España que impida la celebración de la Conferencia de Gijón.
rJV