Recomiendo:
0

El fundador de 4chan habla sobre el valor del anonimato

Fuentes: GigaOM

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Christopher Poole, el fundador del anárquico sitio web y foro de discusión conocido como 4chan , dio a principios de este año una conferencia TED, y el video de su intervención acaba de incluirse en la página web de TED (también aparece inserto al pie de la noticia en GigaOM, pero si no puedes verlo allí, se puede acceder a la versión de YouTube pinchando aquí ). En ella, Poole habla sobre el espectacular crecimiento de su portal, que puso en marcha en el sótano de la casa de su padre y ahora recibe la visita de más de 7 millones de personas distintas al mes y unos 700.000 mensajes diarios. Pero Poole, a quien los usuarios de 4chan conocen como «moot» [«discutible»], también habla sobre el principio rector de su sitio web, que consiste en que todo el mundo puede decir o enviar lo que quiera desde el más absoluto anonimato.

Poole alude en su charla al inconveniente del anonimato, que se manifiesta a diario en el afamado foro de discusión «b» de 4chan (aviso: no lo visites a menos que tengas un estómago resistente y seas mayor de 18 años). Él cuenta que envió un comentario a 4chan en el que anunciaba que iba a pronunciar una conferencia TED y pedía ideas sobre el tema del que hablar, pero a continuación señala que no puede citar ninguno de los 16.000 comentarios que se recibieron porque todos eran ofensivos y/u obscenos por algún motivo. Ése es precisamente el tipo de conducta (si bien un poco más contenida) que muchos medios de comunicación y portales de noticias convencionales suelen ver en los comentarios de ese foro, de los que se quejan de forma mecánica .

De manera que el anonimato debe de ser malo, ¿verdad? Sin duda, nadie sostendría que 4chan arroje nada de auténtico valor. Salvo que Poole también habla del movimiento nacido de su portal ( conocido colectivamente como «Anonymous» [«Anónimo»] ) y de cómo desafió a la Iglesia de la Cienciología con un movimiento que muchos consideraron un servicio público hasta el punto de acallar a algunos antiguos miembros que recurrían a los derechos de propiedad intelectual y otros mecanismos legales. Poole también describe cómo un grupo de miembros de 4chan vio en YouTube un video de dos hombres maltratando a un gato, y al cabo de unas horas los identificaron y pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades, que los detuvo a poco después. Según parece, hasta los usuarios de 4chan tienen su código de conducta.

Al final de su intervención, Poole se pregunta si en la era de Facebook y de la «transparencia» acaso no estamos abandonando algo importante si perdemos espacios en los que las personas pueden decir lo que quieran sin tener miedo a las consecuencias profesionales. Es una buena pregunta. Según los estudios de comunicaciones que el profesor Nancy Baym analizó en una entrevista reciente concedida a GigaOM , hay mucha gente a la que le sobran buenas razones para mantener una identidad en la red que esté al margen de su identidad pública (cosa que, según se dice, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, calificó como «falta de integridad»). Y aunque es cierto que una plataforma como 4chan da lugar a que se produzcan todo tipo de conductas ofensivas, también puede favorecer que ocurran otras cosas, muchas de las cuales podrían resultar valiosas en última instancia.

Fuente: http://gigaom.com/2010/06/04/4chans-founder-on-why-anonymity-can-be-valuable/

rCR