Conocimos a Hamid al-Obaidi en Iraq en el verano de 2003, cuando informaba en numerosas reuniones sobre los crímenes de guerra cometidos por la maquinaria estadounidense contra los iraquíes en Alemania. Como testigó aportó numerosísimas pruebas del uso de munición con uranio empobrecido y otras armas no convencionales, así como de la sistemática destrucción del […]
Conocimos a Hamid al-Obaidi en Iraq en el verano de 2003, cuando informaba en numerosas reuniones sobre los crímenes de guerra cometidos por la maquinaria estadounidense contra los iraquíes en Alemania.
Como testigó aportó numerosísimas pruebas del uso de munición con uranio empobrecido y otras armas no convencionales, así como de la sistemática destrucción del patrimonio cultural perpetrado por la agresión contra Iraq liderada por Estados Unidos.
Hamid al-Obaidi sigue implicado activamente -desde 2003- contra la agresión y ocupación de su país, gracias a lo cual ha podido informarnos tanto a nosotros como al público en general. Apoya a la resistencia contra los ocupantes y sus colaboradores y no acepta ni a las autoridades iraquíes ni al proceso político, ambos impuestos por los agresores en su país.
Después de la ocupación de Iraq participó en numerosos actos públicos en Alemania, Suiza y otros países europeos, contra los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos durante la invasión y subsiguiente ocupación de Iraq. Hasta el momento, y eso no ha terminado, la agresión contra Iraq, que empezó en 1991 ha causado millones de muertos iraquíes. La ocupación y sus colaboradores han utilizado de manera generalizada escuadrones de la muerte y son culpables de las desapariciones. Decenas de miles de iraquíes están encarcelados y padecen torturas en los campos de detención. Muchos de ellos llevan desde el inicio de su detención sin ser acusados de nada y tampoco se les ha llevado ante el juez.
El propio Hamid al-Obaidi fue una victim de la tortura en 2006. Su captor estadounidense le dejó graves secuelas en sus oídos. Después de que lo absolvieran huyó a Suecia, donde solicitó asilo.
Desgraciadamente, en aquel momento Suecia acababa de modificar su política hacia los refugiados iraquíes, de forma que Hamid no tuvo oportunidad de conseguir el asilo; tampoco le permitieron que cambiara el abogado que le otorgó el departamento de inmigración (Migrationsverket), que no le defendió debidamente. Tampoco le dejaron defenderse a sí mismo ante el tribunal; ni siquiera le informaron de las fechas de las vistas de su caso ni de las sentencias. Sencillamente, meses después de su solicitud de asilo, ésta fue denegada y se encontró con una orden de deportación.
Cuando las autoridades suecas intentaron deportar a Hamid contra su deseo, protestó tanto que la tripulación del avión se negó a que embarcara.
Debido a la publicidad de su caso, las autoridades suecas aumentaron la represión y trataron de criminalizarlo con acusaciones falsas para complicar su caso legal y le restringieron gravemente su derecho a comunicarse con el exterior. Pasó semanas sin que pudiera comunicarse, ni siquiera por teléfono, con su familia en Iraq.
La próxima semana, lo deportarán otra vez para entregarlo a sus torturadores. La negativa de asilo político y el tratamiento dado a Hameed, no sólo viola los derechos de los refugiados provenientes de zonas de guerra, sino que además es una clara violación de las tradiciones humanitarias suecas.
Resulta evidente para cualquiera que Hamid estará en gravísimo peligro si retorna a Iraq.
¡Debemos impedirlo!
Exigimos la salida inmediata de prisión de Hamid y la concesión del asilo en Suecia
Basta ya de deportaciones forzosas a Iraq de los refugiados en
Comité Internacional por la Libertad y el Asilo para Hamid al-Obaidi.
Para enviar nuestra protesta podéis enviar el siguiente texto:
«We demand the immediate release of Hameed Al-Obaidi from prison and granting of asylum in Sweden. Stop forced deportations by Sweden of refugees to Iraq»
a las siguientes direcciones:
Departamento de inmigración en Suecia, responsable de la deportación de Hamid
migrationsverket@
Comisionado para los Derechos Humanos en la Unión Europea, Herr Thomas Hammarberg:
Gabinete de prensa del Comisionado para los Derechos Humanos [email protected]
Para más información, véase: http://aksuednord.org/