Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez
A petición de Ed Lee, alcalde de San Francisco, la Comisión de Espectáculos de San Francisco (San Francisco Entertainment Commission) ha decidido posponer hasta la siguiente reunión el debate sobre una propuesta de normativa. La Fundación Frontera Electrónica (EFF, Electronic Frontier Foundation) ofrecerá más detalles cuando disponga de ellos.
La ciudad de San Francisco cuenta con una larga trayectoria de activismo político y diversidad cultural que podría verse en peligro si la Comisión de Espectáculos de San Francisco se sale con la suya. La EFF se ha sumado a los grupos de defensa de las libertades civiles y la intimidad en la críticas vertidas contra una propuesta de la Comisión de Espectáculos de San Francisco que exigiría que todos las salas con un aforo superior a las cien personas recojan los rostros de todos los clientes y empleados y examinen su identidad para almacenarlos en una base de datos que deberán entregar a las autoridades en caso de que se la pidan. La aprobación de esta normativa supondría una amenaza grave para los derechos de libertad de asociación, garantía procesal e intimidad en San Francisco.
La EFF también ha presentado sus propias observaciones en un acto público celebrado en la noche del 12 de abril. Si has estado en San Francisco, deberías haber asistido al acto para exprésarte contra esta propuesta peligrosa y miope o remitir tus comentarios por correo electrónico a [email protected]. Ver detalles.
Los actos con matices culturales, ideológicos y políticos muy marcados se suelen celebrar en espacios que se verán afectados por esta normativa. La práctica de examinar la identidad de todos los asistentes a una concentración antibelicista, a un club nocturno para gays o a un acto para recauda fondos para una organización de defensa de los derechos civiles tendrá un efecto paralizador sobre lo que se diga. Si la participación de los asistentes a un acto se va a registrar, almacenar y poner a disposición de las autoridades en caso de que lo soliciten, los asistentes se pensarán dos veces di deben asistir o no a este tipo de convocatorias. La medida transformaría el entorno y el clima tolerantes desde punto de vista político y cultural por los que San Francisco es célebre en un Estado policial.
La actitud de la Comisión de Espectáculos de San Francisco decepciona profundamente por haber sometido siquiera a consideración una normativa tan inquietante, autoritaria y pésimamente concebida. La comisión debería rechazar este ataque contra nuestras libertades civiles más elementales. San Francisco no puede esperar seguir siendo un eje de la actividad cultural y política si se nos despoja de las libertades civiles en el momento en que atravesamos la puerta del local donde se celebra un acto.
Fuente: https://www.eff.org/deeplinks/2011/04/eff-san-francisco-entertainment-commission-don-t