Recomiendo:
0

Petróleo por alimentos

«Total» y un ex ministro francés serán juzgados

Fuentes: Univisión

El grupo petrolero francés Total, su presidente Christophe de Margerie, el ex ministro Charles Pasqua y otras 17 personas serán juzgados en París por presuntas malversaciones en el marco del programa de la ONU en Irak «Petróleo por alimentos», informó este martes una fuente judicial. El juez de instrucción Serge Tournaire, encargado de la investigación […]

El grupo petrolero francés Total, su presidente Christophe de Margerie, el ex ministro Charles Pasqua y otras 17 personas serán juzgados en París por presuntas malversaciones en el marco del programa de la ONU en Irak «Petróleo por alimentos», informó este martes una fuente judicial.

El juez de instrucción Serge Tournaire, encargado de la investigación de este escándalo de sobornos pagados por el régimen de Sadam Husein, decidió el 28 de julio remitir el caso al tribunal correccional de París, informó la misma fuente.

Esta decisión abre la vía a un juicio dado que la fiscalía no recurrió, precisó.

Según la misma fuente, no se fijó la fecha del juicio, a 19 personas físicas -entre ellos Pasqua y De Margerie- y una persona moral -la sociedad Total-, pero éste no debería tener lugar antes de 2012.

La investigación comenzó en 2002 por las sospechas de que a comienzos de los años 2000 diversas personalidades francesas recibieron del régimen iraquí comisiones ocultas, pagadas con barriles de petróleo, violando el programa de la ONU implantado tras el embargo impuesto a Bagdad a raíz de la primera guerra del Golfo.

Pasqua, de 84 años, ex ministro del Interior, será juzgado por un tribunal correccional por tráfico de influencias y corrupción. El presidente de Total será juzgado por complicidad en malversación de bienes sociales.

El pasado mes de octubre, la fiscalía de París había solicitado el sobreseimiento para ambos, así como para Total.

El gigante petrolero será procesado por corrupción, complicidad y encubrimiento de tráfico de influencias. La justicia francesa sospecha que los dirigentes de la empresa pagaron sobornos para obtener mercados.

El programa «Petróleo por alimentos» fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1995. En vigor de 1996 a 2003, permitía a Bagdad vender crudo a cambio de ayuda humanitaria cuando Irak estaba sometido a un embargo impuesto tras su invasión de Kuwait en agosto de 1990.

Pero el régimen de Husein desvió el programa de su objetivo y se embolsó 1.800 millones de dólares mediante facturaciones falsas o ventas paralelas.

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-08-02/irakpetroleo-por-alimentos-total-y?refPath=/noticias/ultimas-noticias/