Recomiendo:
0

Entrevista a Ahmed Al-Alwani, miembro del partido de oposición Iraqiya, laico y de mayoría sunní

«Bagdad está canalizando a Siria las milicias a favor de Assad»

Fuentes: Deutsche Welle

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Mientras la rebelión en Siria amenaza con convertirse en una guerra civil total, un parlamentario iraquí sunní habló con DW acerca del presunto papel de Bagdad en la vecina Siria y de la crisis política de Irak.

DW: ¿Cómo describiría la actual crisis política en Iraq?

Ahmed Al-Alwani: La crisis es muy profunda ahora, después de la orden de detención de Tariq al-Hashemi’s (el vicepresidente de Iraq. N del tr.) emitida por el primer ministro Nuri al-Maliki el pasado mes de diciembre. Llegó en el peor momento, en medio del descontento cada vez mayor en la región de Oriente Próximo y afectó de forma dramática al parlamento iraquí. Además, la flagrante manipulación fomentada por el ejecutivo de al-Maliki está distorsionando brutalmente la política iraquí en su conjunto. Las recientemente introducidas tensiones entre chiíes y sunníes aumentan día a día y muy probablemente este es el objetivo final de los recientes movimientos políticos.

Los sunníes de Iraq denuncian constantemente que están siendo discriminados por las coaliciones chiíes en el poder. ¿Qué hay detrás de estas declaraciones?

Cuando Estados Unidos invadió Iraq en 2003 alimentó la idea de que nosotros, los sunníes, éramos muy minoritarios en relación a los chiíes, algo que también reforzó Teherán. Las estadísticas oficiales posteriores a 2003 nos reducen a un mero 20% de la población total, pero nuestra propias estadísticas afirman que conformamos aproximadamente el 40% del pueblo de Iraq, sin incluir a los kurdos (más del 90% de los cuales también son sunníes). La discriminación es más que evidente en cada aspecto de la vida iraquí. La cantidad de altos cargos sunníes en las fuerzas de seguridad o en la administración iraquí no solo es ridícula, sino que además disminuye cada día. La razón es sencilla: muy al principio [de la ocupación], los clérigos sunníes impidieron a nuestra gente colaborar con el gobierno de transición, de manera que los chiíes consiguieron prácticamente todo el poder y así ha seguido hasta hoy.

¿Dónde es más visible esta marginación?

Diría que se rechaza a los sunniíes en todas partes, excepto en la cárcel: el 95% de los iraquíes presos hoy en día en Bagdad son sunníes y muchos de ellos no son culpables. Además, se trata de manera diferente a los presos chiíes y a los sunníes. Son frecuentes las detenciones arbitrarias para romper el espectro demográfico de Bagdad y por ello Iraq hoy está lleno de desplazados internos sunníes, muchos de los cuales van a la provincia de Anbar.

Muchas personas señalan que Irán es el principal actor detrás del actual status quo.

Después 2003 Irán hizo todo lo posible por dividir Iraq financiando y respaldando todo tipo de milicias, incluyendo a al-Qaeda. Irán no quería un Iraq soberano dueño de su futuro, así que prendió fuego a nuestro país por medio de estas milicias y utilizó después a los partido chiíes para recuperar el control local. Sin lugar a dudas Irán y estos partidos chiíes son los principales responsables de la situación actual de Iraq.

Ha mencionado una relación entre al-Qaeda e Irán, pero en realidad era en esta misma región de Anbar donde los jihadistas tenía su principal bastión.

Los estadounidenses siempre acusaban a al-Qaeda después de cada ataque en esta región, pero en realidad las milicias chiíes eran las responsables de muchos de aquellos ataques. En 2006, después de que creáramos las milicias Al Sahwa formadas por ex insurgentes sunníes que se unieron a las tropas estadounidenses para luchar contra al-Qaeda, al Qaeda no luchaba contra los estadounidenses, sino simplemente mataba a nuestra gente: científicos, profesores, abogados. Al- Qaeda se convirtió en un arma de destrucción masiva que arrasó nuestra zona y nos alejó del poder, y eso fue exactamente lo que ayudó a Irán a introducirse tan rápidamente en Iraq. Mientras tanto, los soldados estadounidenses desplegados en la región no hacían absolutamente nada cuando al-Qaeda estaba matando a nuestra gente en Anbar y finalmente fuimos nosotros, los sunníes locales de esta región, quienes luchamos contra al-Qaeda y la destruimos, y no los soldados estadounidenses.

La supuesta discriminación de los sunníes en Iraq ha llevado a una demanda cada vez mayor de que la provincia de Anbar se convierta en una región federal para su pueblo. ¿Apoyaría usted este proyecto?

La Constitución de Iraq reconoce la naturaleza federal de nuestro país, por consiguiente, es una demanda completamente legal y democrática dentro de la legislación iraquí. De hecho, yo fui el primero en apoyar esta idea hace año y medio, pero me gustaría señalar que no estamos pidiendo una región separada sobre una base religiosa o étnica. Como he dicho, según la Constitución, simplemente tenemos derecho a disfrutar de nuestra región autónoma, como la de los kurdos en el norte del país.

También se está hablando de que grupos armados sunníes iraquíes se están uniendo a las filas rebeldes en Siria, pero también hay rumores que señalan que hay combatientes chiíes iraquíes luchando junto a las fuerzas de Assad. ¿Qué opina de esto?

Siria es el principal aliado de Irán en la región, así que lucha con todos los medios que sean necesarios para mantener a Assad en el poder. Hemos recibido informaciones muy fidedignas acerca de milicianos chiíes, la mayoría de ellos del Ejército Mehdi (los hombres del clérigo chií y dirigente político Moqtada al Sadr) que han entrado clandestinamente en Siria para ayudar a aplastar la rebelión ahí.

Entonces, ¿qué está haciendo Bagdad al respecto?

Hace tres meses la policía iraquí en Anbar arrestó a varios combatientes Mehdi que llevaban armas y dinero destinados a Siria. Tenemos fuertes pruebas de que estas milicias Mehdi están pasando por todos los checkpoint dentro de Iraq con un salvoconducto emitido en Bagdad, de manera que no se les molesta en su ruta hacia Siria. En realidad Bagdad está canalizando a estas personas hacia Siria. Además, se llevan armas de Irán a Iraq a través del aeropuerto de Najaf al sur de Iraq. No me sorprendería que la caída de Siria fuera una catástrofe total para Irán.


Fuente original: http://www.dw.de/dw/article/0,,15779420,00.html?maca=en-rss-en-all-1573-rdf