Recomiendo:
0

Reseña de Cowboy from Brooklyn, de Carlos Ortiz de Zárate

Fuentes: Rebelión

Cowboy from Brooklyn  es la primera novela de Carlos Ortiz de Zárate, quien a los 68 años logra aprobar su asignatura pendiente con el Accésit en el segundo premio de novela breve Oscar Wilde. Los lectores de Rebelión han tenido posibilidad de leer algunos de sus artículos, especialmente «El discurso de la arrogancia», que ha […]

Cowboy from Brooklyn  es la primera novela de Carlos Ortiz de Zárate, quien a los 68 años logra aprobar su asignatura pendiente con el Accésit en el segundo premio de novela breve Oscar Wilde. Los lectores de Rebelión han tenido posibilidad de leer algunos de sus artículos, especialmente «El discurso de la arrogancia», que ha sido el origen de esta novela.

Carlos nos había prometido escribirla, al objeto de presentar para lectores no especializados en manipulación mediática, un relato ameno, que pusiera en evidencia un impacto que sufrimos desde la época de Reagan y que se intensifica en la actualidad.

Alain de Milly es hijo del delirio de Roseline, una aristócrata rural francesa, próxima al PCF, que abandona su brillante futuro para instalarse en Charlottesville, al objeto de escribir una tesis sobre el semestre que pasó Edgard Allan Poe en la Universidad de Virginia. En una borrachera y en la cama que ocupara el escritor, concibe un hijo no deseado, que educa en francés y en su ideología política: un mal americano.

Sin embargo, el delirio, el mal americanismo y la pasión por el teatro, excluyen al protagonista de la sociedad conservadora de Charlottesville y a principios de los 60s, con 16 años, se traslada a Nueva York, con la esperanza de entrar en el Actors Studio. Su parecido con Pat Dunn, personaje que representó Reagan en Cowboy from Brooklyn y la eficacia de los métodos del actor, tan prolíficos en la época, le hacen caer en las redes del entonces todo poderoso en el mundo del espectáculo, Reagan, quien lo utiliza, en negro, para evaluar la recepción de sus discursos en las dependencias de la General Electric.

Alain, siempre en negro, será el creador del «discurso de la arrogancia» que fue tan útil para Reagan y para los sucesivos presidentes USA, hasta Bush Junior, quien lo cede a Cecilia Sarkozy hasta que Bill Clinton lo reclama para las primarias de Hillary.

La novela ofrece una excelente descripción de los 60s USA, periodo en que esta sociedad se desgarra con guerras, conflictos raciales y escándalos, pero que, asimismo es tan rica en proyectos y en cultura. De Bush junior aparece el escándalo de los recortes sociales para aumentar los presupuestos militares y la locura y de la primera parte de la presidencia Sarkozy las burradas y los escándalo. El autor logra dejar clara la presencia del discurso de la arrogancia en la actualidad.

Es una novela de muy fácil lectura, yo la he leído de una sentada. Es una visión picaresca postmoderna; el síndrome de Peter Pan que sufren Alain y todos los personajes de su entorno: Selena, María Elena…

Lo que más sorprende es que Carlos Ortiz de Zárate, al contrario de su personaje, logra liberarse de sus ataduras como PTU de Civilización francesa y tras su jubilación, se dedica a lo que realmente quiere hacer: escribir. Esperemos que lo logre, porque le ha echado mucho valor para meterse como freelance en un mundo, el de la edición, tan difícil. Hay algo que une a personaje y autor, ambos se retiran en Villaviciosa de Asturias.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.