Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Según informó el martes del Ministerio de Justicia iraquí, las autoridades de Iraq han ejecutado a 21 presos, tres mujeres entre ellos, tras acusarles de terrorismo y haberse pasado varios meses en el pasillo de la muerte.
Los prisioneros murieron el lunes en la que parece ser la más reciente de las ejecuciones llevadas a cabo en estos últimos meses y a pesar del llamamiento de las Naciones Unidas en sentido contrario.
Según la ONU, desde el mes de noviembre, 90 personas han muerto ejecutadas en Iraq, 65 de ellas en los primeros cuarenta días de 2012.
«Nos preocupa saber de qué se les acusaba en realidad», dijo Joe Stork, director adjunto para Oriente Medio de Human Rights Watch. «Eso del terrorismo no nos aclara mucho».
Stork expresó también preocupación por los procesos judiciales que están celebrándose. «¿A qué tipo de juicio se está sometiendo a esas personas?, preguntó. «Por desgracia, tenemos bastante experiencia que nos indica que esos juicios son muy controvertidos, especialmente los relacionados con las cuestiones de seguridad e ignoramos qué asistencia jurídica se está prestando a los acusados».
Con anterioridad, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó que se sentía conmocionada ante los informes de ejecuciones masivas. «Aunque se hubieran respetado los niveles más escrupulosos de un juicio justo, es aterrador pensar que en único día se lleva a cabo esa cifra de ejecuciones. Y lo más preocupante es que no tenemos ni una sola noticia de que haya habido algún perdón entre quienes esperan en el pasillo de la muerte, a pesar del hecho de que hay casos bien documentados de confesiones obtenidas bajo tortura», declaró.
El Ministerio de Justicia anunció también que el pasado lunes había liberado a 625 presos de las cárceles de todo el país, indicando que los prisioneros habían cumplido sus sentencias.
Mientras tanto, el martes, varios pistoleros mataron a seis integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes en dos tiroteos contra unos puestos de control.
En la barriada de al-Wazirya, situada al noreste de Bagdad, unos pistoleros mataron también a dos soldados iraquíes, según informaron las autoridades. Y otro grupo atacó un puesto de control del ejército en al-Mashahda, una zona que está al norte de Bagdad, con armas pequeñas de fuego. Murieron cuatro soldados iraquíes.
Fuente: http://edition.cnn.com/2012/08/28/world/meast/iraq-executions/