El libro Memoria de Iraq es un homenaje al pueblo iraquí en el que se rememora la larga década de sanciones económicas sufridas por Iraq desde agosto de 1990 hasta la guerra de invasión de marzo-abril de 2003. Las fotografías incluidas en este libro han sido seleccionadas de entre las más de 600 recogidas en […]
El libro Memoria de Iraq es un homenaje al pueblo iraquí en el que se rememora la larga década de sanciones económicas sufridas por Iraq desde agosto de 1990 hasta la guerra de invasión de marzo-abril de 2003.
Las fotografías incluidas en este libro han sido seleccionadas de entre las más de 600 recogidas en la iniciativa Memoria de Iraq (http://www.flickr.com/groups/
El libro, editado por El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), de 100 páginas, incluye 80 fotografías en color y en blanco y negro, y textos de Santiago Alba, Loles Oliván, Báhira Abdulatif y Carlos Varea.
Ejemplares del libro puede adquirirse en distintos formatos y precios on-line en http://www.blurb.es/bookstore/
«[…] Han pasado más de nueve años desde la invasión y ocupación estadounidense de Iraq y sus ruinas, sumergidas en la oscuridad, ni siquiera excitan el morbo del amarillismo informativo; han pasado muchos meses desde que la dignidad renacida, prolongación de la resistencia, pusiera en marcha un movimiento de protesta contra el corrupto y dictatorial gobierno pro-iraní y sus víctimas, hermanas de las de todas las revoluciones árabes, no merecen la más mínima atención por parte de nadie; mientras continúa, en fin, el saqueo y la resistencia, mientras se mantienen la sombra asesina y la concreción viva, es más necesario que nunca recordar que las bombas de EEUU no crearon un país que hoy tendría, como tantos de esos niños fotografiados, nueve años. Había una vez Iraq y estaba de pie. Nosotros lo vimos. La iniciativa Memoria de Iraq nos demuestra ahora que todo había empezado mucho antes de que la Democracia y la Muerte se descolgaran desde el cielo; y que las casas estaban hechas de casa y las naranjas de naranja y los niños de niño vivo.
¿Un inventario de existencias? Una acusación inapelable contra los que lo destruyeron.» (Santiago Alba, «Erase una vez Iraq», de su contribución al libro ‘Memoria de Iraq’.)