Recomiendo:
0

Al-Maliki declara «estado de emergencia» en Irak tras ataques de terroristas del EIIL

Fuentes: Noticias PIA

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha declarado este martes el estado de alerta máxima en Irak, después de que insurgentes del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se apoderaran de la provincia de Nínive (noreste), cuya capital es Mosul. Asimismo, Al-Maliki ha informado de que armará a los ciudadanos que […]

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha declarado este martes el estado de alerta máxima en Irak, después de que insurgentes del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se apoderaran de la provincia de Nínive (noreste), cuya capital es Mosul. Asimismo, Al-Maliki ha informado de que armará a los ciudadanos que se ofrezcan como voluntarios para luchar contra los terroristas.

Los milicianos del EIIL y grupos aliados han asediado una base militar y han logrado tomar totalmente la ciudad de Mosul. En una rueda de prensa, el jefe del Parlamento iraquí, Usama al-Nuyaifi, confirmó la noticia y declaró que toda la provincia de Nínive está en poder de los terroristas.

Es la primera vez que los terroristas del EIIL se hacen con el control de una provincia entera en el país árabe. Asimismo, Al-Nuyaifi ha precisado que, por el momento, «no había tenido ningún contacto con el primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas, Nuri al-Maliki». «He estado en contacto con el viceministro del Interior, con el jefe de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, y con algunos responsables del Ejército y de partidos políticos», afirmó.

A juicio del jefe del Parlamento iraquí, el Gobierno de Bagdad tiene que movilizar a todas sus fuerzas y alertar a los dirigentes del mundo, a fin de hacer frente a esta «ofensiva terrorista». Al-Nuyaifi advirtió de las devastadoras consecuencias de esta ofensiva terrorista, que, según insistió, «si no se frena en las fronteras de Nínive, se extenderá a todo Irak».

A primeras horas de este martes, los terroristas del EIIL, grupo vinculado a Al-Qaeda, invadieron la sede del gobierno provincial, el aeropuerto de Mosul y la comisaría de la Policía, de la que liberaron a varios prisioneros de las dependencias policiales.

Este grupo terrorista comenzó la madrugada del pasado viernes un gran operativo en las regiones norteñas y occidentales de la ciudad de Mosul, y tomó varias partes de la urbe. En efecto, militantes del EIIL se hicieron con el control este martes de varias zonas del este del distrito de Sharqat, al norte de la ciudad de Tikrit, en la provincia de Salahedin (norte), según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial iraquí NINA.

«Elementos del EIIL irrumpieron este martes por la mañana en Kenitra, Jemisset y Sheij Hamad, en la ribera izquierda (del Tigris), en el este de Sharqat», 120 kilómetros al norte de Tikrit y se hicieron con el control de estas localidades, indicaron las fuentes.

Los ataques llevados a cabo en el país árabe desde principios de 2014 se han cobrado la vida de más de 4 mil personas, en particular, en las partes occidentales donde el grupo terrorista EIIL tiene bajo su dominio varias zonas de la provincia de Al-Anbar.

Denuncian injerencia saudí

El parlamentario iraquí, Hanan al-Fatlavi, criticó el lunes la clara interferencia de Arabia Saudita en los asuntos internos de Irak. El miembro de la coalición ‘Estado de Derecho’ subrayó el papel del régimen de Al Saud en el crecimiento de los ataques llevados a cabo por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak.

De acuerdo con Al-Fatlavi, Riad complica la situación para que el Ejército iraquí pueda hacer frente a los elementos terroristas de este grupo, mediante influencias que tiene entre algunos partidos políticos y también apoyos militares que presta al EIIL. El legislador iraquí aseguró que el servicio de Inteligencia saudí utiliza sus mercenarios infiltrados dentro del territorio iraquí, brinda apoyo financiero y militar a terroristas y emplea cualquiera conspiración para desestabilizar el país árabe.

Al-Fatlavi se refirió a los ataques realizados con coches bomba en diferentes partes de Irak, que en su mayoría cobran la vida de civiles, para luego afirmar que estos atentados son planeados por patrocinadores de terroristas en Oriente Medio. Por otro lado, la cadena siria ‘Al-Ikhbariya’ informó anteriormente que las fuerzas de seguridad iraquíes tienen unos documentos clasificados, los cuales demuestran cómo muchas operaciones terroristas en Irak se llevan a cabo por los mercenarios de las autoridades saudíes.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/al-maliki-declara-estado-de-emergencia-en-irak-tras-ataques-de-terroristas-del-eiil/