El pasado 8 de marzo en el Senado de la República mexicana se hizo una sesión por el Día Internacional de la Mujer, que quedó inconclusa por falta de quórum: había sólo 45 de los 128 senadores y senadoras. Sin embargo, las expresiones discursivas de al menos 11 oradores permitieron refrendar compromisos para continuar el trabajo legislativo en favor de los derechos de las mujeres, así como para erradicar la violencia y desigualdad que las acosa.
Mientras la sesión se cerraba abruptamente a las 11:45 horas, en el Palacio Nacional las senadoras morenistas asistían con el presidente Andrés Manuel López Obrador a una ceremonia oficial, en donde las morenistas de los tres niveles del gobierno aplaudieron al jefe del Ejecutivo, quien dijo que las mujeres dirigen la Cuarta Transformación.
En el recinto del Senado, a pesar de ello, y donde también faltaron muchos hombres de todos los partidos, principalmente las senadoras hicieron un recuento de los avances legislativos y de los pendientes.
Ahí la senadora emecista (Movimiento Ciudadano) Patricia Mercado Castro llamó al Senado a resolver y sacar adelante una serie de reformas legislativas que están en Cámara de Diputados, todavía atoradas y puso sobre la mesa, como ejemplo de la violencia contra las mujeres, que 12 trabajadoras renuncian cada hora a sus empleos por acoso laboral y todavía no hay igualdad salarial.
Frente a un salón casi vacío, la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN,) afirmó que la ausencia de senadoras del partido oficial se debió a que se fueron a «rendir pleitesía al Presidente de la República» a reunirse con «el patriarcado», en lugar de estar haciendo lo que deben, legislar y estar presentes en el aniversario del Día Internacional de la Mujer.
Escasa atención mediática se dio al episodio, a pesar de que los discursos fueron muy comprometidos y autocríticos sobre la condición de las mujeres, y donde se desarrolló una narrativa de las y los senadores reconociendo las grandes brechas de desigualdad y la persistencia de la violencia, el acoso, la discriminación y la desigualdad.
Se trataba de una sesión ordinaria donde las y los legisladores presentaron su posicionamiento a nombre de sus partidos, y en lo individual, sobre la condición social de las mexicanas, 65 millones, dijo López Rabadán.
Destacó, con una mirada de política laboral feminista, que 12 trabajadoras renuncian todos los días a su centro laboral por acoso y la existencia de ambientes laborales violentos, como lo hizo también Mercado Castro, al señalar que este mayo entrará en vigor el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo OITE, para prevenir y evitar el acoso laboral.
Se habló de las 11.000 niñas y mujeres que desaparecieron sólo en esta administración, en los últimos cuatro años; las más de 15.000 asesinadas y las 80.000 mujeres violadas.
Las personas presentes, 45 de 128, coincidieron que los reclamos de las mujeres que llenaron esa tarde plazas en todo el país, en marchas donde especialistas calculan se movilizó un millón de mujeres en las 32 entidades de la nación, se dijo, que esos reclamos son válidos y deben ser escuchados, atendidos y reparados.
El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, pidió reflexión sobre seguir legislando, en tanto que la ley no se cumple y que es mejor dejar que el Presidente haga todo, porque siguen los feminicidios y ninguna ley ni reglamento sirven, no se materializan.
En esa sesión también se presentaron diversas iniciativas para eliminar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad sustantiva, que vinieron de la oposición.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se entregó un reconocimiento a la «Danzonera Isora Club», primera y única orquesta de este tipo en México integrada sólo por mujeres, creada y dirigida por Natividad Cárdenas Morales.
Fuera de sesión Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, opinó que los reclamos de las mujeres son válidos y que en el 8 de marzo se visibilizan más que nunca, por lo que consideró que deben ser escuchadas, atenderlas y actuar en consecuencia con todos los órganos del gobierno y los Poderes de la Unión.
A los periodistas les dijo que hay muchos reclamos de justicia, que en las manifestaciones se escuchan esas demandas, y opinó que eso «va a provocar reflexiones profundas para eliminar el patriarcado, el uso histórico y tradicional de la violencia doméstica tolerada, permitida que ya no es soportable», como no son soportables los feminicidios.
Hay que ser solidarios con las mujeres
El senador morenista y presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta Mier, también tomó la tribuna para decir que los hombres deben ser solidarios con las mujeres que se organizan y agregó que, además, deben congruentes y «acompañar» a las mujeres para que sea una realidad el ejercicio de sus derechos.
Senadoras y senadores de Morena se ausentaron para ir con AMLO
La senadora Kenia López Rabadán lamentó que en Día Internacional de la Mujer el Senado estuviera casi vacío, lo que también señaló en tribuna el senador Fuentes Solís, mencionando una numeralia: solo estuvo el 30 por ciento de las y los legisladores.
La legisladora panista señaló que el 8 de marzo es un día para conmemorar, para recordarle a todo el mundo que las mujeres a lo largo de la historia y en el presente han sufrido distintos tipos de agresiones, no hay igualdad salarial, no hay igualdad ante la justicia, dentro de los pobres, los más pobres son las mujeres.
Criticó a las y los legisladores morenistas por su ausencia cuando la responsabilidad es construir leyes, generar condiciones a favor de México porque claramente hay 65 millones de mexicanas que anhelan seguridad, justicia, paz, mejores condiciones cuando van a un hospital.
Calificó la ausencia de las y los morenistas de una afrenta a las mujeres mexicanas. Precisó que solo eran 20 senadoras y senadores cuando deberían ser 128, y en el tablero marcaba 105 que no estaban.
La vida segura para las mujeres no es negociable: Nadia Navarro Acevedo
La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, en el posicionamiento de su partido por la conmemoración del 8 de marzo, afirmó que a las mujeres unen su voz en este día porque una vida segura para ellas no es negociable ni se debe solicitar autorización.
Hizo un llamado para que los discursos de odio no dividan, ni excluyan a las mujeres. «Son los hijos del patriarcado, dijo, los que han cerrado las puertas que hemos tirado a patadas y que hoy están encerrados viéndonos el orgullo y la dignidad que tenemos las mujeres».
Abundó que lo que convoca a las mujeres a la marcha es la exigencia de una vida libre de violencia, de barreras y de estereotipos. «Tenemos derecho a caminar sin miedo; tenemos derecho a vivir en paz, pero, sobre todo, tenemos derecho a gozar plenamente de nuestros derechos.»
Hizo un reconocimiento a los hombres de su bancada y de todos los grupos parlamentarios en el pleno, a los que reconoció como aliados. Son aquellos, dijo, que creen que existe la posibilidad de que tengamos un México igualitario, un México justo para las mujeres, pero sobre todo un México que debe de entender que con mujeres el desarrollo es posible.
La senadora priista (Partido Revolucionario Institucional) Nuvia Mayorga Delgado, en su intervención en el Senado, señaló que las mujeres siguen siendo discriminadas, agredidas física y verbalmente, asesinadas e ignoradas por un sistema judicial deficiente, carente de instituciones ¿Por qué? porque nos ha rebasado la corrupción, y porque nuestro lastre más grande es la impunidad con la que vivimos.
Desde el Senado se ha logrado legislar sobre la paridad sustantiva, varios tipos de violencia, se busca eliminar la brecha salarial, pero de nada sirve si no se logra transformar la realidad cultural y de educación del país.
Por lo que reiteró su compromiso para que, como legisladoras y legisladores, se contribuya a cambiar la historia través del ejemplo y viendo que las leyes se apliquen en las instituciones que corresponden con el ejemplo de las mujeres que luchan, que arriesgan y que persiguen y no olvidan.
«Compartimos un futuro común y estamos aquí para encontrar un terreno en el que podamos ayudar a traer la dignidad, el respeto a las mujeres y a nuestras niñas en México».
Las mujeres manifiestan el hartazgo de vivir con miedo: Partido Verde
Para la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde, las mujeres no toman las calles para afectar a otros, sino para manifestar el hartazgo de vivir con miedo, de vivir sin oportunidades, de trabajar en desigualdad.
Advirtió que no es una lucha contra el género opuesto, es una lucha contra la ideología machista y represora de los derechos de las mujeres, por lo que hizo un llamado a las mujeres a unirse para romper la desigualdad y la violencia con políticas que fortalezcan el crecimiento de todas.
Como integrante de la legislatura de la paridad, hizo un llamado a no frenar las reformas de gran trascendencia para encaminar a la sociedad al desarrollo igualitario entre mujeres y hombres. No olvidemos que las mujeres somos el 51,5 por ciento de la población mexicana. Y con compromiso, fortalecimiento e igualdad de circunstancias lograremos que las generaciones futuras tengan un México sin diferencias. «Quienes integramos esta 65.ª Legislatura debemos ser personas de escucha activa».
La igualdad y autonomía con una agenda laboral feminista
La senadora Patricia Mercado Castro explicó que reconocer la dignidad de las mujeres, conlleva el impulso de una agenda laboral feminista que se orienta a la autonomía y que, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se han hecho grandes acuerdos a favor de esta agenda laboral feminista.
Si es importante la autonomía sobre nuestro cuerpo, también es importante la autonomía para exigir y obtener justicia, autonomía para participar y decidir en asuntos públicos, autonomía para obtener un empleo y una retribución justa, señaló.
Enfatizó, lo que en Morena no se comprende, que «las mujeres no somos vulnerables, la historia y la sociedad nos ha colocado, a muchas, en posiciones de vulnerabilidad».
Destacó que la autonomía es dignidad, cierra el camino a la violencia, a la explotación, a la exclusión y al abuso.
Informó que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) documentó que ocurren 12 renuncias cada hora por acoso, violencia y discriminación, 12 renuncias a un trabajo, a un empleo remunerado por motivos de acoso, violencia y discriminación.
Ella, en contra de sanciones ejemplares, reclama corresponsabilidad, prevención y reparación; luego habló del Convenio 190 de la OIT contra el acoso y la violencia laboral, para enfatizar que ahora deben homologarse leyes a ese Convenio, que en mayo entrará en vigencia, y 12 meses después habrá que rendir cuentas.
Lamentó que los aumentos salariales pierden su efecto positivo por la inflación, el machismo sigue cobrando deducciones al salario de las mujeres, las mujeres están regresando a los peldaños inferiores de ingresos sin prestaciones, porque están retornando al trabajo informal.
Las brechas de las remuneraciones se mantienen y no hay programas sociales que eviten esa injusticia.
Inmediatamente de preguntarse ¿para dónde estamos caminando?, pidió hacer compromisos este 8 de marzo, como Senado y como Congreso, esta «pijamada legislativa» que le llamaron las Diputadas que hicieron ayer, que están trabajando hoy, para sacar una serie de reformas legislativas que están en Cámara de Diputados y que estaban atorados, «yo espero, de veras, que les vaya muy bien y que hoy muchos cambios se puedan lograr en esa Cámara. Llamó a cumplir acuerdos, de ambas cámaras, para empujar una minuta pendiente sobre acoso y violencia laborales.
Las mujeres campesinas no van a marchar, Xóchitl Gálvez Ruiz
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en este día se sumó a la reflexión del 8 de marzo, al referirse que las mujeres campesinas difícilmente van a marchar porque viven dentro de una cultura machista por el supuesto de usos y costumbres, por el que también las niñas son dadas en matrimonio. Al respecto, dijo que el Senado de la Republica tiene una deuda con las mujeres y niñas campesinas.
Trabajar unidos y eliminar discursos huecos desde el gobierno
El coordinador de las y los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), Julen Rementería del Puerto, llamó a que, desde todas las trincheras, «sumemos esfuerzos y trabajo para hacer de México el país seguro que necesitan las mujeres».
Refirió que existen muchos indicadores de violencia contra niñas y mujeres que se han «disparado peligrosamente», por una falta de estrategia para parar la violencia y los feminicidios, y las autoridades se cruzan de brazos.
Este gobierno no sólo ha abandonado a las mujeres a su suerte, sino que ha sido omiso ante los múltiples peligros y problemas que enfrentan. Los discursos son huecos y podemos ver cómo la indolencia y la indiferencia son las únicas responsables», subrayó.
El feminismo no es el patrimonio de un partido, Osorio Chong
El senador Miguel Osorio Chong afirmó que no se puede presumir de «un gobierno feminista o progresista», cuando se ignora y descalifica a las mujeres que marchan, cuando eliminan las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, o cuando se borra de golpe el presupuesto para refugios de víctimas.
«El feminismo no es el patrimonio de un partido, es un activo de toda la sociedad, porque la democracia y el progreso o son feministas o no lo son, y porque ni la humanidad, ni México, podrán avanzar si condenan a la mitad de la población al atraso».
Eso lo dijo al presentar una iniciativa de reformas constitucionales en materia de delitos en razón de género y elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Osorio Chong afirmó que «no podemos conformarnos con los avances cuando estos palidecen frente a los retrocesos y los pendientes», que «no basta la paridad en todo, cuando la violencia de género ha ido en aumento y difícilmente se sanciona», tras señalar que con justa razón el 8 de marzo es un día de protesta.
Dijo que se busca homologar a nivel nacional el tipo penal único de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, para dejar atrás la disparidad de legislaciones y se establezca la concurrencia entre los distintos órganos de gobierno facultados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los tipos penales en razón de género, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a esa ausencia de violencia.
La iniciativa propone, por un lado, subsanar la ausencia de criterios uniformes en la materia para encontrar justificación en la necesidad de dar certeza jurídica a las mujeres. Por otro, fortalecer el principio de igualdad sustantiva en el artículo 4 de la Carta Magna.
Considera que los sistemas judiciales en México han sido formados por lagunas legales porque, aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia explica que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, en México no existe uniformidad en lo que se entiende por feminicidio.
Aclaró que sólo 11 de las 32 entidades del país han incorporado causales de feminicidio a sus códigos penales: Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La propuesta de reformas constitucionales en materia de delitos en razón de género presentada por el senador Osorio Chong fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.