No hay exageración en el título de esta reseña. Más allá del ser y el no ser, “un libro de crítica al narcisismo dominante en la cultura occidental”, es en mi opinión uno de los libros de filosofía de temática metafísica, por usar la terminología clásica, más importantes que se han publicado en nuestro país en estos últimos años. Sus destinatarios: filósofos, profesores de filosofía, personas con pulsión filosófica (en última instancia, todos), aquellos ciudadanos que son muchos que quieran adentrarse en temáticas esenciales en nuestra vida, y todo ello, además, con un estilo filosófico admirable: claro, nunca rebuscado ni oscuro, preciso argumentativamente, bello lingüísticamente, siempre seductor.
No es necesaria una detallada presentación del autor para los lectores de esta revista (ni para nadie con pulsión cultural y política) donde Miguel Candel publica un artículo mensual -“Filosofa, que algo queda”- que es una auténtica joya filosófica, un verdadero regalo para todos los lectores. Dicho muy brevemente: Licenciado en Filosofía y Letras (1967) y doctor en Filosofía (1976), Miguel Candel Sanmartín ha sido profesor no numerario de Filosofía, UB (1971-1977), profesor agregado y catedrático de griego, IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (1977-1988), traductor Jefe de Unidad Comisión Europea (1988-1998) y Profesor titular de Historia de la Filosofía UB (1998-2018). Una de sus últimas traducciones: Aristòtil, Política (F. Bernat Metge, 2023). Autor, entre otras numerosas publicaciones (entre ellas Ser y no ser), de un libro que puede ser un buen complemento de lectura de este ensayo: Metafísica de cercanías, Vilassar de Dalt: Montesinos-Biblioteca de divulgación temática, 2004.
Forman Más allá del ser y el no ser el prólogo, seis capítulos, tres apéndices: 1. Ser, verdad y misterio: el poema de Parménides. 2. La concepción aristotélica de la memoria: una semiótica naturalista. 3. Aforismos encadenados de una ética de la razón (more platonico). Los capítulos: 1. Miseria (extrema) de la filosofía. 2. Experiencia: la realidad y su sombra. 3. Lo real y lo trascendental. 4. El punto ciego del saber. 5. La mente, entre el cielo de las ideas y el abismo del ser. 6. El ser se hace de muchas maneras (este último con tres apartados muy kantianos: 1. ¿Qué podemos conocer? 2. ¿Qué debemos hacer? 3. ¿Qué podemos esperar?).
Para que empiecen a saborear la excelencia filosófica del libro: los dos primeros aforismos del apéndice III:
“1. Toda ética tiene algún fundamento racional. Pero una ética de la razón es aquella que tiene a la razón, no sólo como fundamento, instrumento o forma, sino también como contenido. 2. La ética platónica es una ética de la razón, en el sentido de (1). En efecto, no hay en ella otro objetivo para la acción que el de poner la vida entera del ser humano al servicio del conocimiento de la verdad”.
Nada les adelanto, a excepción de lo que se apunta en la contraportada: la tesis que se defiende en el ensayo es que “si algún sentido más profundo que el establecido de una sociedad justa y equilibrada, sin privilegios de clase, tienen expresiones como “reconciliación del hombre con la naturaleza”, éste es, con toda probabilidad, dejar de ver al ser humano como el centro del universo y, en un esfuerzo intelectual ulterior, llegar a la convicción de que el universo no tiene un centro”. Y ello, aparte de consideraciones cosmológicas, no por razones en primera instancia éticas, sino ontológicas y antropológicas: “pues los seres humanos tenemos, parece claro, la capacidad de hacer tendencialmente abstracción de nuestro punto de vista (aunque, de hecho, no lo consigamos con excesiva frecuencia), de mirar el mundo [la portada: imagen del nacimiento del río Mundo (Los Chorros), en el Parque de los Calares del Mundo (Albacete)] como si la nuestra fuera una “visión desde ninguna parte”. Esta capacidad, mal empleada, da pie, es cierto, a la “falacia de la perspectiva universal”, por la que solemos identificar nuestro punto de vista con la visión pura o absoluta, no limitada por perspectiva particular alguna”. Para el autor, si los seres humanos caemos en este error, es “porque concebimos la posibilidad de una “deslocalización” de la mirada de la mente, y ello basta para autorizarnos a hablar de nuestra capacidad de “salir idealmente de nosotros mismos”, aunque solo sea para, como se dice a menudo, “ponernos en el lugar de otro”.” Y ello es sobre todo, ahí está el meollo de la tesis sostenida en el ensayo según el propio autor, “porque la realidad, incluso la nuestra y muy particularmente la nuestra, excluye por naturaleza todo pronombre o adjetivo posesivo.”
Añado una nota y una sugerencia:
La nota: para futuras reediciones convendría la inclusión de un índice onomástico y conceptual [1].
La sugerencia: si yo fuera responsable de los cursos de doctorado de alguna Facultad de Filosofía, Ciencias Físicas, Antropología, o incluso de Filología o Historia, de España o de cualquier otro país, propondría un seminario (sin exclusión de personas no matriculadas interesadas) que tuviera el libro el profesor Miguel Candel como única bibliografía. Se trataría de una lectura y estudio detallado. Veintiséis sesiones, incluyendo los anexos. Mi conjetura (que es más bien una convicción): tengo la certeza que ello conllevaría una sustantiva transformación filosófica (y, sobre todo, no solo filosófica) de todos los asistentes.
Adquieran el libro con urgencia. Un apartado por día (lectura, relectura y apuntes): ¡un mes de goce y aprendizaje!
Recomiéndelo por favor, consigamos que no sea un libro clandestino. ¡Que corra la voz!
PS. Para adquirir ejemplares: https://www.bookish.org/libreria/alibri/?redirect=.
(Alibri Librería. C/. Balmes, 23; 933 17 05 78 Barcelona).
Nota
1) Aun teniéndolo en mente, el autor no incluyó finalmente el índice onomástico en la edición del libro (el conceptual es innecesario). Hace unos días lo envió a todas las personas que apoyamos la publicación de Más allá del ser y del no ser. Se lo copio por si se animan (¡les animo!) a adquirir un ejemplar (¿Los dos autores más citados? Efectivamente: Aristóteles y Platón, por este orden).
ÍNDICE ONOMÁSTICO
Abelardo, Pedro 137-138, 145, 242, 295
Agustín de Hipona 182
Albert, David 85
Alejandro de Afrodisia 56, 111, 113, 115-117, 119, 121
Alejandro Magno 25
Alfarabi 47
Algazel 92
Anaxágoras 189
Anaximandro 299
Anselmo de Canterbury 82, 83, 137
Aquino, Tomás de 107, 108, 112, 122, 127, 203, 216
Araujo, María 179
Aristóteles 10, 19, 23, 25-29, 33, 46, 47, 49, 56, 58, 60, 61, 73, 75-78, 89-91, 94, 101, 102, 105, 108, 110, 112, 113, 115-120, 135- 141, 145, 147, 149, 152, 153, 156, 167, 170, 172, 179, 180, 183, 193, 196, 203, 207, 209, 219, 223, 231, 234, 239, 241, 242, 244, 248, 251-253, 257, 259, 260, 267, 268, 270, 272, 278, 279, 287, 292, 296, 300-302, 304-306, 311, 321-324, 326, 327-330
Aubenque, Pierre 296
Averroes 78, 92, 107-109, 111, 112, 122, 180, 203, 234
Avicena 29, 47, 48, 77, 82, 107, 108, 111, 112, 127, 138-141, 145, 160, 162, 170, 185, 306, 322
Baker, Lynne R. 173, 174, 195, 200
Barnes, Jonathan 304
Benedetti, Mario 9
Bergson, Henri 93, 94
Berkeley, George 21, 240
Bermudo, José Manuel 20
Bernardo Morliacense 45
Blondel, Maurice 125, 156, 158
Boecio, A. M. Severino 96
Bradley, Francis Herbert 125, 171, 284
Bredlow, Luis Andrés 56, 223, 303, 304, 308, 320
Bruno, Giordano 211
Buddha 54
Calipo 223
Calogero, Guido 291, 296, 301
Calvo Martínez, J. L. 89
Calvo Martínez, Tomás 153, 232
Candel, Miguel 20, 22, 56, 57, 71, 74, 75, 114, 117, 122, 146, 199, 234, 242, 256, 306, 325, 328, 331
Cantor, Georg 90
Carroll, Sean M. 85
Caso, Antonio 254, 255
Cazalis, Anne-Marie 284
Chomsky, Noam 247
Cicerón 61, 262, 288
Claudel, Paul 284
Colli, Giorgio 188, 292, 295, 296, 301, 311, 315-317
Comte, Auguste 275, 277
Covotti, Aurelio 311
Crátilo 171
Cruz Hernández, Miguel 170
Curd, Patricia 311
Dawkins, Richard 172
De Echandía, Guillermo 197
De Rijk, Lambertus M. 308
Deleuze, Gilles 135
Demócrito 256
Descartes, René 23, 28, 49, 56, 64, 65, 97, 109, 114, 129, 137, 142, 194, 220, 222, 239, 245, 254, 322
Di Giacomo, Giuseppe 44
Diodoro Crono 143
Dodds, Eric Robertson 291
Domènech, Antoni 271
Duns Escoto, Juan 81, 120, 152-154, 205
Eagleton, Terry 15
Eco, Umberto 45
Ellis, George F. R. 85
Empédocles 135
Epicuro 94, 190, 256, 270, 286
Escoto Eriúgena 64, 181, 182, 225, 236
Estoicos 10, 47, 80, 155, 251, 262, 267, 270, 273, 278
Eudoxo de Cnido 223
Fernández Galiano, M. 273
Ferrer, Vicente 18
Fichte, Johann Gottlieb 109, 129, 130, 164, 245
Filón de Mégara 143
Frank, Manfred 127, 130
Frege, Gottlob 31, 84, 101, 205
Gabriel, Markus 72, 109, 210, 224
Galeno 152
García Calvo, Agustín 224
Gerson Lloyd P. 308
Gide, André 284
Girard, René 54
Goethe, Wolfgang 40, 229
Gomá, Javier 25
Gómez-Lobo, Alfonso 304
Gonzalo Maeso, David 152
Gramsci, Antonio 22
Gregorio Nacianceno 182, 282, 326, 327
Guastella, Cosmo 91
Habermas, Jürgen 33
Harman, Graham 208-210, 213, 217, 224, 225
Hauser, Marc 265
Hegel, Georg W. F. 15, 55, 80, 86, 126, 130, 302
Heidegger, Martin 25, 80, 81, 143, 186-191, 194, 208, 239
Heráclides Póntico 223
Heráclito 25, 71, 171, 266, 291
Huizinga, Johan 45
Hume, David 17, 26, 79, 112, 118, 207, 217, 230, 231, 233
Husserl, Edmund 57
Hutcheson, Francis 265
Jameson, Fredric 15
Juan (evangelista) 42
Jung, Carl Gustav 55
Kahn, Charles H. 305
Kant, Immanuel 12, 15, 21, 27, 30-32, 34, 52, 54, 57, 64, 66, 78, 79, 97, 106, 109, 131, 135, 137, 140, 143, 163, 164, 204, 205, 207, 213, 217, 218, 228-230, 232, 233, 235, 237, 239, 245, 253, 260, 261, 267, 305
Katukani, Michiko 38
Kierkegaard, Søren 143
Kim, Jaegwon 34
Kingsley, Peter 292-294
Krauss, Lawrence M. 85, 274
Kuhn, Thomas 211
Laercio, Diógenes 256, 300
Lavelle, Louis 28, 70, 131, 132, 169, 198
Leibniz, Gottfried 22, 25, 36, 81, 131, 137, 157, 158, 163, 179, 239, 248-250, 253, 254
Lenk, Hans 84
Lledó, Emilio 39
Lloyd, Geoffrey E. R. 293
Locke, John 26, 33, 62, 199
López Arnal, Salvador 13
López Domínguez, V. 245
Lucas (evangelista) 12, 270
Lucrecio 94
Lukács, György 15
Machado, Antonio 71
Maimónides 151
Marcel, Gabriel 11, 206
Marías, Julián 179
Marx, Karl 67, 131, 256
Mates, Benson 155
Mauriac, François 284
Mcgilchrist, Iain 227
Meliso 311
Monterroso, Augusto 21
Munz, Peter 220, 221
Nagel, Thomas 13, 16, 51, 209, 243, 244, 261, 268, 275, 276, 281
Nicolás de Cusa 11
Nietzsche, Friedrich 25, 286
Novalis 129
Nussbaum, Martha C. 260
O’Sullivan, John L. 68
Ockham, Guillermo de 22, 108, 122
Oehler, Klaus 301
Ortega y Gasset, José 210, 211, 214-218, 222
Pabón, José Manuel 273
Parménides 21, 60, 145, 187, 223, 224, 241, 278, 291-296, 300-315, 317-320
Peña García, Vidal 281
Platón 21, 23-25, 27, 29, 33, 34, 47, 60, 61, 77, 84, 87, 93, 96, 99, 100, 108, 109, 120, 121, 126, 135, 145, 159, 168, 171, 180, 185, 188, 189, 204, 206, 239-241, 264, 267, 270, 272, 273, 289, 290, 300, 301, 332, 333
Plotino 127, 131, 142, 164, 215, 216
Plutarco 223
Popper, Karl R. 293
Porfirio 109, 150, 185, 241
Proclo 97, 99, 128, 129, 167, 173
Proust, Marcel 330
Pseudo-Dionisio 225
Puig Montada, Josep 92
Quine, Willard v. Orman 79
Redner, Harry 36, 39, 53
Rivera de Rosales, J. 245
Roscelin de Compiègne 79
Russell, Bertrand 76, 130
Ryle, Gilbert 56
Sacristán, Manuel 22, 39, 194
Ṣadrā, Mullā 48, 161-163, 165-167, 180, 185, 193, 200, 250
Samaranch, F. de P. 99
Sartre, Jean-Paul 275
Sastre, Alfonso 288
Schelling, Friedrich 245
Schopenhauer, Arthur 130
Searle, John R. 50, 129-130
Segovia, Carlos A. 163, 166, 185
Seidl, Horst 33
Séneca 61
Shakespeare, William 13, 54, 289
Shoemaker, Sydney 199
Sober, Elliott 265
Sócrates 34, 236, 273, 333
Solana Dueso, José 136, 295, 304
Solís, Carlos 293
Spinoza, Baruch 13, 25, 35, 36, 95, 96, 134, 137, 147, 171, 209, 238, 239, 248, 279, 281, 282, 286, 313
Strawson, Galen 209
Suárez, Francisco 137, 179
Swinburne, Richard 199
Tarán, Leonardo 304
Temístocles 24
Teofrasto 136, 300, 320
Theron, Stephen 103, 104
Tolstoi, León 22
Tucídides 299
Ugalde, Feliciano 40
Virgilio 218
Wagner, Richard 14
Williams, Raymond 15
Wilson, David Sloan 265
Wittgenstein, Ludwig 52, 75
Wolff, Christian 121, 179
Wordsworth, William 42
Wyclif, John 106
Yahveh 42, 288
Zenón de Elea 94
Žižek, Slavoj 15
Zwicky, Fritz 274
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