El 30 de noviembre de 2025 se anunció en Jabárovsk el nombre de la primera galardonada con el Premio de Literatura BRICS. Tras la votación del jurado internacional, el premio fue otorgado a la escritora egipcia Salwa Bakr, una de las figuras más destacadas de la prosa árabe contemporánea, autora de siete colecciones de relatos breves, siete novelas y una obra de teatro, cuyas obras han sido traducidas a numerosos idiomas europeos.
La ceremonia oficial de anuncio de la ganadora se celebró en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Jabárovsk, en el marco del Festival de las Artes de los Países BRICS, que tuvo lugar en Jabárovsk del 26 al 30 de noviembre y se convirtió en su evento principal. La Sala Pequeña del Palacio reunió a representantes de la administración del Territorio de Jabárovsk, diplomáticos, escritores, editores y figuras públicas de los países BRICS y de Estados socios. La ceremonia de entrega del premio a la ganadora tendrá lugar en un futuro próximo; la fecha y el lugar se anunciarán más adelante. La ganadora recibirá un premio en metálico de 1 millón de rublos.
La ceremonia oficial de anuncio de la ganadora se celebró en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Jabárovsk, en el marco del Festival de las Artes de los Países BRICS, que tuvo lugar en Jabárovsk del 26 al 30 de noviembre y para el cual se convirtió en el evento central. La Sala Pequeña del Palacio reunió a representantes de la administración del Territorio de Jabárovsk, diplomáticos, escritores, editores y figuras públicas de los países BRICS y de Estados socios. La entrega del premio a Salwa Bakr tendrá lugar en un futuro próximo; la fecha y el lugar se anunciarán por separado. La ganadora recibirá un premio en metálico de 1 millón de rublos.
Importancia del premio y de la victoria
Al dirigirse a los participantes, el presidente de la Unión Rusa de Editores, presidente de la Asociación de Abogados de Rusia y miembro del Consejo de Administración del Premio por parte de Rusia, Serguéi Stepashin, subrayó el carácter histórico del acontecimiento y el papel de los BRICS en la agenda cultural mundial:
«Hoy estamos siendo testigos de un momento verdaderamente histórico. No solo anunciamos el nombre de una ganadora, sino que colocamos la primera piedra de un espacio cultural común para nuestros países. Este premio es una poderosa señal para el mundo de que la literatura de los países BRICS es una parte integral y vibrante de la cultura global.
Felicito de todo corazón a la primera ganadora del Premio de Literatura BRICS, la talentosa escritora egipcia Salwa Bakr. Esta victoria es un reconocimiento a su extraordinario talento y una prueba de que la literatura de los países BRICS se hace oír con voces nuevas y vigorosas. Salwa Bakr se ha convertido en una pionera cuya obra marca un alto estándar para los futuros galardonados.
Espero que esta victoria marque el inicio de una larga y gloriosa historia de reconocimiento literario, no solo en el marco de los BRICS, sino también a escala mundial. Estoy convencido de que el Premio de Literatura BRICS ocupará su lugar legítimo entre las principales distinciones internacionales y se convertirá en un faro que señale el camino hacia las verdaderas joyas de la literatura mundial».
Su compatriota, la escritora egipcia y miembro del Parlamento egipcio Doha Mustafa Assi, quien participó en la ceremonia en formato virtual y es una de las fundadoras del Premio, así como miembro del Consejo de Administración del Premio por parte de Egipto, la felicitó:
«El primer Premio de Literatura BRICS, y este año Egipto es el país ganador. Para nosotros, esto es una gran alegría y una noticia muy importante. Salwa Bakr es una escritora egipcia verdaderamente especial, poco convencional. Tiene una voz propia, singular, que no se parece a la de nadie. Siempre lo hemos sentido al leer sus libros, y nos alegra mucho que ahora esto se reconozca a tal nivel.
Creo que esto es solo el comienzo: el primer año del premio, la primera victoria para Egipto, la primera distinción BRICS para Salwa Bakr. Ella ha ganado, y me alegro sinceramente por ello».
Perspectiva internacional y papel de Jabárovsk
Kumar Karan, vicecónsul del Consulado General de la República de la India en Vladivostok, subrayó la importancia del Krai de Jabárovsk como sede del premio y del foro de los BRICS:
«La ceremonia de hoy en Jabárovsk se desarrolló de manera excelente. La elección del Krai de Jabárovsk como sede de la fase final del Premio de Literatura BRICS subraya su papel especial como puerta de entrada de Rusia al Lejano Oriente y como importante puente cultural entre los países BRICS. Celebrar aquí la primera ceremonia de entrega del premio es algo más que un gesto simbólico: la región ha estado históricamente vinculada al diálogo intercultural y ahora se está convirtiendo en una de las plataformas clave para la cooperación humanitaria entre los países de la mayoría global.
El Premio BRICS desempeña un papel importante en el fortalecimiento del diálogo intercultural entre nuestros países. Su misión es apoyar a las voces literarias contemporáneas que promueven los valores tradicionales y espirituales, fomentar las traducciones, las publicaciones interculturales y aquellas obras que reflejan el patrimonio común y la diversidad de los pueblos de los BRICS.
Miramos al futuro con gran atención. El tercer foro BRICS sobre “Valores tradicionales” se celebrará en la India, y será allí donde se presente la lista larga del Premio de Literatura BRICS 2026. Para nosotros, esto no es solo un honor, sino también una oportunidad para profundizar aún más la cooperación cultural, que sirve de base para el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y humanos entre los países de la asociación».
Premio Especial y comentarios desde Indonesia
El Premio Especial «Por la innovación en la literatura» fue otorgado al escritor indonesio Denny JA. Esta distinción le fue concedida por su contribución al surgimiento y desarrollo del género del ensayo poético, que combina en una misma obra elementos líricos y narrativos con material factual.
La coordinadora nacional de la Red de Literatura BRICS en Indonesia, Sastri Bakry, expresó su orgullo por el hecho de que, en la primera edición del premio, hayan sido reconocidos tanto Egipto como Indonesia:
«Estoy muy orgullosa de la escritora egipcia Salwa Bakr, que siempre habla en nombre de las mujeres y lucha incansablemente por la igualdad de género a través de sus textos. También me enorgullece que Denny haya recibido el “Premio Especial por la Innovación en la Literatura”. Denny realmente lo merece y, casi sin darse cuenta, ya ha elevado la imagen de Indonesia ante los ojos de todo el mundo».
Premio de Literatura BRICS: una nueva alternativa al Premio Nobel de Literatura
En su intervención durante la ceremonia, Dmitri Kuznetsov, diputado de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, miembro del Comité de Asuntos Internacionales y jefe de la Secretaría del Premio, expuso la misión y los principios de esta nueva distinción:
«Es difícil no estar de acuerdo con Vladímir Medinski, Mijaíl Razvozháev y Zajár Prilepin en que el actual Premio Nobel de Literatura a menudo muestra signos de politización y se aleja de los verdaderos criterios del arte. No solo nuestro país, sino el desarrollo de la cultura humana en su conjunto, necesita un nuevo galardón internacional de prestigio que promueva los valores de la mayoría global —el respeto mutuo, el humanismo y la justicia — y que sea capaz de reconocer debidamente la profundidad, el talento y la contribución de los escritores a la cultura mundial. Nosotros —el equipo de Zajár Prilepin y nuestros colegas afines de la Unión Rusa del Libro, la Unión de Escritores de Rusia y otros países— hemos creado tal institución de reconocimiento en la forma del Premio de Literatura BRICS.
Estoy profundamente convencido de que este no debe ser un premio exclusivamente ruso, sino el resultado del trabajo colectivo de las comunidades literarias de los países de la mayoría global. Por iniciativa del secretario de la Asociación de Escritores de China, el camarada Hu Bangsheng, hemos creado la Asociación de Uniones de Escritores y Organizaciones Literarias —la Red de Literatura BRICS— que asumirá esta responsabilidad compartida».
Kuznetsov felicitó a Salwa Bakr por su victoria y señaló que siguió de cerca la votación de los jurados nacionales: el candidato ruso, Alexéi Varlámov, estuvo entre los principales aspirantes y recibió votos, en particular, de la India y de los Emiratos Árabes Unidos, pero finalmente los votos decisivos llegaron de otros países.
Hablando sobre el futuro del premio, añadió que la principal intriga de la próxima edición está vinculada a las decisiones de la Red de Literatura BRICS en relación con las normas futuras del galardón: «Estamos solo al comienzo de una enorme empresa, pero estamos seguros de que tendrá éxito».
Resultados de la primera edición del Premio de Literatura BRICS
Vadim Teriójin, copresidente de la Asociación de Escritores de la Red de Literatura BRICS, resumió los resultados de la primera edición y esbozó las perspectivas de desarrollo de la red:
«La primera edición del Premio de Literatura BRICS ha llegado a su fin. Felicitamos calurosamente a la galardonada de Egipto, Salwa Bakr, por su victoria. Es un gran honor para nosotros ser pioneros de una distinción internacional tan prestigiosa, que ofrece a los escritores la oportunidad de asegurar un lugar en la historia de la literatura mundial.
Durante el último año hemos recorrido juntos un largo camino creativo. Hubo muchos debates y discusiones. Cada país BRICS expuso su visión del desarrollo de la Red de Literatura BRICS y del proceso literario mundial. Muchos Estados amigos y países socios expresaron su deseo de unirse a nosotros y participar activamente en la próxima edición.
No vemos nuestra organización como una estructura cerrada destinada únicamente a los países BRICS. Esperamos que en el futuro todos los escritores que compartan nuestros valores estéticos y ético‑espirituales puedan participar en nuestro trabajo. Ya es evidente que la Red de Literatura BRICS tiene un gran potencial y contribuirá al enriquecimiento mutuo de las literaturas nacionales y a la unidad de los pueblos a través de la palabra escrita».
Sobre el Premio de Literatura BRICS y el procedimiento de selección
El Premio de Literatura BRICS es una nueva distinción internacional creada en noviembre de 2024 en el marco del foro BRICS «Valores tradicionales». El premio apoya a autores contemporáneos cuyas obras reflejan los valores culturales y espirituales de los pueblos de los países BRICS y fomenta la traducción y publicación de literatura en las lenguas de los Estados participantes y de los países de la mayoría global.
Para organizar el Premio de Literatura BRICS se creó una dirección en cada país y se formó un jurado nacional encargado de nominar a candidatos que hayan hecho una contribución significativa al desarrollo de la literatura. La lista larga se publicó en Brasil. Tras un mes de votaciones, quedaron 10 finalistas —uno por cada país—, y la lista corta se presentó en Yakarta, Indonesia.
La lista corta incluyó a la escritora brasileña Ana Maria Gonçalves; al escritor y poeta indio Sonu Saini; al escritor, columnista y bloguero chino Ma Boyong; a la escritora, periodista e investigadora cultural emiratí Reem Al Kamali; al escritor, político y figura pública etíope Abere Adamu; a la escritora y poeta sudafricana Ntabiseng JahRose Jafta; al escritor indonesio Denny JA; al escritor y publicista ruso Alexéi Varlámov; y al escritor y poeta iraní Mansour Alimoradi. Egipto estuvo representado por la escritora Salwa Bakr.
Sobre la galardonada
Salwa Bakr (nacida en 1949, El Cairo) es una reconocida escritora, novelista y crítica egipcia. Se graduó en la Universidad Ain Shams, trabajó como crítica de cine y teatro para destacados medios árabes y fue profesora en la Universidad Americana de El Cairo.
Sus obras —entre ellas las novelas El carro dorado (The Golden Chariot) y El hombre de Bashmur (The Man from Bashmour), esta última incluida en la lista de las 100 mejores novelas árabes— se centran en los destinos de los desfavorecidos y marginados, así como en la situación de la mujer en la sociedad egipcia.
Salwa Bakr es ganadora del premio literario de Deutsche Welle y miembro del Consejo Supremo de Cultura de Egipto y de la Unión de Escritores de Egipto. Su victoria en la edición inaugural del Premio de Literatura BRICS consolida aún más su condición de una de las voces más significativas de la literatura mundial contemporánea.


