Recomiendo:
0

¡Abandono! ¡Esta guerra es ilegal!

Fuentes: Sunday Telegraph

Traducido del inglés al árabe por Emir Chebana, http://islamonline.net, del árabe al francés por Ahmed Manaï y del francés al español por Rocío Anguiano, estos dos últimos miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística (www.tlaxcala.es). Esta traducción es Copyleft

Un soldado británico de las fuerzas aéreas especiales SAS se ha negado a seguir luchando en Iraq y ha dimitido ante el comportamiento inhumano de las tropas usamericanas con el pueblo iraquí, alegando que el no se alistó en el ejército británico para ejecutar la política exterior usamericana. Tras tres meses de servicio en Bagdad, el soldado Ben Griffin, de 28 años, informó a sus superiores de que ya no estaba dispuesto a combatir al lado de las tropas usamericanas, según informó el diario Sunday Telegraph el domingo 12 de marzo de 2006. Dice que no puede seguir participando en una guerra que considera ilegal, y añade que cree que Tony Blair y su gobierno han mentido varias veces sobre su proceder en esta guerra. Manifiesta que ha sido testigo de decenas de actos ilegales por parte de las tropas usamericanas que tratan a los iraquíes como «Untermenschen», el término utilizado por los nazis para referirse a las razas consideradas inferiores como «subhombres». Añade que muchos iraquíes inocentes han sido arrestados por las tropas usamericanos mediante irrupciones nocturnas, siendo después interrogados y encarcelados en la prisión de Abú Graïb o entregados a las autoridades iraquíes y posiblemente torturados.

El soldado británico, que ha pasado cerca de dos años en las fuerzas aéreas especiales, explica que la mentalidad y la política dominante entre las tropas usamericanas han anulado completamente cualquier posibilidad de llegar a la razón y al corazón de los iraquíes y confiesa que acaba de tomar la decisión más difícil de su vida, a sabiendas de que algunos se ocuparán de llamarle cobarde y de que tendrá que enfrentarse a un tribunal militar y a la cárcel.

Ben Griffin es el primer soldado británico de las fuerzas especiales que se niega a combatir y deja el ejército por motivos morales, poniendo fin a ocho años de servicio ejemplar durante los que ha participado como paracaidista también en operaciones en Irlanda del Norte, Macedonia y Afganistán. Está considerado como una persona equilibrada, honesta, leal y decidida.

Por su parte, el Sunday Telegraph consideraba que la decisión de Griffin iba a caerle al gobierno británico como una bomba y es probable que tenga grandes repercusiones en los casos precedentes de soldados que se han negado a combatir. El periódico recuerda que el miércoles 15 de marzo de 2006 se abría el primer juicio ante el tribunal militar del lugarteniente Malcolm Kendall-Smith, médico de las Fuerzas Aéreas Reales que se negó a volver por tercera vez a Iraq «país que sufre» según el periódico «una guerra ilegal». El Ministro de Defensa británico no ha querido hacer comentarios sobre la decisión de Griffin. El Ministro de Interior del gobierno en la sombra (oposición conservadora), Patrick Mercer, declaró a su vez el sábado 11 de marzo que «Griffin era un soldado muy competente, lo que aumenta el malestar que provoca su decisión y que el gobierno británico debía escuchar su punto de vista y sus opiniones».

Irak en plena anarquía

La decisión de Griffin se produce a la vez que el reconocimiento por parte del Secretario de Estado y Asuntos Exteriores para Próximo Oriente, Kim Howells ,de «que Iraq vive en un estado de anarquía» añadiendo que Bagdad no podía suponer ya una amenaza para nadie. Howells declaró en una entrevista a la BBC que «se habla de Iraq como un país en anarquía, pero es un tipo de anarquía incapaz de una agresión contra Irán, incapaz de ocupar Kuwait, una anarquía incapaz de crear armas de destrucción masiva». Howells, que se encuentra actualmente en Irak para inspeccionar la industria del petróleo, ha añadido que este país pasa por momentos difíciles y ha elogiado la forma en que los iraquíes se adaptan a los cambios en su país. Sin embargo, ha minimizado los temores de una guerra civil en Iraq, declarando que «lo que sucede en este país no se refleja en los medios de comunicación». También dijo que «llevo mucho tiempo oyendo decir que la guerra civil va a estallar hoy o mañana, pero nada de eso ha pasado». «Debemos creer que el pueblo iraquí es consciente de que los que quieren conducirle a la guerra civil con sus acciones camicaces, los secuestros y otros procedimientos terroristas, lo hacen de forma premeditada»

La derecha usamericana

La decisión del soldado británico se produce tres días después de que los pensadores y águilas de la administración usamericana, que habían convencido al Presidente Bush de que ocupara Iraq en marzo de 2003, hayan reconocido su error y señalado que Iraq se había convertido en otro Afganistán, transformándose en un terreno abonado para los partidarios de las djihad, en el que es los usamericanos son un blanco fácil. Este reconocimiento, publicado por el periódico británico The Independent el jueves 9 de marzo, lo hacían Francis Fukuyama, teórico de la guerra de civilizaciones y uno de los mayores partidarios de la caída de Sadam Husein, Richard Perle, el más influyente en la planificación de la estrategia usamericana bajo la administración Bush, André Sullivan, el famoso analista, autor de enciclopedias, y Georges Weil, analista de televisión y redactor neoconservador del Washington Post.

Una encuesta de opinión efectuada por la cadena IBC.news, basada en una muestra de electores usamericanos, demócratas y republicanos, cuyos resultados se publicaron el martes 7 de marzo en el Washington Post, reveló que el 80% de los usamericanos considera que la violencia que ha estallado en Iraq puede desembocar en una guerra civil. Otra encuesta mundial, realizada en 35 países, consideraba que la guerra usamericana contra Iraq ha aumentado el riesgo de actos terroristas en todo el mundo. La mayoría de las personas encuestadas en 20 países es muy favorable a la retirada de las tropas usamericanas de Iraq en los próximos meses.

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2006/03/12/nsas12.xml&sSheet=/news/2006/03/12/ixhome.html/