La revolución informática y tecnológica del final del siglo XX y la primera década del presente siglo ha facilitado comunicar, distribuir, producir y recuperar la información científica. Han cambiado los medios, las formas y la propia información, antes era accesible para unos cuantos, ahora puede estar al alcance de casi todo el mundo. Sin embargo, […]
La revolución informática y tecnológica del final del siglo XX y la primera década del presente siglo ha facilitado comunicar, distribuir, producir y recuperar la información científica. Han cambiado los medios, las formas y la propia información, antes era accesible para unos cuantos, ahora puede estar al alcance de casi todo el mundo. Sin embargo, el sistema restrictivo de las editoriales que se originaron en la época del formato impreso, no han logrado ajustar el costo-beneficio de las publicaciones impresas y electrónicas ante la apremiante necesidad de comunicar el actual quehacer científico; donde la rapidez, la distribución y la accesibilidad de la información son importantes para lograr índices bibliométricos de impacto y no perder oportunidades financieras.
Ésta es la razón por la que grupos de diferentes áreas de estudio han hecho causa común para lograr la libre recuperación de la literatura primaria (artículos) por medio del movimiento llamado acceso abierto u open access en el idioma inglés. Los autores investigadores envían sus artículos a las editoriales y se enfrentan a políticas de restricción para el acceso a la publicación que tienen efecto en los resultados del nivel impacto.
En la búsqueda de un mecanismo para lograr el impacto necesario, los académicos participantes del movimiento de acceso abierto, han creado un sistema de solución paralelo aprovechando un resquicio aparentemente legal que editores, científicos e instituciones han convenido, el uso de repositorios institucionales, sitios virtuales donde los artículos «originales» de los autores pueden ser publicados con diferentes privilegios de acceso a su lectura a la comunidad académica. La Facultad de Ciencias, UNAM, pendiente de las posibilidades informacionales de la producción científica de la institución, inició las gestiones en el 2010 y se creó el Repositorio Ciencias, UNAM, el repositorio institucional para la comunidad académica. Publicar en los repositorios institucionales tiene condicionantes, algunos criterios de acceso abierto se contraponen de maneras diferentes con las restricciones de las compañías editoriales. Con base en un primer conjunto de artículos de los investigadores-autores del área de biología de la Facultad de Ciencias, UNAM, se revisaron, prescribieron y relacionaron los criterios que deben aplicarse en cada caso editorial para archivar y publicar en el repositorio institucional Atenea, para lo cual se utilizaron siete categorías de publicaciones: se enumeraron y con ellas se construyó la base de datos de las políticas de publicación y de auto-archivo disponibles en la Web y en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias, UNAM, Atenea de los artículos publicados por los profesores de tiempo completo de la institución, con 241 registros de revistas.
Presentación de «Acceso Abierto y Literatura Biológica Gerardo Ávila Torres»
Fuente: http://biiiogeek.blogspot.mx/2012/06/acceso-abierto-en-biologia-gerardo.html