Recomiendo:
0

Acerca de las Brigadas de la Revolución de 1920

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

Las Brigadas de la Revolución de 1920 constituyen una de las facciones de la valiente Resistencia IRAQUI.

Las líneas siguientes son la traducción de un artículo al que me referí en un escrito anterior, a saber, la entrevista que le hizo Al-Yasira al Dr. Suleiman Al-Omari, portavoz de las Brigadas de la Revolución de 1920 (artículo original en árabe en Al Yasira aquí).

En primer lugar, me gustaría agradecer sinceramente a Amre Al Abyad que haya traducido el artículo de forma espontánea sin que se lo pidiera. Sé que está muy ocupado pero ha sabido encontrar tiempo para hacerlo. Mis más profundas gracias, Amre.

Y aquí está el texto traducido, que creo puede disipar muchos malentendidos y mentiras y clarificar las posiciones de la auténtica resistencia iraquí sobre diversos aspectos.

Resumen:

El portavoz de las Brigadas de la Revolución de 1920 afirmó que la operación lanzada en Mosul por las fuerzas iraquíes es fruto de una «conspiración grave más que de una operación militar per se».

En una entrevista con Al-Yasira, Al-Omari explicó que la Resistencia ha suavizado la intensidad de sus operaciones de acuerdo con su propia agenda, en oposición al statu quo impuesto por el enemigo y a la luz los recientes desafíos aparecidos, que requieren prudencia y reflexión. En cuanto al discurso de Nasrallah sobre la resistencia iraquí, Al-Omari dijo: «Nasrallah habla en nombre de otros».

Texto:

  • El Dr. Al-Omari identificó la Resistencia en Iraq como fundamentalmente islámica. En consecuencia, han aparecido una serie de facciones que reflejan las diversas metodologías de acción y discursos islámicos. Al-Omari acogía favorablemente esa multitud de facciones de la resistencia, considerándolas una señal de fortaleza que confunde y asusta al enemigo. También indicó que, hace más de un año, varias facciones se unieron y formaron dos frentes: «Yihad y Reforma» y «Yihad y Liberación», aunque algunas otras facciones importantes permanecían fuera de esos dos frentes.

  • Al-Omari afirmó que su grupo fue la primera facción en empezar a resistir la Ocupación. Añadió que su facción había advertido con firmeza, desde los mismos primeros días de la ocupación de Bagdad, contra la división del pueblo iraquí en líneas étnicas y sectarias. En consecuencia, ellos (la Resistencia) dividían a los iraquíes en dos grupos: los que habían sido cooptados por el ocupante y los que se le oponían. También dijo: «Es verdad que no nos opusimos totalmente a quienes se comprometieron para enfrentarse al ocupante a través de medios políticos. Pero nuestra postura sigue siendo clara, el ocupante ha arruinado y destrozado nuestro país; de ahí que se considere como enemigos a todos aquellos que están beneficiándose de este estado de cosas, i.e. de la ocupación, para ajustar cuentas o para conseguir privilegios. La ocupación es un acto ilegítimo y debe ser confrontada. Pero respetamos a aquellos que están utilizando opciones no militares para resistir. Por desgracia y hasta el momento, están excluidos de esa categoría los actuales participantes en el proceso político».

  • Al-Omari nos asegura que Bush y su ejército saldrán de Iraq humillados y derrotados.

  • También añade que el martirio y captura de elementos de la resistencia no afecta a su tenacidad y determinación. «Resistir es el camino que voluntariamente hemos elegido, ha sido nuestra opción y, a través de la sangre de nuestros mártires y la angustia de nuestros prisioneros, el espíritu de la resistencia gana en fortaleza». Respecto a las recientes operaciones desarrolladas en Mosul y Nínive y los anuncios oficiales de captura de algunos de los dirigentes de la resistencia, dice que no han servido más que para ridiculizar y descubrir las justificaciones dadas por quienes proclaman que sólo Al-Qaida, y nadie más, está combatiendo en Iraq. Añade que Mosul y Nínive siguen desafiantes, que nunca aceptarán la humillación y que los traidores se arrepentirán de sus hechos antes o después, porque su traición se volverá contra ellos. Si la actual generación no consigue la victoria, lo harán las siguientes, añade.

  • Respecto a las razones existentes tras la operación de Mosul, dice que fue consecuencia de ciertos acuerdos entre quienes están participando en el proceso político, que encarna la forma en que se reparten el poder en las diferentes zonas de Iraq antes de la implementación del federalismo, algo a lo que se oponen la mayoría de los iraquíes. La ley reciente sobre los gobernadorados no es más que un paso hacia el federalismo. En segundo lugar, la operación en Mosul sirvió para propósitos de venganza de conformidad con la agenda de un país vecino deseoso de cambiar la estructura islámica y nacional de Mosul (en referencia a Iran) También dijo que se vio muy claro el planteamiento cuando se procedió a arrestar a mil oficiales iraquíes que sirvieron durante la guerra Irán-Iraq. En Mosul, hay una barriada especial compuesta únicamente por ex oficiales del ejército: «la del 17 de Julio», que fue la primera en ser rodeada y donde primero se efectuaron arrestos.

  • Al-Omari reiteró su punto de vista de que los Consejos del Despertar -ya sea de forma intencional o no- están ayudando a la ocupación.

  • Sobre las declaraciones hechas por Nasrallah, en las que urgía a los iraquíes a resistir, Al-Omari dejó muy claro que el país vecino (Irán) había presionado a Nasrallah para que hiciera esas declaraciones, porque está empeñado en desestabilizar Iraq. Al-Omari añade que esas declaraciones de Nasrallah llegaron en el momento oportuno (para Irán) como instrumento para negociar para otras cuestiones.

  • Además, Al-Omari no excluyó el hecho de que el comunicado de Nasrallah fuera un intento por su parte de anotarse los logros y luchas de la resistencia. Un movimiento para limpiar su imagen con un truco propagandístico de última hora.

De otra forma, ¿cómo puede explicarse que hasta ahora no se haya acordado de la resistencia iraquí? Habría sido oportuno que Hizbollah hubiera aparecido y definido como mártires a los combatientes muertos de la resistencia cuando la Resistencia se le pidió que lo hiciera (a Hizbollah). Pero esto no sucedió.

Acerca de Muqtada Al-Sadr, Al-Omari afirmó que la Resistencia no estaba en su camino. Que puede que su movimiento se enfrente en ocasiones con el ocupante, pero siempre a partir de intereses estrechos de miras y en función de que sirvan a sus propios objetivos. Estos objetivos son, en primer lugar, más cargos y dinero para el movimiento, mostrando muy pocos escrúpulos por las fuentes de donde provengan. Segundo, ellos (los sadristas) están apoyando el orden del día de la agenda iraní cuyo objetivo es hacerse con Iraq debido a la anterior guerra Irán-iraq. Finalmente, añadió que la percepción y posición de la Resistencia frente al movimiento sadrista no cambiará a menos que los sadristas emprendan cambios radicales en su orientación, opciones y métodos.

¡LARGA VIDA A LA VALIENTE Y GLORIOSA RESISTENCIA IRAQUI! ¡LARGA VIDA A UN IRAQ LIBRE Y DIGNO!

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/06/from-1920-revolution-brigade.html