Las negociaciones sobre el Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA) [1] tendrán lugar del 26 al 29 de enero en México. ACTA está dirigido a controlar Internet, al tiempo que elude convenientemente los procedimientos democráticos. Negociadores no elegidos -que llevan a término las órdenes de las industrias del entretenimiento- atacan la esencia misma de Internet. ¡Ataquemos al ACTA! ¡Saquemos a la luz a sus negociadores para que hagan frente a sus responsabilidades!
Del 26 al 29 de enero, representantes de un puñado de países (incluyendo la U.E. representada por la Comisión) se reunirán en México para decidir el futuro de Internet y de otros asuntos como el acceso a los medicamentos. Sin supervisión de organismos internacionales y sin supervisión democrática, las condiciones son las ideales para que los lobbies del entretenimiento dicten su sueño: imponer un régimen del copyright fundamentalmente inadaptado para controlar Internet y el acceso al conocimiento. Más de 80 ONG de todo el mundo (incluyendo a Consumer International, Reporteros sin Fronteras, la Free Software Foundation y la Electronic Frontier Foundation) ya han firmado una carta abierta oponiéndose frontalmente al ACTA [2].
El último análisis filtrado de la Comisión Europea [3] desenmascara el intento global del texto: imponer acuerdos «voluntarios» extrajudiciales entre los Proveedores de Servicio de Internet y los gestores de derechos para combatir las violaciones del copyright a través de modelos de «tres avisos» o mediante la retirada y el filtrado automáticos del contenido. Para forzar a los operadores a aceptar tales restricciones de acceso, ACTA los hará responsables de las violaciones del copyright de sus usuarios.
«Creando incertidumbre legal a los proveedores de Internet, ACTA les forzará a doblegarse a la presión de la industria del entretenimiento. ACTA obligará a los proveedores de servicio de Internet a filtrar y eliminar contenidos y servicios, convirtiéndolos en una policía privada y en auxiliares de justicia. No podemos tolerar que unos actores privados impongan restricciones a los derechos y libertades fundamentales. Tal modificación de la ley criminal por los mismos gobiernos, de forma totalmente opaca, muestra hasta qué punto la gente que está detrás del ACTA odia la democracia» analiza Jérémie Zimmermann, portavoz del grupo para la defensa de los ciudadanos La Quadrature du Net.
La Quadrature du Net pide a todos los ciudadanos que participen para concienciar de los peligros del ACTA (ver resumen político [4]) y para sacar a la luz pública a sus negociadores y hacerles rendir cuentas. Se proporciona una página dedicada a la campaña participativa [5] a este fin: http://www.laquadrature.net/
«Obedeciendo a las industrias del cine y la música, negociadores que no han sido elegidos están decidiendo el futuro de Internet. Debemos hacerles rendir cuentas y asegurarnos de que afrontan las consecuencias de sus decisiones.» concluye Zimmermann.
Traducido al español por Red SOStenible
* Referencias *
1. Véase nuestro dossier sobre ACTA: http://lqdn.fr/ACTA
2. ACTA: Una amenaza global a las libertades – carta abierta: http://www.laquadrature.net/
3. http://sharemydoc.org/files/
5. Página de campaña «Ataquemos ACTA» en la wiki de La Quadrature: http://www.laquadrature.net/