Dando vueltas a la producción cultural Encuentro este lunes 14 de febrero a las 19,30h en TdS. Será un encuentro de gentes e iniciativas que trabajan de forma crítica en y entorno a la producción cultural. Atravesadas por la cultura, Kultur-o-Meter y los coordinadores de las Jornadas «Para quienes disfrutamos trabajando» presentarán sus proyectos. Pero […]
Dando vueltas a la producción cultural
Encuentro este lunes 14 de febrero a las 19,30h en TdS. Será un encuentro de gentes e iniciativas que trabajan de forma crítica en y entorno a la producción cultural.
Atravesadas por la cultura, Kultur-o-Meter y los coordinadores de las Jornadas «Para quienes disfrutamos trabajando» presentarán sus proyectos. Pero el objeto del encuentro es sobre todo pulsar las ganas y posibilidades de seguir creando dispositivos, investigaciones, redes y conflictos.
Si estás harta de que no te paguen o te paguen una miseria por lo que haces; harta de que las instituciones fomenten un sistema de subcontración que solo genera precariedad y vayan de modernos con «La noche en blanco»; harta de la competencia «buenrollista» del sector porque no quieres ser «la estrella» sino aportar desde donde estás. Pásate!
En Traficantes de Sueños, C/Embajadores, 35, local 6. Metros: Lavapiés, Embajadores
Blog de Atravesadas por la cultura Blog de Kultur-o-Meter Blog de las jornadas Para quienes disfrutamos trabajando
Librería asociativa Traficantes de Sueños C/Embajadores 35 local 6 28012 Madrid Tfno. 915320928 Horario de lunes a viernes, de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h www.traficantes.net twitter: @traficantes2010 Facebook: traficantes de sueños TV: www.livestream.com/
Lxs trabajadorxs y sus nuevas formas de lucha en la Argentina actual
Tendrá lugar el martes, 15 de febrero a las 19h. Charla-debate con Sebastián Citro y Claudia Montoya, compañerxs del Frente Popular Darío Santillán de Argentina.
En los últimos años en Argentina, las cifras oficiales muestran que el desempleo ha caído notablemente y que ha crecido la masa de trabajadorxs ocupadxs; pero la creación de empleo, tanto público como privado, conserva el estigma de la precarización, el trabajo en negro, las tercerizaciones y también el trabajo esclavo. El empleo precarizado queda contemplado dentro de la legalidad debido a que las leyes laborales que lograron imponer los gobiernos neoliberales durante la década del ’90, con la complicidad de la burocracia sindical, no han sido transformadas. La recuperación económica en Argentina se apoya en un modelo extractivo y destructor de los bienes naturales comunes, en un fuerte aparato asistencial clientelar y en el trabajo precarizado. En ese contexto, distintas organizaciones sociales crean nuevas formas de lucha para enfrentar este modelo de explotación disfrazado de «capitalismo bueno». En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes la experiencia del Frente Popular Darío Santillán, organización en la que confluyen movimientos de trabajadorxs desocupados, corrientes estudiantiles, agrupaciones de trabajadorxs, centros culturales, entre otras, y que a su vez forma parte de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) y del ALBA de los Movimientos Sociales de Latinoamérica.
Organizan: Ecologistas en Acción y Biblioteca Popular de Aluche «La Candela».
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Foro Viento Sur. Culturas, religiones, feminismos: debates sobre el pañuelo musulmán
Miércoles, 16 de febrero a las 19h con la participación de Sirin Adlbi Sibai, Angeles Ramírez, Justa Montero.
Sirin Adlbi Sibai. Arabista. Doctoranda de estudios internacionales mediterráneos de la UAM.
Angeles Ramírez. Profesora de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid
Justa Montero. Magíster en inmigración y relaciones intercomunitarias por la UAM. Asamblea Feminista.
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La política de los sin-parte. Pensar con Jacques Rancière
Jueves, 17 de febrero a las 19h. Consistirá en un taller colectivo enmarcado en Nociones Comunes, con el fín de preparar la discusión con el autor en la sesión del próximo 25 de marzo.
El próximo 25 de marzo distintos colectivos sociales tendremos una discusión con Jacques Rancière en torno a su concepto de la política de los sin-parte. Para elaborar esta discusión, que tendrá lugar en Valencia y será retransmitida en directo, hemos preparado un taller colectivo de Nociones Comunes, para el jueves 17 de febrero, en el que trabajaremos algunos textos del autor con el objetivo de elaborar una serie de preguntas y debates que puedan llevarse a la sesión de discusión que lance el debate a través de un grupo de preguntas que enviaremos al autor. Si estás interesada o interesado en participar aquí tienes las citas:
SESIÓN 1: Jueves 17 de febrero, 19 hrs. Traficantes de Sueños
(C/ Embajadores, 35, Local 6. Metro: Lavapiés)
La política de lxs sin-parte; pensar con Ranciére
Sesión de debate de Nociones Comunes.
textos rancière nociones feb_2011
SESIÓN 2: Viernes 25 de marzo, 18 hrs. Traficantes de Sueños.
(C/ Embajadores, 35, Local 6. Metro: Lavapiés) La política de lxs sin-parte; pensar con Ranciére II
Retrasmisión de Conferencia de Ranciére y debate con Marina Garcés y Débora Ávila
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Presentación del libro «La construcción sociocultural del amor romántico»
Tendrá lugar el viernes, 18 de febrero a las 19,30h. Será Gérard Imbert, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UC3M, experto en cine y televisión, quien llevará a cabo el rito editorial.
En «La construcción sociocultural del Amor Romántico» no vas a encontrar la solución a todos tus problemas amorosos porque no es un libro de autoayuda, sino simplemente un análisis cultural y sociologíco en torno a la gran utopía emocional que recorre nuestra cultura a través de los relatos. En el libro hablo de la evolución del amor romántico desde Grecia a nuestros días, de la adicción del amor y sus patologías, de los procesos orgánicos desatados en el proceso de enamoramiento y desenamoramiento, de su dimensión biológica, religiosa, económica, política y social. Analizo los mitos románticos para entender porqué amamos así y no de otra forma, para desmontar los estereotipos y los roles que nos ofrecen los relatos y que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres. Y es que en los relatos audiovisuales actuales se nos presentan siempre los mismos modelos idealizados que nos transmiten como deberíamos ser según nuestra etiqueta de género, y como deberíamos amar y relacionarnos entre nosotros según los cánones impuestos por las normas sexuales y morales de cada sociedad. Escribo sobre el matrimonio y el divorcio, sobre la sexualidad humana, las ideologías amorosas oficiales y alternativas, las diferentes formas de relacionarse erótica y afectivamente (modelos de amor no hegemónicos, y en ocasiones, clandestinos), analizo las diferentes formas de vivir el amor que nos impone la cultura según seamos hombres o mujeres, y desmonto la idea de que lo natural y lo normal sea la monogamia, la heterosexualidad, y la idea de la pareja como fin para reproducirse. También he tratado de desmontar la mitifación del matrimonio como meta ideal a alcanzar, he incidido en la sujeción femenina y las consecuencias del patriarcado en los afectos y el deseo, y en la represión sentimental que coexiste con la utopía y que nos impide vivir relaciones más liberadas de los corsés tradicionales, relaciones más valientes, más abiertas, menos basadas en la dependencia mutua, el miedo a la soledad, o en las luchas de poder. Cuando los modelos tradicionales que asumieron nuestros abuelos y abuelas, o nuestras madres y padres ya no nos valen, creo que es necesario echarle imaginación y construir un modelo que expanda el amor al barrio, al pueblo, a la colectividad. Porque la pareja no es la salvación de un mundo injusto, duro, desigual, pese a lo que nos cuentan en los happy ends, y porque, como decía Erich Fromm, el amor no es hoy un fenómeno frecuente, porque las relaciones se basan más en la necesidad que en la libertad, en la búsqueda y en la frustración, en la insatisfacción permanente, al modo consumista. Y pese a ello, la gente se sigue casando masivamente, y aumentan las ventas de los centros comerciales el día de San Valentín.
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Jornadas: Arqueología para todos los públicos
Las actividades se desarrollarán todos los martes comprendidos entre el 22 de febrero y el 29 de marzo, a las 19:30 h, y se completarán con una excursión por algunos enclaves arqueológicos del centro de Madrid el sábado 2 de abril. El ciclo de ponencias se halla dividido en dos apartados, uno de jornadas técnicas, dirigidas al sector profesional, y otro denominado «jornadas públicas», enfocado a cualquier persona interesada en la profesión.
Jornadas técnicas
Lugar: sede de la librería asociativa Traficantes de Sueños, C/ Embajadores, nº 35, local 6.
Martes 22 de Febrero a las 19:30 h (Jaime Almansa) Arqueología + Acción social = Responsabilidad.
El ‘mercado’ y la continua irresponsabilidad administrativa para con la Arqueología nos han llevado a un largo proceso de alienación, cortando de raíz las aspiraciones de una disciplina que, a pesar de nacer como una afición burguesa, tuvo siempre una orientación marcada hacia la Sociedad. En los últimos años, desde la Arqueología Pública y otras voces más reconocidas, se está buscando reconducir nuestro trabajo hacia su sentido original, el de la creación y transmisión del conocimiento. La Arqueología trabaja por y para el Patrimonio, un ente que pertenece a toda la Sociedad y que no puede ni debe ser entendido como un mero trámite administrativo. A través de acciones sencillas se puede fomentar una Arqueología más comprometida con la Sociedad y con sus propios principios.
Martes 8 de marzo a las 19:30 h (Pablo Guerra) Disculpe, ¿para Arqueología?… La siguiente ventanilla.
Una revisión de Carta Arqueológica, unos permisos, un expediente, unas hojas informativas, una prospección… La Universidad y la docencia en general nos enseñan muchas cosas. Nos enseñan a interpretar la evolución del pasado o a conocer las culturas materiales. Sin embargo no existe, salvo la misma experiencia laboral, ninguna entidad docente que asesore a los futuros arqueólogos sobre qué pasos deben darse para, por ejemplo, intervenir en un yacimiento arqueológico, restaurar un monumento o simplemente revisar el inventario de materiales de un museo. Los trámites pueden ser tan tediosos como inútiles nuestros esfuerzos, y sin embargo debemos conocerlos y respetarlos. Es probable que algo deba cambiar, pero mientras tanto analicemos los cauces burocráticos por los que debe transitar un arqueólogo, y si es posible desde una perspectiva anecdótica y no exenta de curiosidades.
Martes 22 de marzo a las 19:30 h (Moderada por J. Almansa y P. Guerra) Mesa redonda: La Ley de Patrimonio Histórico.
Debate abierto en el que varios ponentes de distintos ámbitos relacionados con el Patrimonio deliberarán sobre la legislación actual y sus posibles modificaciones.
Jornadas públicas
Lugar: C.S.A. La Tabacalera, C/ Embajadores, nº 53
Martes 1 de marzo, a las 19:30 h (Jaime Almansa) Vine por Indiana Jones y me encontré con un pico. Arqueología al desnudo.
Cuando conocemos a alguien y le comentamos que nos dedicamos a la Arqueología, buena parte de las veces nos esperan largos minutos de látigos, tesoros, dinosaurios y yacimientos olvidados en las profundidades de Castilla. La literatura, el cine y los medios nos han transmitido una imagen de la Arqueología que suele distar mucho de la realidad. A través de un recorrido por los mitos y verdades que rodean nuestra figura, entenderemos los límites de la Arqueología en un contexto mediático donde sólo salen a la luz aquellos asuntos que vienen marcados por la espectacularidad o la polémica. Porque la Arqueología ‘de verdad’ sigue siendo tan interesante como la ‘de ficción’, y todos debemos participar de ella.
Martes 15 de marzo, a las 19:30 h (Iván González) Arqueología de leyenda: seis hitos de la Arqueología mundial.
La materialidad de los restos arqueológicos permanece en el tiempo. A partir de ellos, el pasado, por muy lejano que sea, sigue formando parte de nuestro presente. La Arqueología se ocupa, precisamente, de incorporarlos a nuestra memoria colectiva. En esta charla profundizaremos en algunos de los grandes hitos de la Arqueología, yacimientos destacados por su valor patrimonial y por lo que representaron para esta disciplina. Lugares en la leyenda materializados en realidades tangibles. Hallazgos que nos hablan del pasado humano. Claves para entender parte de nuestra historia.
Martes 29 de marzo, a las 19:30 h (Santiago Lorente) Arqueología a la puerta de tu casa: Yacimientos arqueológicos en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid es una zona rica en yacimientos arqueológicos que abarcan el abanico existente desde la Prehistoria hasta el pasado más reciente. El desarrollo urbanístico, con la creación de carreteras, polígonos industriales, urbanizaciones, etc, genera la aparición de nuevos puntos de interés arqueológico que en muchos casos no son gestionados correctamente. Presentaremos algunos de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid, conservados y destruidos, con los que podemos cruzarnos en nuestro día a día por la ciudad.
Sábado 2 de abril (Soledad Gil) Visita guiada por algunos enclaves arqueológicos del centro de Madrid.
Organiza: Asociación Madrileña de trabajadoras y trabajadores en Arqueología (AMTTA)
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