Recomiendo:
1

Acuerdo en el Neumático

Fuentes: Rebelión

Después de varios días de paralización en las fábricas de neumáticos, el gremio alcanzó en la madrugada del jueves un acuerdo con las empresas del sector en la sede del ministerio de Trabajo.

Las partes llegaron a un entendimiento a las 4:10 luego de varias horas de negociación, que estuvieron encabezadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El acuerdo representa un aumento de 66% en cuotas, además de un bono de 100.000 pesos. Según el Sutna, esa suma bruta se percibirá con la llegada de la próxima quincena. 

El acta considera la oferta que habían realizado las empresas en los últimos días. Así, se acordó un aumento del “16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022, que había vencido en junio. Totaliza de ese modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. 

Según el esquema acordado, un 25% de incremento se computará a partir de julio, más un 16% de incremento en octubre y otro 10% de suba en diciembre. En tanto, habrá un aumento de 12% en febrero del año próximo y otro 10% en julio, que integrará “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022″. 

“Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos″, señala el acuerdo. 

Además de Moroni, el documento lleva la firma del titular del gremio SUTNA, Alejandro Crespo, y de representantes empresarios. Por parte del Ministerio, también firmaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y la directora Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. 

“Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, se indica. 

Tras la confirmación del acuerdo, el titular del Sutna, Alejandro Crespo difundió la noticia a través de un video en las redes sociales“Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, indicó. 

Según el titular del Sutna, desde febrero se activan “cláusulas automáticas” que le garantizan al sector una cobertura respecto de los aumentos inflacionarios. “Hasta junio, cuando cumplimos 12 meses de paritaria, se garantiza que la inflación va a estar cubierta”, señaló. 

Crespo indicó que habrá otro bono de $34.000 en diciembre, agradeció a todos los sectores que respaldaron la lucha gremial y prometió realizar un “balance más fino de lo ocurrido” una vez que pasen las horas. 

También se refirió al pedido de un aumento adicional para las horas del fin de semana, que era rechazado por las empresas, y que finalmente no fue incluido en el consenso alcanzado en la madrugada.  El conflicto se prolongó por cinco meses, pero recién en los últimos días adquirió visibilidad cuando el sindicato decidió tomar las instalaciones de una sede del ministerio de Trabajo en señal de protesta. 

A raíz de la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado. 

En medio del conflicto, la empresa Toyota había comunicado este jueves que retomaría la producción a partir de cubiertas que provienen de Brasil. 

A su vez, el fiscal de San Isidro, Martín Otero, le había solicitado al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández que garantice el funcionamiento de la planta Fate y libere el ingreso de la planta, ubicada en Tigre. 

La protesta se desarrolló en medio de negociaciones que se prolongaron por varios meses. Hubo fracaso en 35 audiencias. 

El gremio había rechazado en el transcurso de las últimas conversaciones un 15% de suba entre julio y septiembre, y un 38% de incremento a cuenta de la próxima paritaria. Reclamaban un piso de 90% para los próximos meses.  Siempre estuvo lejos de una postura común el reclamo de una suba de 200% del pago extra por trabajar el fin de semana.  

“No podemos permitir que nos rebajen los salarios mientras aumentan exponencialmente el precio de los neumáticos”, había dicho Alejandro Crespo. El dirigente también había cuestionado a Sergio Massa y su propuesta de abrir las importaciones. 

El presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García, había advertido que el sector se encontraba en una cuenta regresiva”. Mientras crecía el conflicto llegó a reconocer que había “stock para 10 o 12 días”, una situación que generó una “distorsión en los precios”. 

Solidaridad 

Otra potente marcha de los trabajadores del SUTNA llegó miércoles y jueves, acompañada de una multitud enrolada en la Unidad Piquetera, partidos de izquierda y gremios combativos como la seccional Haedo de Ferroviarios y otros. 

Frente a Trabajo los seguidores del SUTNA gritaron y cantaron consignas representativas de su bronca por la irresolución del conflicto, una dedicada al súper ministro («Sergio Massa botón, sos un hijo de puta, la puta madre que te parió») y otras de advertencia a las patronales: «patronales, patronales, no te lo decimos más, si no nos dan aumento, que kilombo se va a armar» o «borombonbón, si no hay aumento, no hay producción». 

El conflicto del Neumático no fue una huelga más, sino que demuestra la dignidad y el coraje de los trabajadores para no dejarse pisotear por las patronales, o como en este caso, por otro «ministerio de cartón». 

Sin arreglo terminaron las noches del martes y miércoles. Fue una nueva provocación contra los trabajadores: no hubo ningún ofrecimiento por parte de las patronales. 

A pesar de toda la campaña política y mediática acerca de que los trabajadores eran «extorsionadores», las empresas mostraron una vez más su nula voluntad de atender los reclamos obreros. 

El gobierno se metió de lleno en el conflicto de la mano de Massa, quien consideró que los trabajadores estaban «tomando de rehén» a la industria argentina. Mientras tanto, las empresas buscaron una derrota en regla de los trabajadores, con el objetivo no sólo de no satisfacer sus demandas, sino también de golpear su organización y su voluntad de pelear. 

A pesar de que las empresas se mantuvieron firmes en su posición, y contaron con el inestimable apoyo del gobierno y todo el arco político patronal, los trabajadores del neumático se mantuvieron firmes. 

Solidaridad internacional 

 “Como es de conocimiento mundial, los trabajadores de Argentina, organizados en el Sutna, han venido desde hace meses por una negociación colectiva que responda a las propuestas y justas demandas de los trabajadores de Bridgestone, Pirelli y Fate”. Así comienza la carta pública que el sindicato de obreros del neumático de Brasil, Sintrabor, le dirigió a las autoridades internacionales de Bridgestone, en la que las conmina a realizar una oferta que atienda las demandas de los trabajadores, advirtiendo “a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina que no provoquen un conflicto mayor a nivel regional y mundial”. 

En la misiva, que es un ejemplo de solidaridad obrera internacional, denuncian la postura intransigente de las patronales “que ha entorpecido la posibilidad de un acuerdo satisfactorio”, y “condena con vehemencia” la “práctica antisindical” de las empresas, con “el intento de utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar su organización sindical”. 

Esta muestra de apoyo desde el otro lado de la frontera actuó también como respuesta a la extorsión del gobierno argentino, que vía Massa advirtió que habilitaría la importación de neumáticos para presionar contra los trabajadores. Fue otra expresión de la enorme adhesión que despertó la lucha del Sutna por defender los salarios, contra grandes empresas que amasan fortunas cobrando precios siderales por cada cubierta cuando el costo salarial representa apenas el 2% de los precios de venta y cuando hacen jugosos negocios gracias al privilegio de importar materia prima al dólar oficial. 

“Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial” 

Se difundió el Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático “Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial”, elaborado por Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). 

Para Lozano, “el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone”. 

“El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial”, aseguró. 

Lozano afirmó: “El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %), un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo”. 

“En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía. Facturación Neumáticos (+58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%)”, subrayó. 

Lozano indicó que “a la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%)”. 

“Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2.600%”, abundó. 

“Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva. Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector”, redondeó Lozano. 

Fuentes: La Nación, Prensa Obrera, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.