Ignacio Escolar firma hoy un interesante artículo en Informativos Telecinco sobre la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, de cuyo anteproyecto publicaremos próximamente un análisis en el marco de la iniciativa culturalibre.org. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobó hoy un anteproyecto de ley por el que se amplían […]
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobó hoy un anteproyecto de ley por el que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales complementarias para la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. Mediante el citado anteproyecto, el ordenamiento jurídico español recoge la Directiva comunitaria 2004/48/CE, que «establece determinadas medidas, procedimientos y recursos para garantizar, frente a cualesquiera infracciones, la tutela jurisdiccional más efectiva de los derechos de propiedad intelectual», según fuentes del Ministerio de Justicia.
Mucho más preocupantes son las medidas que pretenden introducir en la Ley de Propiedad Intelectual los Ministerios de Cultura e Industria para adaptar la Directiva comunitaria 2001/29/CE. Según un documento al que hemos tenido acceso, la copia de un misterioso fax que puede encontrarse en la página http://www.lapastillaroja.net/archives/fax-propiedad-intelectual.tgz , el nuevo anteproyecto de ley de propiedad intelectual lo firmarían conjuntamente los ministros Carmen Calvo y José Montilla.
Lo primero que nos tenemos que preguntar es cuál es el origen del indicado documento, y el porqué se ha hurtado el mismo durante casi cuatro meses a la ciudadanía. Máxime teniendo en cuenta que en dicho texto se introducen sustanciales variaciones en la configuración del canon por copia privada y del derecho de cita en revistas de prensa.
El nuevo artículo 31.2 establece que la remuneración compensatoria por copia privada deberá tener en cuenta si se aplican a las obras copiadas las medidas tecnológicas de protección previstas en el artículo 161. Dicha modificación, al parecer, está dirigida a desactivar un -hasta ahora- sólido argumento utilizado en la lucha contra el canon digital.
Por otra parte, el nuevo artículo 32 modifica el régimen de las revistas de prensa. La actual ley establecía que las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. Se añade la siguiente frase: «No tendrán tal consideración las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales.»
El nuevo artículo 32 ilegaliza en la práctica iniciativas como Periodistadigital.com. Lo que Gedeprensa no consiguió del Tribunal de Defensa de la Competencia lo consigue del nuevo Gobierno. En los próximos meses, la prensa tradicional va a hablar muy bien de la nueva Ley de Propiedad Intelectual: tiene razones para estar agradecida.