Recomiendo:
0

Ahora en Irak la gente muere de forma masiva

Fuentes: Editorial Gara

Se acerca el 30 de junio, día en el que oficialmente comienza el repliegue progresivo de las fuerzas ocupantes norteamericanas en Irak. Sin embargo, el panorama político y militar en el país no parece el más propicio para dicho repliegue militar. Durante los últimos días se han sucedido diversos ataques con bomba que han causado […]

Se acerca el 30 de junio, día en el que oficialmente comienza el repliegue progresivo de las fuerzas ocupantes norteamericanas en Irak. Sin embargo, el panorama político y militar en el país no parece el más propicio para dicho repliegue militar. Durante los últimos días se han sucedido diversos ataques con bomba que han causado la muerte a decenas de iraquíes. Sólo en junio van contabilizadas más de 200 muertes en atentados. Obviamente, con eso no se quiere decir que la permanencia de las tropas norteamericanas solucione nada, ni mucho menos. Pero sí se constata que las razones que adujeron para la justificar la ocupación y para mantenerla durante todos estos años eran falsas. Además, esas mentiras no sólo afectan a las supuestas causas de la ocupación -la existencia de armas de destrucción masiva-, sino también a sus objetivos -«llevar la democracia a Irak»-.

La realidad es que la ocupación es la causante de la muerte, ésta sí masiva, de miles y miles de iraquíes. Asimismo, al asumir la perspectiva de seguridad impuesta por los ocupantes, nadie repara ya a la constante violación por parte del Gobierno títere de Bagdad tanto de las normas básicas de la democracia como de la propia Constitución impuesta por las fuerzas occidentales. Los kurdos y su limitada autonomía, una vez más, pueden dar fe de ello.

A pesar de que esa tozuda realidad en Irak muestra a diario que la resistencia crece y que la Administración impuesta no es capaz de desarrollar políticamente una alternativa soberana para el pueblo iraquí, Barack Obama mantiene su calendario de retirada. Repliegue que en realidad es un trasvase de fuerzas a otro frente: el afgano-paquistaní (bautizado «AfPak» por los ocupantes), donde la hegemonía impuesta por EEUU es más frágil que nunca. En este momento lo único que parece interesar de Irak a EEUU es promover una posición firme y subalterna por parte Bagdad que contenga la influencia de Irán. En consecuencia, toda la región tiembla y ya no es por miedo a las fuerzas de ocupación, sino por la inestabilidad política que éstas han sembrado.