Recomiendo:
0

Critica la clausura por ser injustificada

Al-Yazira desafía la prohibición en Irak

Fuentes: Al-Yazira

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Al-Yazira ha prometido que va a continuar su cobertura de Irak a pesar de la clausura por un mes de su oficina en Bagdad anunciada por el gobierno interino iraquí el sábado.

En una declaración, Al-Yazira expresó su pesar por la injustificada acción y dijo que contradecía los compromisos expresados por el gobierno interino iraquí de comenzar una nueva era de libre expresión y apertura.

Al-Yazira dijo que hace responsables a las autoridades iraquíes por la seguridad del personal de Al-Yazira en Bagdad y en todo Irak.

El personal de la estación en Bagdad dijo que la decisión de clausurar la oficina había sido esperada desde hace algún tiempo.

Dijeron que han estado enfrentando dificultades para cubrir las noticias desde Bagdad y que funcionarios iraquíes han estado reaccionando negativamente a los pedidos sometidos por el canal.

Exigen un cambio

Policías iraquíes llegaron por la tarde a la oficina de Bagdad para imponer la decisión de clausura. Los abogados de la estación dijeron que los policías no llevaban una orden judicial es requerido por la ley del país en un caso semejante.

En su lugar, la policía tenía una orden del ministerio del interior dirigida «a quien corresponda», ordenando la clausura.

Los abogados dijeron que se les dijo que Al-Yazira debe prometer un cambio de su política en la cobertura de Irak si desea que su oficina vuelva a abrir después del mes de castigo.

Los abogados se negaron a firmar el documento.

Bajo vigilancia

Cuando el ministro iraquí del interior Falah al-Naqib anunció la clausura en una conferencia de prensa en Bagdad, el primer ministro Iyad Allawi dijo: «Pedimos a un comité independiente que controlara a Al-Yazira durante las últimas cuatro semanas… para ver qué clase de violencia propugna, incitando al odio y a problemas y a tensiones raciales.

«Ésta es una decisión tomada por el comité nacional de seguridad para proteger al pueblo de Irak, en función de los intereses del pueblo iraquí», dijo.

Canales criticados

Esta situación se generó después de informaciones de que el Secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, había acusado a Al-Yazira y al otro importante canal árabe Al-Arabiya de dañar la imagen de EE.UU. en el mundo árabe.

Rumsfeld hizo las observaciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago, dijo Al-Yazira.

Anteriormente, durante este mes, el ministro de exteriores iraquí, Hushiar Zibari, criticó a Al-Yazira, a Al-Arabiya, financiada por Arabia Saudí, y a otros canales árabes e iraníes por su cobertura de Irak, y amenazó con clausurar sus oficinas en Bagdad.

Zibari dijo que Al-Yazira, Al-Arabiya, la televisión Al-Manar de Hizb Allah de Líbano, y Al-Alam de Irán eran «canales de incitación que trabajan contra los intereses, la seguridad y la estabilidad del pueblo iraquí».

Agregó: «Ya no vamos a continuar tolerando esto en el futuro».

Al-Yazira ha sido acusada frecuentemente por las autoridades de EE.UU. e Irak de incitar a la violencia al emitir vídeos «exclusivos» de la resistencia iraquí y de grupos supuestamente asociados con Al-Qaeda.

Reacciones

Muhammad Bashar al-Faidhi, portavoz de la Asociación de Estudiosos Musulmanes (AMS) ha criticado la clausura diciendo que los iraquíes están desilusionados porque todavía no gozan de la libertad de palabra.

«Es una acción decepcionante. Al-Yazira es el canal más sincero, aunque no dice toda la verdad.

«Existen numerosas tragedias sobre las que no se ha informado. Solíamos preguntarnos por qué Al-Yazira no ha estado informando sobre esos hechos, y nos molestaba, pero cuando supimos de la presión de EE.UU. sobre este canal, comprendimos», dijo al-Faidhi.

Saaid al-Burini, candidato al Congreso de EE.UU., dijo que EE.UU. no quiere una fuente árabe de noticias.

«A EE.UU. no le gusta la idea de que haya una organización mediática árabe sobre el terreno que informa con independencia», dijo.

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/9C888134-9481-485A-A675-DD3C50DA224D.htm
7 de agosto de 2004