Recomiendo:
0

La artista francoargentina presenta un proyecto colectivo y experimental en la Fundació Tàpies

Alejandra Riera da voz a los represaliados

Fuentes: El Períodico

No es una exposición sino un proyecto que combina múltiples narraciones en las que se citan la exclusión social, el feminismo y la reivindicación política. Así lo define su autora, Alejandra Riera, argentina afincada en Francia, que presentó ayer Maquettes-sans-qualité/ trabajo en huelga, un trabajo experimental que arranca este fin de semana y podrá examinarse […]

No es una exposición sino un proyecto que combina múltiples narraciones en las que se citan la exclusión social, el feminismo y la reivindicación política. Así lo define su autora, Alejandra Riera, argentina afincada en Francia, que presentó ayer Maquettes-sans-qualité/ trabajo en huelga, un trabajo experimental que arranca este fin de semana y podrá examinarse en la Fundació Tàpies hasta el 16 de enero.

Este proyecto nació en 1995 cuando Riera –que renuncia por motivos personales a hablar español– vio en el diario Libération una foto del líder kurdo Medhi Zane con su familia. Su mujer Leyla fue posteriormente encarcelada. Esta historia tan real como dramática le sirvió para realizar su primera maqueta o proyecto, en la que aporta textos y fotografías extraídos de diarios pero descontextualizados según una lectura de raíces semióticas.

EL SOPORTE
Voluntariamente Riera elige un soporte frágil, como el mural de papel, y el vídeo como obra coral y colectiva. Su trabajo en la Tàpies se centra en el problema kurdo como símbolo del problema de la asimilación, en la identidad femenina, en el uso del espacio público y en cómo el lenguaje distorsiona la realidad.

A todo ello pretende darle un envoltorio poético, aunque lo cierto es que como en otros trabajos –estuvo presente en la muestra Cómo queremos ser gobernados que organizó hace poco el Macba, que además la ha incluido en su colección–el resultado se ve lastrado por un código que hay que desencriptar y que llega al espectador, incluso al mejor predispuesto, con no pocas dificultades.

Riera, de inicial formación como socióloga, presenta un vídeo de tres horas que se proyectó en la pasada Documenta de Kassel y que se negó a que fuera traducido del kurdo al inglés. En la Tàpies se pasa con la traducción al francés.

El proyecto, un trabajo colectivo en curso con múltiples pliegues, prosigue esta tarde (19 horas) con la proyección de la película Ciudad de las mujeres, en la biblioteca del IES Milà i Fontanals (plaza de Josep Maria Folch i Torres), lugar donde hubo una cárcel de mujeres que se derribó a iniciativa de las libertarias en 1936. En el diálogo participan distintas personas que trabajan con la red de mujeres para el desarrollo duradero en África. Además, asistirán representantes de la asociación catalana de senegaleses.