Con la participación de más de 600 estudiantes universitarios del estado Yaracuy se inició este viernes el 7mo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), en el Teatro Jacobo Ramírez de la ciudad de San Felipe, para debatir ampliamente sobre las Tecnologías de Información (TI) Libres. «Con este tipo de iniciativas estamos demostrando la articulación del […]
Con la participación de más de 600 estudiantes universitarios del estado Yaracuy se inició este viernes el 7mo Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), en el Teatro Jacobo Ramírez de la ciudad de San Felipe, para debatir ampliamente sobre las Tecnologías de Información (TI) Libres.
«Con este tipo de iniciativas estamos demostrando la articulación del Estado venezolano a través de sus instituciones, universidades y el pueblo organizado, en la tarea de apropiación de las TI Libres para lograr la soberanía e independencia tecnológica», señaló Manuel Tovar, del comité organizador del CNSL en Yaracuy.
El presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI-Yaracuy) Antonio Moreno, destacó la importancia de este tipo de encuentro que orienta la ciencia y la tecnología en beneficio del pueblo. «Si no existe una apropiación de la ciencia y del conocimiento por parte de las comunidades es muy difícil que haya una verdadera revolución, independencia y patria».
Al 4to CNSL asistieron 326 personas, en la 5ta edición 411, en la 6ta 951 y en el primer día de jornada de este 7mo Congreso se registraron más de 600 participantes, lo que evidencia el interés que progresivamente el Software Libre ha venido despertando entre la ciudadanía.
A propósito de este crecimiento del número de usuarias y usuarios de Tecnologías de Información Libres en Venezuela, Octavio Rossell del Colectivo GNU, decretó al 2011 como el inicio del Siglo del Software Libre, período en el que considera debe lograrse una adopción plena del Software Libre en Latinoamérica y en cuyo proceso asegura la metadistribución Canaima GNU/Linux servirá de modelo a seguir en algunas naciones.
«El CNSL es una semilla para profundizar en ese cambio que se quiere en materia de TI Libres en el país y que tomará más fuerza en la medida en que las comunidades organizadas, los grupos de usuarios y usuarias adquirieran destrezas y conocimientos que le den más poder en el área tecnológica. Es esencial que los estudiantes sirvan de agentes de cambio de nuevas formas de producción bajo Software Libre; ahora con la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación estas iniciativas serán apoyadas gracias a la democratización de los aportes de las empresas públicas y privadas», indicó Erick Contreras del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacit), adscrito al MCTI.
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), también adscrito al MCTI estuvo presente en esta edición del Congreso Nacional de Software Libre con la ponencia «Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional» a cargo de Fernando Zerpa, jefe de la Oficina de Consultoría al Estado, quien destacó que la adopción de Software Libre es una política estratégica que cuenta con el apoyo del Gobierno Bolivariano y está respaldada en Decretos y Gacetas Oficiales, donde se establece el uso de herramientas informáticas libres, de Canaima GNU/linux como sistema operativo de la APN y de lineamientos de accesibilidad a portales web, entre otras normativas técnicas.
Universitarios yaracuyanos
El CNSL se realizará en 14 ciudades del territorio nacional entre los meses de abril y julio. El próximo viernes esta edición itinerante estará en Puerto La Cruz. Los participantes de esta primera jornada -en la ciudad de San Felipe- mostraron bastante motivación.
Pablo Colmenarez, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta del estado Lara. «Me pareció excelente. La dinámica estuvo muy explicativa, todo se entendió y estoy satisfecho por lo que he visto aquí. Uso Software Libre por la libertad que me ofrece de utilizar nuestros equipos como queremos y de no depender de nadie».
Dureka Jordán, estudiante de Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (Iuty). «No conozco el Software Libre en la práctica; hasta ahora sólo manejo sus conceptos. Estoy en primer semestre de Informática y espero iniciarme pronto en el uso de TI Libres; la charla de hoy, definitivamente me motivó muchísimo».
David Jiménez, estudiante de Análisis y Diseño de Sistemas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa). «Esta jornada nos ha permitido aprender mucho más sobre las ventajas y desventajas del Software Libre. Desde nuestro espacio como informáticos es muy importante que lo conozcamos y aportemos ideas para el desarrollo de programas informáticos libres».
María Mendoza, estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV-Yaracuy). «Ha sido excelente. Cada edición del CNSL es mucho mejor que la anterior, la temática es muy interesante y participativa. Soy usuaria del Software Libre, porque puedo garantizar la seguridad de los datos de mi computadora y tengo la posibilidad de conocer los códigos de otros sistemas y adaptarlos a mis necesidades».