0

Reseña de "Juego Sucio. Una mirada a la prensa española de hoy", de Pascual Serrano

Análisis real de la manipulación mediática

Fuentes: La Jiribilla

Pascual Serrano es uno de los intelectuales españoles más reconocidos en Cuba. Su labor al frente del periódico digital Rebelión y últimamente su colaboración con Telesur, le  han ganado un amplio reconocimiento entre los cubanos. Con su andar alocado, este hombre parece que nunca se da cuenta de nada, aunque logra invariablemente estar al tanto […]

Pascual Serrano es uno de los intelectuales españoles más reconocidos en Cuba. Su labor al frente del periódico digital Rebelión y últimamente su colaboración con Telesur, le  han ganado un amplio reconocimiento entre los cubanos. Con su andar alocado, este hombre parece que nunca se da cuenta de nada, aunque logra invariablemente estar al tanto de todo. Siempre tiene a mano una opinión certera o un importantísimo consejo dado en el más inocente de los tonos.

Pascual ha asistido nuevamente a la Feria de La Habana, en esta ocasión, especialmente para presentar su libro Juego Sucio: una mirada a la prensa española de hoy. Este libro recoge el trabajo de varios años del periodista español, quien se ha dedicado a recopilar fragmentos de artículos publicados por la prensa española, donde se evidencia la manipulación que a diario sufren múltiples temas en las coberturas recibidas de los grandes medios de comunicación.

Juego sucio… podría parecer a primera vista un simple entretenimiento intelectual de quien se complace en regodeos semióticos. Sin embargo, este libro es en realidad, una alerta sobre la manera en que debe leerse la prensa autoproclamada objetiva e imparcial. Tal como dijera Santiago, el también escritor español encargado de la presentación del libro, con este texto se evidencia que «todo está ahí, pero hay que saber verlo, y Pascual Serrano tiene ese talento innato, ese don admirable para, de un solo vistazo, aprehender y percibir todo aquello que a los demás nos pasa desapercibido».

La función fundamental de Juego Sucio… está expresada por el propio Pascual Serrano en una carta a Alfonso Sastre, donde le decía que ante ellos tenían «un gran reto, si no más importante que el del compromiso intelectual, sí más necesario: el de romper el cerco mediático, romper el bloqueo».

En este sentido está escrito este libro, para desmentir la vieja historia de unos medios plurales con cabida para múltiples y discordantes voces; para que el público lector, pero sobre todo el público cubano, sepa que esta no es otra cosa que la justificación más apreciada por el neoliberalismo para justificar su dominación en nombre de una sacrosanta democracia.

«Juego Sucio. Una mirada a la prensa española de hoy». Pascual Serrano. Editorial José Martí. Enero 2006. La Habana.

La versión en España de este libro es  «Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación». Pascual Serrano Ediciones de Intervención Cultural. S. L. Editorial El Viejo Topo. Barcelona. Enero 2006
[email protected]
Pedidos: [email protected]