Recomiendo:
0

Aumenta el uso de drogas entre los niños

Fuentes: IRIN.News

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

El aumento del uso de drogas entre los niños y jóvenes de Iraq preocupa a los especialistas, quienes postulan que la violencia sin tregua es la responsable del aumento de adicciones, un problema agravado por el fácil acceso a diferentes narcóticos.

«Investigaciones llevadas a cabo por ONG locales han mostrado un aumento, comparado con las cantidades de principios de año, de al menos un 20% en el abuso de drogas entre niños y jóvenes», dijo Ali Musawi, presidente de la ONG local «Manteniendo vivos a los niños» (KCA, en sus siglas en inglés).

«En nuestros informes anteriores, publicados en febrero de 2007, había más casos de adición entre los niños de la calle pero actualmente las cifras han cambiado y hay más niños adictos de las clases medias», añadió Musawi.

Musawi dijo que cinco ONG locales que trabajan en cuestiones referentes a los niños habían llevado a cabo una investigación. Entrevistaron a 1.535 personas -los niños y sus familias- en las zonas del centro y sur del país, las áreas más afectadas por las drogas.

Según Musawi, la razón principal del aumento del número de niños y jóvenes que utilizan drogas ilícitas recae en los efectos psicológicos provocados por la violencia. Es la violencia, dicen los especialistas, la que lleva a los niños a buscar vías fáciles para poder olvidar la pérdida de sus seres queridos.

«Hoy en día puedes ver que en muchos distritos de la capital se está vendiendo droga cerca de las entradas de los colegios y algunos niños pasan incluso de contrabando las drogas al interior del colegio», añadió Musawi. «Hemos informado a la policía de la situación pero dicen que están demasiado ocupados con la violencia cotidiana como para poder abordar esas cuestiones.»

«Stress psicológico»

Los informes sobre el terreno de UNICEF indican que el abuso de sustancias está convirtiéndose en un fenómeno habitual entre los niños iraquíes.

«Su entorno les hace más vulnerables, con un número cada vez mayor de niños que acaba por las calles después de haber sido desplazados, de haberse quedado huérfanos o separados de sus familias. Muchos están viviendo también con un intenso stress psicológico como consecuencia de la violencia sin fin», dijo Claire Hajaj, portavoz del Centro de Apoyo para Iraq de UNICEF en Ammán (ISCA, en sus siglas en inglés).

«No tenemos programas específicos para afrontar el abuso de drogas en Iraq, pero tratamos de centrarnos en proporcionar apoyo a los niños que son más vulnerables a la explotación y a prácticas perjudiciales como el abuso de drogas, incluyendo apoyo psico-social a niños desplazados o a niños separados de sus padres, programas de reintegración para niños que viven en la calle, atención a niños heridos por minas personales y UXOs [artillería sin explotar, en sus siglas en inglés] y asistencia a niños huérfanos», añadió.

Estudio de casos

Masud Rafiq, de 12 años, es un claro ejemplo del aumento del uso de las drogas en Iraq. Cuando recibió ayuda del KCA, el joven dijo que empezó a consumir marihuana con su hermano de 14 años y averiguaron entonces, a través de dos de sus compañeros de colegio, que se podía conseguir fácilmente.

«Me dijeron que el vendedor venía a diario a la puerta de nuestro colegio y se la compraban muy barata. Yo estuve utilizando mi dinero suelto para comprarla. Un día me puse realmente mal y le dije a mi madre que buscara ayuda porque estaba sufriendo el síndrome de abstinencia y necesitaba ayuda urgente», dijo Rafiq.

Musawi dijo que esnifar pegamento o disolventes de líquidos como pintura, que tienen gran cantidad de sustancias intoxicantes, eran las formas más comunes de abuso de drogas entre los niños pero que recientemente han empezado a fumar marihuana y cocaína.

«Las drogas estaban antes prohibidas y nunca tenías acceso a ellas. Hoy, para encontrarlas, tan sólo tienes que ir a lugares donde haya mucha gente o a alguna calle de los suburbios, y por desgracia son muy baratas», dijo Musawi.

El abuso de drogas entre niños y adolescentes es un fenómeno mundial, que no se limita a las zonas en conflicto. En cualquier país afrontar el abuso de drogas es algo complejo y difícil y es necesario que se implique un amplio espectro en ese objetivo: las familias, las comunidades, la sanidad nacional, la educación y los servicios sociales y legales.

«Proporcionar esos servicios en tiempo de paz puede resultar un desafío, pero en épocas de conflicto y movimiento de poblaciones, ese desafío se multiplica exponencialmente», dijo Hajaj.

Enlace texto original en inglés:

http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=72042

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate